Shot Craft: sigue el sol

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

26 de julo 2021

Por Jay Holben 

 

Los directores de fotografía que trabajan en películas independientes deben aprender a aprovechar al máximo las limitaciones (fondos limitados, tiempo limitado, equipo limitado y personal limitado) para hacer realidad la visión del director. Afortunadamente, el mundo está lleno de luz natural gratuita. Pero, ¿sabe realmente cómo aprovecharlo y darles forma a sus necesidades?

SEGUIMIENTO: LA TIERRA DA VUELTAS Y VUELTAS

Todos sabemos que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Los directores de fotografía también deben comprender que, en América del Norte, el sol alcanza su punto máximo en un cielo de verano y más bajo en un cielo de invierno. También debe conocer el ángulo en el que la luz solar llegará a su ubicación cada hora del día en que estará allí. ¿El sol atravesará las ventanas al amanecer o al anochecer? ¿O quizás no en absoluto?

En los términos más básicos, si las ventanas miran hacia el este, la luz del sol brillará directamente en ellas por la mañana; si las ventanas dan al oeste, el sol de la tarde brillará; si miran hacia el norte, nunca buscará luz directa a través de ellos en ningún momento del día; y si miran al sur y es verano, probablemente no verá ninguna luz directa (según la latitud de la ubicación), mientras que, en invierno, podría tener algún tipo de luz directa durante todo el día.

Una de las primeras cosas que hará cuando sepa de una ubicación, incluso antes que el explorador, es buscarla en Google Maps y averiguar la orientación de la ubicación hacia el sol. Luego, cuando explores, lleva una brújula. (Puede descargar una aplicación básica de brújula en su teléfono). Tal vez el director quiera que la luz del sol atraviese los grandes ventanales, pero usted mira la brújula y descubre que las ventanas están orientadas hacia el norte. La única forma de que la luz del sol atraviese es creando una configuración para redirigir la luz (o encontrar otra ubicación). También debe acostumbrarse a pensar en las direcciones de la brújula si aún no lo ha hecho.

Cualquier gel que use en un espejo tendrá el doble de fuerza porque la luz atraviesa el gel dos veces, por lo que un filtro de ½ CTO en un espejo tendrá el efecto de un CTO completo.

La luz solar natural se ha adaptado para que parezca luz de luna mediante la incorporación de espejos, geles de difusión y corrección de color. (Fotos cortesía de Jay Holben)

DE SALIDA A PUESTA DEL SOL

La duración del día y la noche difieren según la distancia desde el ecuador, y las horas de salida y puesta del sol cambian de un día a otro. Al norte del ecuador, el amanecer se hace progresivamente más temprano todos los días a partir del 21 de diciembre (solsticio de invierno) hasta el 21 de junio (solsticio de verano), luego se hace más tarde cada mañana hasta el 21 de diciembre. luego antes, entre los solsticios. Esto hace que el 21 de junio sea el período de luz más largo y el 21 de diciembre el más corto.

Cuando estás al sur del ecuador, en Australia, por ejemplo, esas fechas cambian. El solsticio de verano es en diciembre y el invierno es en junio, por lo que de junio a diciembre, sus días se alargan. Cerca de los polos norte y sur, las cosas son muy diferentes; Internet está repleto de recursos de información de seguimiento solar.

Depende de usted trabajar con el sol y su movimiento para mantener la continuidad del look.

Los rumbos de la brújula del sol y su ángulo desde el suelo al cielo (o «azimut».

MOVIMIENTO IMPLACABLE 

El movimiento constante del sol a través del cielo durante el transcurso de un día puede ser uno de los mayores impedimentos para grabar con luz natural, y depende de usted trabajar con el sol y su movimiento, planificar su día para que pueda seguir el movimiento del sol con sus tomas y cobertura y mantener la continuidad de la mirada. Afortunadamente, el movimiento del sol es constante y predecible.

El sol se mueve por el cielo ¼ de grado por minuto. Con una aplicación de seguimiento solar, puede predecir dónde estará el sol en cualquier momento de cualquier día, incluso con años de anticipación. Utilizo la aplicación Helios de Chemical Wedding que fue diseñado para directores de fotografía, pero hay otras, incluidas algunas gratuitas. Si no tiene una aplicación de seguimiento solar en su teléfono, obtén una ahora.

Hay dos medidas independientes para la posición del sol: el rumbo de la brújula y su «altura» (o acimut) en el cielo. El rumbo de la brújula se divide matemáticamente en 360 grados, siendo el norte el cero, el este 90 grados, el sur 180 y el oeste 270. El ángulo de acimut es un arco de 180 grados de horizonte a horizonte. El azimut de noventa grados es recto hacia arriba y 0 grados es el horizonte al nivel del mar. Debe tener una brújula con un clinómetro, que le permita ver un acimut particular. Tengo una aplicación de clinómetro que me permite mirar a lo largo del costado de mi teléfono y me dirá qué azimut estoy mirando.

Con esta información y estas herramientas, puede determinar exactamente dónde estará el sol en cualquier momento. Sabrá qué pasará detrás de un edificio en la posición de su cámara exactamente a las 5:20 pm y volverá a mirar a las 5:47 pm

También hay una forma de estimar esto sin las herramientas sofisticadas. Dado que el sol se mueve 1/4 de grado por minuto, eso se traduce en 3,75 grados cada 15 minutos y 15 grados cada hora. Resulta que el ancho de su dedo cuando se extiende a la longitud del brazo desde su ojo subtiende alrededor de 3,75 grados en su ojo (es decir, el ancho de su dedo, desde su perspectiva, parece tomar aproximadamente 3,75 grados del arco dentro de su campo de visión). vista). Entonces, el ancho de su dedo se aproxima a cuánto se moverá el sol en 15 minutos, y el ancho de cuatro dedos uno al lado del otro se aproxima a cuánto se moverá en una hora.

Por supuesto, no debes mirar directamente al sol. Puede mirarlo a través de un vidrio de soldadura o un filtro de visualización de alto contraste, aunque aún debe tener mucho cuidado, ya que generalmente no filtran toda la radiación UV, que puede dañar mucho sus ojos. Ambas herramientas también son excelentes para observar las nubes (ya que filtran bastante la radiación dañina de la luz solar indirecta, aunque debe tener cuidado), por lo que puede estimar cuándo las nubes en movimiento pueden cubrir o descubrir el sol.

Una captura de pantalla de la aplicación de seguimiento solar Helios Pro de Chemical Wedding, que presenta la dirección de los rayos del sol en momentos específicos durante un día específico. En el centro de la imagen está el ASC Clubhouse en Hollywood, donde se está llevando a cabo un evento.

APROVECHAR EL SOL 

La luz natural indirecta también puede ser su amiga. La sombra abierta, donde el sol está bloqueado, pero aún tiene mucha luz ambiental, puede ser la luz suave y sin dirección más hermosa. Sabiendo cuándo estará el sol en el lado opuesto de un, puede colocar su área de disparo a la sombra. Esta es una forma sencilla de lograr un look elegante.

Los reflectores, las tarjetas de rebote o los pizarrones y los espejos son herramientas fenomenales para trabajar con la luz del día. Incluso si está filmando interiores, el material que rebota fuera de las ventanas puede ayudar a extender la luz natural hacia él. Es posible que las ventanas con exposición al norte nunca reciban luz solar directa, pero el área fuera de las ventanas puede estar expuesta a la luz directa todo el día. Los reflectores o el material de rebote colocados con criterio pueden redirigir esa luz a su ubicación de manera bastante constante a lo largo del día, siempre que sus empuñaduras muevan las herramientas en conjunto con el sol. Soy un gran admirador de los espejos porque me permiten reflejar la luz solar directa y fuerte donde quiera, aunque la lucha es que los espejos deben ser monitoreados y ajustados de cerca durante todo el día mientras el sol se mueve. Un reflector más difuso no requiere una supervisión tan constante.

Los tableros brillantes, los espejos, los tableros de cristales, el núcleo de espuma, la muselina, el Grid Cloth y el Ultrabounce son excelentes herramientas para rebotar o reflejar la luz del sol.

TEORÍA DEL SOL MÁGICO 

Aunque no existen reglas estrictas sobre cómo disparar a la luz del sol, muchos directores de fotografía prefieren colocar sus tomas de modo que el sol ilumine a sus sujetos a contraluz. Entonces, si está filmando temprano en la mañana, su talento estaría mirando hacia el oeste (lejos del sol), y al final de la tarde, ellos mirarían hacia el este. La luz alrededor del mediodía en verano ser la más dura porque está directamente sobre la cabeza, lo que le da al talento sombras profundas en las cuencas de los ojos y la barbilla.

Por lo tanto, los directores de fotografía a menudo “perseguirán” el sol, manteniendo el talento en contraluz todo el día girando la posición de la cámara para mirar hacia el sol. (Tu talento también te lo agradecerá porque entrecerrará menos los ojos). En el punto álgido del día, las sedas suaves sobre tu cabeza pueden difuminar la luz del sol y agregar reflectores detrás del talento puede continuar con el aspecto de la luz de fondo natural.

Pero, ¿qué pasa cuando tienes dos personajes uno frente al otro? ¿Y si es un tiroteo al amanecer? Digamos que estás filmando una escena en la que dos vaqueros se enfrentan en Main Street. Esto significa que un personaje puede ser iluminado a contraluz por el sol, pero el otro estará iluminado de frente. Muchos directores de fotografía lo filmarían de esta manera porque es realista, pero no es necesariamente el mejor aspecto. De hecho, puede resultar discordante e incluso visualmente incómodo tener un personaje con una hermosa luz de fondo y el otro con una luz frontal intensa; no se siente bien.

Un aspecto más refinado es tener ambos personajes retroiluminados. Sorprendentemente, esto parece correcto para la audiencia. Debido a que ambos personajes tienen la misma calidad y tipo de luz, la audiencia no lo cuestiona. Esto se conoce como la teoría del sol mágico: el sol se mueve “mágicamente” donde el director de fotografía quiere que esté, incluso dentro de una sola escena. Usando esta teoría, puedes grabar a un vaquero y todos los ángulos frente a él por la mañana, con el sol de la mañana iluminándolo a contraluz, y luego grabar al otro vaquero por la tarde, con la luz de fondo ahora colocada a la derecha desde esta nueva posición. Por mucho que esto pueda parecer una trampa de continuidad, es la calidad constante de la luz sobre los actores lo que hace que esto se vea y se sienta bien.

SUAVIZAR EL SOL

El uso de difusores (Grid Cloth, Silent Frost, Silk, etc.) para suavizar la luz solar directa puede crear un problema en el fondo: la luz del sujeto tiene una calidad suave agradable, pero es una exposición más baja porque algunos la luz se pierde en la difusión, por lo que el fondo recibe una luz dura y más caliente. Dependiendo del tamaño de la toma, la profundidad de campo y el movimiento de la cámara, es posible que pueda incorporar una red simple o doble en el fondo para ayudar a reducir un poco la intensidad del fondo. Esto se coloca en toma. Si está ligeramente desenfocado, más allá de la profundidad de campo, la red desaparecerá y simplemente actuará como un gran filtro ND para el fondo. Siempre he llevado redes simples y dobles de 20’x20 ‘para este propósito.

INTERIORES CON LUZ NATURAL 

Al fotografiar interiores, a veces no hay suficiente luz del día para obtener una buena exposición, o es necesario equilibrar la exposición del interior con la luz exterior visible a través de las ventanas, y debe agregar luz. Si tiene luminarias LED bicolores o iluminación con balance de color de luz diurna, ¡excelente! Pero el director de fotografía independiente a menudo se limita a los accesorios menos costosos disponibles, y eso suele ser de tungsteno. Un 2K es el accesorio más grande que puede conectar de manera segura a un tomacorriente estándar, y podría pensar que puede usar gel CTB en un accesorio de tungsteno 2K para equilibrar el color para la luz del día. Sin embargo, cuando haces eso, cortas la salida de luz en un 25 por ciento (2 diafragmas menos). Ya está usando una luz de tungsteno más débil para contrarrestar la luz brillante del exterior de las ventanas, y ahora está convirtiendo su 2K en 500 vatios. Eso no va a funcionar. La mejor opción es gelificar las ventanas con CTO, que convierte la luz del día en un equilibrio de color de tungsteno. Esto también reducirá la luz fuera de las ventanas en 2/3 de parada, lo que ayudará aún más.  Eso no le impide usar espejos o reflectores en el exterior para empujar la luz hacia la habitación, pero ahora, si debe usar accesorios de tungsteno en el interior, puede usarlos a plena potencia y tener más luz para contrarrestar el brillo del exterior.

Un último consejo: a veces he puesto CTO o CTB en un espejo para sesgar el color de la luz reflejada que entra en una habitación. Tal vez quiera calentar la luz del espejo duro reflejada contra la luz del día ambiental más fría para tener rayas cálidas del atardecer. Si hace esto, recuerde que cualquier gel que use tendrá el doble de fuerza porque afecta el color de la luz (y la intensidad de la luz) dos veces; la luz atraviesa el gel una vez antes de llegar al espejo, luego rebota en el espejo y vuelve a atravesar el gel. Por lo tanto, un filtro de ½ CTO en un espejo tendrá el efecto de un CTO completo.

RETO DIGNO 

A menudo he dicho que uno de los trabajos más difíciles para un director de fotografía es el exterior a la luz del día. Eso puede sonar extraño, pero mantener una apariencia consistente en el transcurso de un día o incluso días requiere todas las herramientas del arsenal del director de fotografía. Pasar un día completo (o dos o tres días) filmando una secuencia exterior diurna que solo durará un momento en la pantalla puede ser uno de los trabajos más desafiantes que jamás harás. Respire hondo, planifique su día y espere que la madre naturaleza esté de su lado.

Preparándose para grabar al atardecer.