Sharon Calaham ASC

AMERICAN CINEMATOGRAPHER

Cinematografía para animación de Disney / Pixar – Sharon Calahan, ASC

La directora de fotografía analiza su enfoque de la iluminación y la evolución de la cinematografía generada por computadora.

Acerca del tema

En 1994, Pixar Animation Studios se propuso hacer el primer largometraje completamente animado por computadora: Toy Story. La imagen, que sigue a juguetes antropomórficos que cobran vida cuando los humanos no están presentes, fue un éxito comercial y de crítica, y recibió elogios por la innovación técnica de la animación por computadora, incluido un Premio de la Academia por Logro Especial.

Toy Story fue el primer largometraje completamente animado por computadora.

Toy Story se centra en los juguetes antropomórficos rivales Woody y Buzz Lightyear, que eventualmente se hacen amigos.

La iluminación fue dirigida por Sharon Calahan ASC, quien fue acreditada como supervisora ​​de iluminación. Aunque la película siguió los procesos tradicionales de producción de animación de cel, el equipo pronto se dio cuenta de que el proceso y el enfoque creativo estaban más estrechamente relacionados con la producción de largometrajes de acción real. Como tal, Calahan fue acreditada como directora de fotografía en la próxima película de Pixar, A Bug’s Life.

En los últimos años, Pixar suele dar crédito a dos directores de fotografía: cámara (diseño) e iluminación, respectivamente. Calahan llama a esta distinción un «reconocimiento» del trabajo y el arte del departamento de diseño.

En cualquier proyecto, Calahan gestiona un equipo de 30 a 60 ilumnadores que son responsables de la luz, el color, la apariencia y el tacto del producto terminado. A lo largo de su mandato, Calahan y su equipo han encabezado muchos logros tecnológicos, como la creación de una simulación de agua avanzada en Finding Nemo, la estilización de la comida «de aspecto jugoso» en Ratatouille y la mejora de los efectos volumétricos de nubes en The Good Dinosaur.

Finding Nemo presentó una simulación de agua avanzada.

El último proyecto de Calahan, Onward, cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en una aventura en un intento por volver a conectarse con su difunto padre.

Sobre la directora de fotografía

Sharon Calahan, ASC

Sharon Calahan ASC, hizo historia en 2014 cuando se convirtió en la primera miembro de ASC invitada a unirse a la Sociedad sobre la base de una carrera exclusivamente en animación. Actualmente, ella es la única integrante que posee esta distinción.

Calahan estudió ilustración, diseño gráfico y fotografía fija en la universidad, y comenzó su carrera como directora de arte en estaciones de televisión locales en Spokane, Washington, y en la productora de documentales Pinnacle Productions. Más tarde trabajó como directora de iluminación para Pacific Data Images, creando imágenes generadas por computadora para comerciales y programas de televisión.

En 1994, se unió a Pixar Animation Studios para trabajar como supervisora ​​de iluminación en Toy Story .

Los otros créditos de la director de fotografía incluyen  Toy Story 2 ,  Finding Nemo ,  Ratatouille ,  Cars 2 ,  The Good Dinosaur y  Onward . También proporcionó diseño de iluminación adicional en Coco. Dos de sus proyectos, Finding Nemo y Ratatouille.