Prórroga. Esperamos sus ponencias hasta el 20 de junio

Se recibirán sólo ponencias completas en su versión final que expresen avances o resultados de investigaciones. Sin resumen previo. Los trabajos, de carácter inédito, deberán ajustarse a algunos de los ejes temáticos propuestos para las Jornadas. A partir de los trabajos recibidos, los organizadores procederán a su evaluación, selección y distribución en una serie de mesas de trabajo y debate que se definirán en el proceso de selección.

Los trabajos deberán ser enviados en un documento Word o compatible identificado con el nombre del autor y sus iniciales (ejemplo: GOMEZ J M), a la dirección electrónica específica para cada eje temático con copia a la dirección de las IX jornadas: jornadashistoriareciente2018@gmail.com

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las condiciones formales indicadas en la presente circular.

IX JTHR CORDOBA SEGUNDA CIRCULAR

-Encabezado indicando el eje temático, título, autor y pertenencia institucional,

autorización o no de publicación, resumen y 3 palabras claves.

-Extensión máxima: veinte (20) páginas, con interlineado a espacio y medio, letra en Times New Roman 12, (incluyendo bibliografía, notas y anexos).

EJES TEMÁTICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Eje 1. Historia, memoria y usos públicos del pasado

memoriayusospublicos18@gmail.com

En este eje se esperan trabajos que problematicen las relaciones entre historia, política y memoria presentes en las distintas lecturas e imágenes del pasado reciente que coexisten al tiempo que disputan su legitimidad en diferentes escenarios y soportes desde los cuales se habilitan y convergen distintos usos públicos del pasado: sitios de memoria, conmemoraciones, homenajes, cine, documentales, literatura etc.

Eje 2. Enseñanza de la historia reciente

ensenanzahistoria18@gmail.com

Los sentidos construidos en torno al pasado reciente, las definiciones curriculares y didácticas respecto a los cómo y por qué de la enseñanza son parte de las disputas de memorias que configuran nuestro presente. En este eje se esperan recibir trabajos referidos a: experiencias y análisis de abordaje de la historia reciente en distintos niveles del sistema educativo; análisis respecto a la historia reciente en los materiales curriculares y didácticos; representaciones, narrativas, saberes, prácticas docentes en la enseñanza de la historia reciente; experiencias de aprendizajes y de resignificación en distintos contextos escolares y en Espacios para la Memoria.

Eje 3. Mundo del trabajo y procesos económicos

mundodeltrabajo18@gmail.com

Este eje se propone discutir investigaciones que aborden el mundo de los/as trabajadores/as desde distintas perspectivas, teniendo en común su preocupación por la historia reciente argentina y latinoamericana. Se aceptarán textos que presenten resultados de investigaciones acabadas como también de indagaciones en proceso de realización. Asimismo, se recibirán trabajos que pongan el eje de la discusión en cuestiones metodológicas, tanto respecto de la recolección y uso de fuentes históricas, como sobre archivos y repositorios vinculados con estas temáticas.

Eje 4. Partidos y organizaciones políticas

partidosyorganizaciones18@gmail.com

Se espera recibir trabajos referidos a las distintas formas que adquirieron las organizaciones políticas en nuestro continente en la segunda mitad del siglo XX y las primeras del siglo XXI; organizaciones armadas y no armadas, de todo el espectro político (de izquierdas a derechas) y que abarquen un arco temporal amplio, incluidas las transiciones que se desarrollaron y desarrollan en América Latina.

Eje 5. Movimientos y protesta social

movimientosyprotesta18@gmail.com

Se espera recibir trabajos que aborden el heterogéneo universo de movimientos sociales que jalona la historia latinoamericana y argentina reciente -de DDHH, de mujeres, estudiantiles, ambientalistas, campesinos, entre otros -, así como distintas formas de movilización y protesta, particularmente aquellas vinculadas a la oposición a las reformas neoliberales.

Eje 6. Cultura, intelectuales y políticas culturales

culturaeintelectuales18@gmail.com

El objetivo de este eje es pensar las manifestaciones de la vida cultural, en sus más amplias modalidades, en la historia reciente argentina y latinoamericana. Se pretende así abarcar un amplio arco de expresiones: intervenciones críticas o debates en el ámbito intelectual, producciones artísticas, prácticas editoriales y análisis de publicaciones político-culturales, experiencias y políticas culturales en ámbitos específicos (sean impulsadas por agencias estatales o colectivos sociales o políticos), etc. Entre los propósitos se pretende abordar, desde estudios de caso concretos, las complejas relaciones entre cultura y política, problematizando ambos campos.

Eje 7. Estado, burocracia y políticas públicas

estadoypoliticaspublicas18@gmail.com

Este eje se propone discutir desde una perspectiva multidisciplinaria y crítica avances de investigación y trabajos originales que aborden las diferentes esferas del Estado, las burocracias y políticas públicas en el pasado reciente, atendiendo tanto a sus continuidades a través de gobiernos y regímenes, como a sus transformaciones y singularidades en diferentes coyunturas de la historia política de las últimas décadas. Se esperan trabajos sobre distintos espacios y agencias del aparato estatal y gubernamental; funcionarios y elites estatales; organizaciones, profesiones y saberes burocráticos, políticas públicas y agencias de intervención estatal.

Eje 8. Represión y dispositivos de control

represionycontrol18@gmail.com

Se esperan trabajos que aborden problemáticas referidas a las variadas formas y dinámicas represivas que han caracterizado (y caracterizan) a la historia reciente. En este sentido, el eje está abierto a estudios que aborden el rol de los organismos o agencias estatales y/o paraestatales involucradas en los históricos procesos de “contención”, “lucha” o “guerra” (contra los movimientos sociales y políticos de distintos momentos, pero también respecto de las conductas y organizaciones consideradas delictivas en un amplio espectro), la normativa pública o secreta y su aplicación, los dispositivos represivos y de control, así como las formas y efectos societales del accionar represivo, tanto a escala local/regional en la Argentina como en perspectiva comparada con otras experiencias latinoamericanas.

Eje 9. Problemas de géneros

problemasdegeneros18@gmail.com

Se esperan trabajos que aborden diferentes problemas de la Historia reciente argentina y latinoamericana a partir de una perspectiva interesada en identificar y analizar la dimensión de género imbricada en ellos. De este modo aspiramos estimular la agenda de investigación del campo de estudios de la Historia reciente por medio del examen de las experiencias de hombres y mujeres en la arena política, en el mundo del trabajo y en la cotidianidad de los hogares desde una clave de género.

Eje 10. Vida cotidiana, sociabilidad y subjetividades

vidacotidiana18@gmail.com

El objetivo de este eje es reflexionar sobre las décadas recientes en las cuales la vida cotidiana se vio afectada por los avatares culturales y políticos y experimentó cambios de signos diversos que se expresaron con matices y diferentes intensidades según géneros, clases y generaciones. Se espera recibir trabajos que tematicen los modos en que la vida cotidiana, las formas de sociabilidad y las subjetividades se modificaron en las últimas décadas de manera tensa o acompasada con las transformaciones políticas, las militancias, la vida en dictadura y durante los procesos históricos posteriores.

Eje 11. Justicia, derechos humanos y políticas reparatorias

justiciayderechoshumanos18@gmail.com

Los regímenes dictatoriales, el terrorismo de Estado y la violencia política han sido rasgos que caracterizaron a América Latina desde mediados del siglo XX. Estas experiencias produjeron un amplio y diverso espectro de víctimas así como crecientes debates en torno a la definición del universo de perpetradores. Este eje se propone abordar cómo se elaboraron las políticas de derechos humanos, de justicia y reparatorias en torno de aquellas experiencias  de violencia,  examinar las posibilidades y límites del sistema jurídico para establecer lo ocurrido y determinar responsabilidades  así como los debates en torno a los alcances y límites de las políticas de reparación.

Eje 12. Problemáticas étnicas en la historia reciente

problemasdeetnicidad18@gmail.com

Se esperan trabajos que aborden: procesos de organización y movilización étnicos, diseño de políticas que avivan o constriñen esas experiencias, configuración de agendas y campos de interlocución, debates teóricos y epistemológicos que reactualizan las discusiones. La propuesta aspira a reflexionar en torno a la problemática en la historia reciente, tendiendo puentes con el desarrollo de investigaciones  que advierten sobre las complejas y múltiples prácticas que se despliegan en el escenario latinoamericano.

TALLER PARA DOCENTES SOBRE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE

El taller se realizará el día viernes  3 de agosto por la tarde. La participación en esta actividad dependerá de una inscripción previa sujeta a disponibilidades de cupo. En próximas circulares se informará sobre las formas de inscripción y la dinámica de trabajo.

ARANCELES

– Ponentes $ 600

– Asistentes: $ 300

– Estudiantes de grado de universidades nacionales que acrediten su

condición de tales: sin arancel.

Forma de pago: el pago se realizará al momento de la acreditación a las jornadas.

LUGAR DE REALIZACIÓN E INFORMACIÓN

Las actividades se desarrollarán en la sede de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria.

Para consultas generales, dirigirse al correo electrónico: jornadashistoriareciente2018@gmail.com

 

Acerca de historiareciente

Las Jornadas de Trabajo sobre Historia reciente se realizan desde el año 2003. Las IX Jornadas tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba los días 1,2 y 3 de agosto de 2018, co-organizadas por la Escuela de Historia de la FFyH y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a las demás instituciones que integran el Colectivo de Historia reciente.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *