Darius Khondji, ASC-AFC, DF de “La ciudad perdida de Z” de James Gray (2016)

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

La ciudad perdida de Z:  tiempo inmemorial

Fotografía de la unidad de Aidan Monaghan

31 de mayo de 2017 Iain Marcks

 

Darius Khondji, ASC, AFC y el director James Gray vuelven a formar equipo para la verdadera historia de época de exploración y obsesión.

Hay una escena al principio de La ciudad perdida de Z en el que Percy Fawcett (Charlie Hunnam), un teniente confiado y capaz, aunque sin decoración del ejército británico, es comisionado por la Royal Geographic Society para viajar a Bolivia. Es el año 1906, y Fawcett es retratado como un esposo amoroso y un padre cariñoso que disfruta de la cómoda vida de una socialité inglesa de provincias; una “desafortunada elección de antepasados”, sin embargo, le ha impedido penetrar en el círculo íntimo de la aristocracia. Se le advierte que esta tarea es mucho más que un trabajo de encuesta. Esto es exploración en la jungla y puede costarle la vida, pero el éxito cambiaría su suerte considerablemente y para mejor. Fawcett acepta a regañadientes el encargo y, aunque regresa, trae consigo una obsesión de la que tal vez no haya escapatoria.

Esta obsesión es la esencia de la película, dice el director de fotografía  Darius Khondji ASC, AFC, quien se reunió con el director James Gray después de su primera colaboración en  The Immigrant. Fawcett, señala Khondji, “era como Don Quijote, buscando un grial que siempre estaba fuera de su alcance. Esta fue una idea clave que pudimos seguir”.

En el lugar, el director de fotografía Darius Khondji, ASC, AFC revisa su luz.

 “La historia trata sobre la naturaleza de la obsesión, con arranques y porque ese era el ritmo de la vida de Fawcett”, agrega Gray. Al adaptar el libro del autor David Grann La ciudad perdida de Z , que relata cuidadosamente la historia de los múltiples viajes de Fawcett al corazón del Amazonas, los realizadores se enfocaron en la naturaleza episódica de la verdadera historia. «Queríamos dramatizar la emoción de ir y venir», dice Gray, «y qué tipo de peaje le cobraría esa obsesión al héroe».

Las revisiones de la película resultante tienden a considerarla como clásica en ejecución y sencilla en estilo. «James tiene una sensibilidad muy moderna, pero el resultado es clásico», afirma Khondji. Pero, agrega Gray, eso solo describe la forma de la película. “Algunas películas están hechas con un toque estilístico moderno, pero son completamente convencionales debajo de la superficie”, señala el director. «Luego están las películas que están hechas con un estilo muy tradicional, pero desafían nuestros sistemas de creencias, nuestra conciencia de lo que es verdad y presentan un mundo más complejo de motivos y deseos».

Cuando La inmigrante había sido el resultado de la inspiración como la ópera, el cine, la fotografía y la pintura clásica, Khondji y gris querían ser menos dependientes de referencias externas para la ciudad perdida de Z . Se centraron principalmente en las fotografías reales de las expediciones de Fawcett, con inspiración adicional encontrada en las pinturas ingenuas de Henri Rousseau y las pinturas barrocas de Claude Lorrain. “Las pinturas de la jungla de Rousseau tienen, decimos en francés, image d’épinal”, describe Khondji. “Significa una imagen muy exuberante y casi infantil, llena de cosas ocultas. Fue más una inspiración para la idea de la jungla que para la imagen en sí. Nuestra inspiración estética vino del trabajo de Claude Lorrain, quien pintó imágenes míticas de cielos llenos de oro, rojo y azul”.

Director James Gray (centro).

Khondji y Gray eligieron una vez más filmar en película, utilizando material Kodak Vision3 500T 5219 (con corrección de color en la luz del día con un filtro de calido Tiffen 812), para la mayor parte de la producción, con algunas secuencias capturadas en Vision3 200T 5213 y 50D 5203.

«Soy un fanático de lo digital, y he jugado el papel de defensor del diablo de lo digital en el pasado si pensaba que era lo adecuado para la producción», dice el director de fotografía. “Al menos es importante mencionar la opción de filmar digitalmente, pero soy un amante del cine. Es un medio moderno, estoy emocionado de filmar en él, y lo defenderé cuando queramos».

Khondji (izquierda, de pie en la plataforma) examina la escena de la ceremonia con antorchas que marca el final de las exploraciones de Fawcett.

Sin embargo, al principio Khondji consideró filmar exteriores nocturnos en la jungla digitalmente. Mientras preparaba la primera mitad del rodaje en Belfast, el director de fotografía realizó pruebas de luz de fuego tanto con la cámara digital Alexa de Arri como con la película Kodak Vision3 500T 5219, lo que llevó la película a 2 diafragmas. “A primera vista, apenas hubo diferencia, pero cuando nos acercamos al tono piel, vimos pequeñas cosas que nos gustaron más en película”, recuerda Khondji. “Trabajar con películas se siente más orgánico. Puedo presionar lo negativo, puedo mostrarlo como lo hicimos con La inmigrante, y esta vez llevamos el flasheo mucho más lejos».

El flasher de película preferido de Khondji es el VariCon de Arri, una unidad periférica que ocupa dos ranuras de filtro en una caja mate Arri MB-14. VariCon utiliza una fuente de luz de intensidad y color variable para iluminar un filtro de vidrio que empaña la imagen, aumentando el detalle y la sensibilidad en las áreas de sombra sin afectar el rango medio o las altas luces. Khondji sabía que una gran parte de La ciudad perdida de Z estaría iluminada por la cálida luz del fuego, y usó la VariCon para los exteriores nocturnos de la película, así como para los interiores diurnos y nocturnos para enfriar las sombras, dando al negativo un registro azul que el colorista Yvan Lucas. más tarde podría manipular en el intermedio digital.

Mientras continuaba la preproducción, Khondji realizó sus propias pruebas anamórficas. «Estás hablando con un fanático de las lentes», admite, y luego procede a esbozar su filosofía para seleccionar ópticas. “Cuando eliges lentes anamórficos, tienes que elegir los más bonitos, que no son necesariamente los más limpios y nítidos, son los más atmosféricos. Si fotografiaras la misma cara con cinco lentes anamórficos de 50 mm diferentes, verías lo que quiero decir. El rostro estará más delgado o más gordo, o encogido o expandido».

Para La ciudad perdida de Z, Khondji quería filmar sus primeros planos con una lente gran angular, pero sin deformar las caras, por lo que le pidió al asociado de ASC Dan Sasaki, vicepresidente de ingeniería óptica y estrategia de lentes de Panavision, que optimizara una cámara C de 50 mm. Serie prime para un enfoque cercano. Primero AC Eric Swanek trabajó con Charlie Todman de Panavision London para completar el paquete de lentes con la Serie C estándar, la Serie E de 135 mm y 180 mm, y una variedad de primos anamórficos USG, así como un AWZ2 40-80 mm (T2.8), un ATZ 70 -200 mm (T3.5) y un zoom anamorfizado Angenieux 25-250 mm HR (T3.5). Panavision London también proporcionó a la producción sus cámaras, incluida una Arricam ST; dos Arricam Lites; y, como cámara trasera configurada con un obturador de 172,8 grados, un Arriflex 435 Advanced.

Las lentes tenían que ser rápidas para adaptarse a las tomas  a la luz del fuego y la preferencia de Khondji por trabajar en o cerca de la apertura más amplia. “Con anamórfico siempre filmo entre T2.5 y T2.8”, comenta. “Con mis primeras películas, Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos y Alien: Resurrection, estaba trabajando con Jean-Pierre Jeunet, a quien le encanta la profundidad de campo. Pero a James ya mí nos gusta tener fondos que no sean muy nítidos; crea una sensación de 3D de alguna manera, debido a los distintos niveles de profundidad».

El equipo filma con una cámara de mano para una escena en la que Fawcett y Henry Costin (Robert Pattinson) navegan en una balsa hacia las profundidades de la Amazonia.

Cuando la preparación dio paso a la fotografía principal, los realizadores rápidamente se dieron cuenta de que tenían un presupuesto muy pequeño para hacer una película muy grande. “La inmigrante fue una buena preparación para una película como Z”, comenta Khondji. «Fue una película de época ambientada en Nueva York, y la hicimos por 12 millones de dólares». Aunque el presupuesto de La ciudad perdida de Z estaba más cerca de los 30 millones, los realizadores tuvieron que hacer que pareciera el doble de esa cantidad en la pantalla. “Nuestro presupuesto se agota aproximadamente a la mitad del guión”, bromea el director de fotografía. La producción se vio obligada a recortar costos donde fuera posible para canalizar el tiempo y los recursos tan necesarios donde más se necesitaban. Como resultado, los realizadores filmarían en Irlanda del Norte en lugar de Inglaterra y en Colombia en lugar de Brasil. Además, el guión de Gray redujo las ocho expediciones amazónicas de Fawcett a tres.

Con Game of Thrones también filmando en Irlanda del Norte, el alquiler de equipos de iluminación en Belfast fue extremadamente limitado, por lo que el líder estadounidense Frans Weterrings suministró una parte del equipo de su compañía Red Herring Motion Picture Lighting en Massachusetts, y el maestro irlandés Seamus Lynch coordinó el resto con Pinewood Studios, en las afueras de Londres. La fotografía principal estaba programada para 55 días, comenzando con interiores prácticos alrededor de Belfast, que reemplazó a Londres a principios del siglo XX. (La única toma realizada en Londres fue un exterior de la sede de la Royal Geographical Society). Todas las escenas ambientadas en Devonshire, en el sur de Inglaterra, se rodaron en los campos alrededor de Belfast.

La Ciudad Perdida de Z se abre en uno de esos campos, con una escena en la que Fawcett se lleva el trofeo en una gran cacería de ciervos. Es el primer ejemplo de la película del correlativo objetivo de Gray, una afirmación de que la vida de Europa occidental se adapta a la brutalidad bajo el pretexto de la civilidad. Con ese fin, «James quería que la escena de la caza se sintiera áspera y orgánica», explica Khondji, «no limpia ni hermosa. Muy medieval y cruda».

Preparándose para filmar la caza.

La escena también es una de las piezas clave de la película. “Fue una locura filmar”, recuerda Gray. “En el momento en que escribes el guión, estás en tu casa y escribes una línea – ‘Exterior, campo irlandés, caza’ – sin pensar realmente en lo que va a necesitar, y lo siguiente que sabes es que estás de pie en medio de un campo con perros y caballos». Algunos lugareños organizaron un simulacro de caza a gran escala, y se tardó cinco días en filmar, con tres cámaras en el suelo y una cámara, una Arriflex 35-III, en el aire, montada en un sistema Wescam montado en un helicóptero.

Poco después de esta cacería, Fawcett hace su primer viaje a América del Sur. En esta expedición, los rumores de una antigua ciudad dorada en las profundidades de la jungla se mezclan con la evidencia concreta de hallazgos arqueológicos en la más remota Amazonia, lo que lleva a Fawcett, a su regreso a casa, a sugerir públicamente la posibilidad de una cultura avanzada perdida, y con ella una perdida ciudad, que Fawcett llama «Z» – que es anterior a la civilización occidental. Esta noción de un «salvaje» avanzado alternativamente divierte y ofende al público, pero también despierta el interés suficiente para apoyar un segundo viaje, éste con el único propósito de encontrar la ciudad perdida de Fawcett.

La segunda expedición se interrumpe después de que uno de sus miembros, James Murray (Angus Macfadyen), sucumbe a los tormentos de la jungla, su mente y su cuerpo amenazan con romperse y arrasa con los suministros de sus compañeros exploradores. Fawcett regresa a Inglaterra, donde el estallido de la Primera Guerra Mundial lo devuelve al servicio activo, y pasa a participar en la decisiva Ofensiva de Somme de 1916. “Fue otra forma de demostrar que la rectitud de la civilización occidental y el comportamiento civilizado era cuestionable”, señala Gray.

Gray traza un plano para una escena en la que, tras su primera expedición a la Amazonia, Fawcett se dirige a la Royal Geographical Society.

Según Khondji, “Gran parte del Somme fue filmado cámara en mano, corriendo con la cámara, muy deprimido y sucio. No queríamos hacer grandes tomas de grúa o grandes movimientos de cámara». El director de fotografía se inspiró en el trabajo de cámara de Georg Krause en Paths of Glory de Stanley Kubrick, así como en una visita al Imperial War Museum de Londres, donde él, Gray y el diseñador de producción Jean-Vincent Puzos investigaron armas, uniformes, equipo, diarios y cartas, recuerdos y baratijas, fotografías, películas y arte relacionados con una de las guerras más sangrientas de la historia de la humanidad. “Era más como un museo de terror”, comenta el director de fotografía. «Nos mostró cómo representar una escena de batalla, para que pareciera triste y mortal: desaturada, con mucho gris, como el carbón».

Los búnkeres son oscuros y húmedos, con agujeros raspados en los costados, lo que permite que los rayos de luz rompan el fondo. Los soldados esconden a una adivina rusa en una de estas trincheras sombrías, donde parece leer los pensamientos de Fawcett sobre la Amazonia, que ella describe como «una vasta tierra adornada con pueblos». Fawcett responde: “Nuestro mundo se ha incendiado. Debo buscar en otra parte para apagar el fuego”, palabras adecuadas para describir la descripción de los cineastas del frente occidental, arruinado, lleno de humo y resplandeciente con el calor de la batalla gracias a las barras de llamas que el supervisor de efectos especiales David Roddham colocó debajo de la lente.

Las tres visitas de Fawcett a la “tierra vasta y enjoyada” fueron filmadas en el departamento colombiano de Magdalena, a lo largo de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y cerca del río Don Diego. Puzos y su departamento de arte construyeron todos los decorados de las locaciones colombianas, incluidos los pueblos, la plantación de caucho Fazenda Jacobina y la embajada británica.

Fue en la jungla donde los realizadores simplificaron su enfoque. “Teníamos lentes, palos y una plataforma rodante, pero no grúas ni luces grandes”, dice Khondji. “Debido a que filmamos con película, no teníamos todos estos monitores y cables de estación de trabajo y esas cosas. Solo teníamos material de película, un par de cámaras y lentes».

La luz natural se incrementó con los alquileres de Equipment & Film Design en Bogotá y Quixote Boston. Debido a que el gobierno colombiano no permitió que la producción transportara generadores por aire a la jungla, Khondji y Weterrings tenían una docena de pequeños generadores de 6.500 vatios transportados en camiones con LED MacTech, Octobanks, K 5600 Joker-Bug 800 y 400, y ensamblajes de LED LiteGear caseros.

Las secuencias de la jungla fueron filmadas a lo largo del Río Don Diego. Un viaje normal desde el camión de equipo implicaba llevar media docena de botes de 14 ‘río arriba, a veces a través de rápidos, hasta un campamento base, y luego llevar el equipo al set. “Si pudiéramos conseguir un [generador] de 6.500 cerca, podríamos incorporar el M40 HMI, lo que me permitió extender nuestro día con una luz tenue”, dice Weterrings. «Si no, se utilizaron los MacTech [que funcionan con baterías]». La producción se estructuró al estilo europeo, con el grip clave Benoît Theunissen a cargo de mover la cámara y la plataforma rodante, y Weterrings y el encargado de los aparejos Josh Dreyfus a cargo de los rebotes y los gastos generales.

Junto con las imágenes de Rousseau, las fotos de la Royal Geographic Society de las expediciones de Fawcett inspiraron a Khondji a adoptar un enfoque extremo para fotografiar la jungla colombiana. “Hay una foto de los exploradores sentados en grupo en medio de los árboles, con barbas y grandes sombreros, y están cubiertos de suciedad; parecen completamente destruidos por la naturaleza”, describe Khondji. “Eso me hizo pensar que en la jungla deberíamos tratar de destruir lo negativo, para que parezca que están en la mierda. Subexpuse en algunas escenas y sobreexpuse hasta 2 diafragmas en otras, por lo que el grano comienza a explotar y pierdes detalles».

Los realizadores sufrieron sus propias luchas con los balsámicos elementos ecuatoriales de Colombia. «Todos perdimos peso en la jungla», dice Khondji. “De noventa a 100 grados Fahrenheit, 100 por ciento de humedad. Serpientes, arañas y mosquitos. Un tiro duro».

La temporada de lluvias de Magdalena ocurre entre abril y noviembre. La ciudad perdida de Z se filmó allí durante seis semanas, de septiembre a octubre, y la mitad de ese tiempo se pasó en el río tirando balsa a balsa. Hubo días en los que la producción tuvo que caminar con sus balsas río abajo porque el agua era demasiado poco profunda, y días en que tormentas eléctricas masivas bajarían de las montañas y el río se elevaría hasta 10′, dañando y, a veces, arrasando por completo la base, campamentos y conjuntos.

Trabajando en locaciones en Colombia, Hunnam (al fondo lejano, vistiendo un poncho rojo) se prepara para atravesar un terreno accidentado mientras el equipo instala una cámara para una toma de la acción desde un ángulo alto.

Khondji y el productor Anthony Katagas intentaron convencer a Gray de que una Steadicam haría más fácil soportar el terreno irregular de la jungla y el clima impredecible, pero el director se mantuvo firme en su compromiso con los movimientos de plataforma. “Benoît dejó pistas por todas partes, y la película se ve muy diferente a la que tendría si hubiéramos filmado con una Steadicam”, dice Khondji. Gilbert Lecluyse, también conocido como «Berto», fue el operador de cámara A de la producción.

Uno de los sets más afectados por las inclemencias del tiempo también requirió la mayor cantidad de recursos: la extensa Fazenda Jacobina, hogar de un poderoso barón del caucho español (interpretado por Franco Nero) a quien Fawcett y el agregado Henry Costin (Robert Pattinson) deben pedir ayuda. Es de noche cuando Fawcett y Costin llegan a la remota plantación, y son recibidos con una ópera española al aire libre escenificada en una plataforma improvisada e iluminada por la luz del fuego. “La idea era diseñar una jungla roja, una jungla falsa, dentro de una jungla verde real”, dice Puzos. “El fondo del decorado está pintado con árboles y hojas. La idea era que es parte de una alucinación, adivinar qué es real y qué no». Usando luces espaciales, barras de llamas y tiras de LED MR16, Khondji combinó los colores de Puzos con sus propios tonos dorados y rojos.

Cuando el equipo no estaba evacuando bajo la amenaza de tormentas torrenciales, Khondji iluminó el lugar nocturno con todo lo que tenían a mano, incluidas barras de llamas, Octobanks equipados con LED LiteGear, unidades LED MacTech, vagones cubiertos, bolas Jem y nueve luces. Las tomas amplias del recinto se iluminaron con Maxi-Brutes de 12 luces en un cajon Genie Z-135, y un 20K encima de un andamio de 40′.

Cada aventura en la Amazonia osifica aún más la determinación de Fawcett de localizar su ciudad perdida, y a medida que su búsqueda de la verdad de Z lo lleva más lejos de casa, su conexión con las realidades de la vida occidental se vuelve cada vez más tenue. Los realizadores reflejaron este cambio con un sentido de desapego poético que aumentaba gradualmente. A modo de ejemplo, Gray señala escenas como aquella en la que Fawcett observa a su hijo mayor Jack (Tom Holland) cazar un conejo al son del “Réquiem” de Gabriel Fauré, o las representaciones idealizadas de nativos amazónicos que dan la bienvenida a Fawcett con motivo de su fatídico tercera expedición, en la que Jack se ha unido a él. “Todo eso fue un intento de introducir un aspecto lírico en la película a medida que avanzaba”, explica Gray. “A medida que se desarrollaba la vida de Fawcett, había un nivel de comprensión al que parecía llegar, especialmente hacia el final».

El viaje terrenal de Fawcett y Jack llega a su fin en un pueblo aislado de cazadores de cabezas, que capturan a los dos exploradores y, en una ceremonia nocturna a la luz de las antorchas, los llevan desde la montaña hasta el río «para encontrar un hogar para sus espíritus». La escena fue diseñada por Khondji y Puzos después de que descubrieron que no había ningún camino por el cual llevar un generador al área. Como resultado, revela Khondji, “Diseñamos la escena para que estuviera completamente iluminada con fuego y antorchas. No hay luz eléctrica en absoluto». Weterrings y Roddham sostuvieron barras de llamas fuera de la pantalla para acentuar las antorchas que sostenían los actores en pantalla.

La VariCon, señala Swanek, “no se utilizó durante estas escenas finales. La humedad era tan alta que los filtros se empañaban y la cinta foto-negra que se usaba para sujetar el paquete de filtros no se pegaba”. En cambio, Khondji simplemente empujó la película 1dafragma para aumentar su sensibilidad. “No tiene ese aspecto angustiado”, observa el director de fotografía. “Estaba ahumado, así que ves que hay una textura, pero con Kodak 5219, cuando tienes negros profundos y alto contraste, no ves tanto grano. Empujé todas las escenas del día de la jungla 1diafragma, y las noches a veces 2 diafragmas».

Sacar los rodajes diarios de la producción de la jungla fue una expedición en sí misma. Las imágenes viajaban desde Santa Marta a Bogotá, luego al Reino Unido cada dos días para ser procesadas en Cinelab London, seguidas de colorear con Alex Gascoigne en Technicolor London. Yvan Lucas realizó la clasificación final de color digital en Shed en Los Ángeles, momento en el cual Khondji estaba filmando su próxima película, Okja del director Bong Joon-ho.

Reflexionando sobre el viaje que él y sus colaboradores emprendieron para La ciudad perdida de Z, Khondji sugiere que, esencialmente, buscaban lo mismo que Fawcett, el redescubrimiento de un tiempo perdido, aunque siguieron su búsqueda de una manera muy diferente. “Nunca podría haber hecho esto sin James Gray”, enfatiza el director de fotografía. “Entramos en esta película a otro nivel. En una aventura como esta, tienes que ir con alguien tan loco como tú».

ESPECIFCACIONES TECNICAS
Sensor  35 mm anamórfico
Stock Películas: Kodak Vision3 500T 5219 – Vision3 200T 5213 y Vision3 50D 5203
Cámaras: Arri 435 avanzado
Lentes: Serie Panavision C, Panavision E, Panavision AWZ2 y Panavision ATZ
Post Procesos: Intermedio Digital