Alemania

Será el antecedente directo de lo que la historiografía dio en llamar “Expresionismo cinematográfico alemán”, pero vemos otra influencia más fuerte aún, solapada por este movimiento pictórico vanguardista contemporáneo. El “Romanticismo alemán”, entre el fin del SXVIII y principios del SXIX en literatura, pintura, poesía, escultura, serán influencias muy fuertes para los pintores expresionistas, y para los comienzos del cine en Alemania, luego República de Weimar (tras perder la 1ª Guerra Mundial). La historiografía del cine debería reconocer otro mote para el cine alemán de la década del ’20, algo así como “post-romanticismo expresionista”. En los filmes de Galeen y Rye vemos el imaginario medieval inserto en la cultura alemana del SXIX, como una tendencia hacia lo terrorífico y fantástico que explotará luego de la Gran Guerra como el reflejo del dolor y el horror recientes en el imaginario colectivo.

Deutsche Bioscop: Henrik Galeen

El Golem (Henrik Galeen y Paul Wegener, 1915).

Deutsche Bioscop: Stellan Rye

“El Estudiante de Praga” (Stellan Rye, 1913, 56’) estuvo protagonizado por uno de los más prestigiosos actores de su época, Paul Wegener. El filme inaugura el cine fantástico y de terror del cine alemán con sus raíces en los movimientos artísticos, como el Romanticismo y el Expresionismo.

Mitos y leyendas de épocas remotas serán los argumentos y también las reflexiones sobre las miserias y las virtudes de la cultura humana de Europa. La idea del filme está realizado con una contundencia expresiva y con los desarrollos técnicos de la época, pues la trama trata sobre el estudiante Balduin que vende su imagen del espejo y esa imagen se vuelve un doble de él y que lo comienza a acechar amenazante. En las escenas y dentro del mismo plano se ven a Balduin y a su doble (el mismo actor en sobreimpresión) con un gran realismo, tal es así, que no se percibe el efecto, lo que da más fuerza a la trama (38’31’’ a 39’08’’).

El Estudiante de Praga (Stellan Rye, 1913, 56’)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *