Inicio Seminario

El jueves 10 de septiembre, a las 18hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se llevará a cabo la presentación del Seminario: “El pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”.  La presencia del actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia está prevista para el 24 de noviembre, donde el propio García Linera desarrollará el sexto modulo de este seminario, titulado: “Ahora es cuando. Estado y emancipación”.

El  Seminario se presenta como un espacio de formación y articulación de diferentes actores políticos, universitarios y no universitarios. A lo largo de sus módulos, se abordará el pensamiento y la reflexión teórica-metodológica del actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y su puesta en práctica a través de la construcción del Estado Plurinacional de la mano de un sujeto histórico determinado: el campesino-indígena. En este marco, se espera contribuir a fortalecer la lucha de las organizaciones comprometidas con la justicia social y la liberación latinoamericana.

Bajo esta perspectiva, la formación política ocupa hoy un lugar preponderante. Por ello, a lo largo de este Seminario se analizará y valorará el rol de dirigentes y militantes políticos, a través de un planteo teórico – metodológico preciso. En un contexto de actualizad, se retomarán además las tradiciones teóricas de la izquierda latinoamericana, analizando de manera crítica las particularidades de cada nación.

De esta manera, el Seminario aportará a la construcción y socialización de los conocimientos estratégicos, de las experiencias de la integración y  la generación de articulaciones teórico-políticas a la luz del pensamiento de García Linera y de la experiencia boliviana.

Su puesta en marcha significará una contribución teórica hacia el fortalecimiento de las luchas de las organizaciones comprometidas con la justicia social y la liberación latinoamericana.

Contenidos

Bajo una estructura de seis módulos, el Seminario será dictado por docentes de la FFyH y contará con la presencia de  invitados especiales como Hugo Moldiz Mercado y el propio Álvaro García Linera. La comisión organizadora está integrada por Virginia Carranza, Esteban Tarditti y Karina Tomatis.

Al inicio, se abordará la historia reciente boliviana, en clave interpretativa, como punto de partida y contexto para la reflexión de las experiencias y procesos que enmarcan los debates a desarrollar en el seminario. Además, se analizará en clave histórica determinadas disyuntivas, encrucijadas y debates políticos ideológicos que sirvieron como contextos de producción y disputa de un determinado trayecto de reflexión teórica en García Linera.

Luego se hará un recorrido por la principal producción teórica de nuestro autor en conjunción con la práctica política. En este marco se repasarán las respuestas que García Linera ensaya frente a Aricó y una de sus obras de mayor elaboración, “Forma valor, forma comunidad”, escrita en la cárcel.

El eje de sus trabajos es renovar las lecturas marxistas en contraste con la experiencia de emancipación indígena. La producción teórica de García Linera es muy rica. Una singularidad que convoca a una renovación de las lecturas de la producción investigativa de Marx, en busca de dar cuenta de las condiciones de posibilidad de un socialismo y un comunismo, desde una alteridad compleja como la indígena. Sus investigaciones permiten pensar el tema de la comunidad o el comunalismo.

También se repasarán sus producciones de fines de los años ’90 e inicios del nuevo siglo, etapa concentrada en el análisis de la acción social conflictiva, de las organizaciones y los movimientos sociales.

El pensamiento teórico de García Linera renueva lecturas de Toni Negri, Pierre Bourdieu, Michel Foucault, Giovanni Arrighi entre otros, aplicadas al análisis de la realidad política de Bolivia, sin traicionar su formación marxista y su preocupación por la realidad política de lo indígena en Bolivia. Asimismo, en esta etapa, García Linera alcanza un perfil mediático por su participación en programas televisivos, convirtiéndolo en un personaje con posibilidades amplias de incidencia e interpelación en el campo político. Luego es convocado para acompañar a Evo Morales como candidato a la Vicepresidencia y formar parte del Movimiento al Socialismo MAS/IPSP.

Por último, el Seminario propone hacer un repaso por sus reflexiones más recientes en su rol como vicepresidente de del Estado Plurinacional de Bolivia. Sus  inquietudes sobre el rol del Estado y la emancipación, intentando una novedosa y tensa articulación entre praxis política e intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *