Bjorn Bratberg DF

BRITISCH CINEMATOGRAPHER
15 PASOS / BJORN BRATBERG

FILMOGRAFIA (HASTA AHORA): RAFIKI (2009), THIRD STAR (2010 – 2da. unidad), y CRIMNAL JUSTCE 2 (2009 – 2da. unidad).

¿Cuándo descubrió que quería ser director de fotografía?

BJORN BRATBERG: Cuando tenía 11 años, compré una cámara de telémetro muy antigua. Para poder usarlo correctamente, mi madre me compró mi primer fotómetro. Teníamos una habitación oscura en casa. Tomar fotografías y revelarlas fue muy misterioso y científico. Comencé a hacer pequeñas películas en la escuela secundaria y lo disfruté mucho, pero nunca pensé en seguirlo profesionalmente. Hasta que un día alguien me dijo que tenía ojo y que debía pensarlo seriamente.

Donde entrenaste

BB: Estudié cinematografía en la Escuela Nacional de Cine y Televisión (NFTS) en Beaconsfield. Antes de eso, completé una licenciatura (con honores) en producción de cine y video en el Instituto de Arte y Diseño de Surrey, especializándome en cinematografía.

¿Cuáles son tus películas favoritas?

BB: Les 400 Coups (DF Henri Decaë): un favorito personal, por la capacidad de capturar la profundidad emocional en imágenes simplistas.

Raging Bull (DF Michael Chapman): impresionante trabajo de cámara, ingeniosa edición e impresionantes interpretaciones.

Three Colors: Blue (DF Slawomir Idziak): transmite un ambiente único y una descripción del personaje a través de imágenes y sonido.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

BB: Mi padre me dijo una vez; “Si se enfrenta a una carga de trabajo difícil o una tarea compleja que tiene miedo de comenzar: comience con algo simple que sepa y que le guste. El resto será fácil».

¿Quiénes son sus héroes de la industria?

BB: Bruno Delbonnel DF, por el ‘realismo mágico’ en su trabajo de cámara, que siempre parece apropiado. Emmanuel Lubezki DF, parece dominar cualquier género cinematográfico con originalidad y elegancia. Seamus McGarvey DF por su enfoque «práctico» y su actitud inspiradora y apasionada.

¿Has ganado algún premio?

BB: Recientemente fui invitado a unirme a la Sociedad Noruega de Cinematógrafos (FNF).

¿Cuál es el momento de mayor orgullo?

BB: Proyección de Rafiki en competición en el Festival de Cine de Berlín este año. Cuando se encendieron las luces, un cine lleno de 1.100 personas dio una ovación de pie.

¿Cuéntanos cuál es tu paso en falso más divertido?

BB: De vuelta en la escuela de cine, Carlos, un amigo mío y yo estábamos desesperados por rodar nuestra propia película en la vieja estación de bomberos detrás del NFTS. Como ambos cineastas, queríamos probar todas las luces de la tienda de iluminación. En toda la emoción, nos olvidamos de nuestro límite de potencia con el cable de 80 metros que va desde la escuela. En lugar de tropezar, la caja de distribución se derritió y tuvimos suerte de que el escenario principal de NFTS no se quemara.

TENÍAMOS UNA HABITACIÓN OSCURA EN CASA. TOMAR FOTOGRAFÍAS Y REVELARLAS ERA ALGO MUY MISTERIOSO Y CIENTÍFICO. COMENCÉ A HACER PEQUEÑAS PELÍCULAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA Y LO DISFRUTÉ MUCHO, PERO NUNCA PENSÉ EN DEDICARME PROFESIONALMENTE». – BJORN BRATBERG

Fuera del trabajo, ¿Cuáles son tus mayores pasiones?

BB: Pasar tiempo en paz y tranquilidad. En mi país natal, eso podría significar un relajado viaje de esquí de fondo en una tranquila mañana de invierno; o un día fácil de pesca de truchas en un pequeño lago de montaña.

¿Con qué pieza de equipo no podrías vivir?

BB: Mi buen amigo Carlos una vez me regaló un reflector que compró en Hong Kong. En realidad, es un poco basura, pero tiene muchos materiales de rebote diferentes. Ahora tiene algo de valor emocional. Lo he seguido usando durante años y todavía está en la parte trasera de la camioneta de la cámara para ‘situaciones de emergencia’.

¿Cuál es el lugar más extraño en el que has filmado?

BB: Una vez estábamos haciendo una toma bastante compleja en una morgue que funcionaba de verdad, en la que se transportaba un cuerpo en una camilla. Para lograr la toma, terminamos metiendo al asistente de cámara en una bolsa para cadáveres y empujándolo en una camilla con un equipo de cámara alrededor mientras los cuerpos reales entraban y sacaban. Allí y entonces no se sintió como un buen karma….

¿Cuál es la toma / cosa más difícil que has tenido que iluminar / encuadrar?

BB: Para un video musical, tuve que filmar un perro whippet corriendo hacia la cámara por la noche. Intenté iluminar lo mejor que pude (para obtener la mayor profundidad de campo posible). Pero el perro fue incluso más rápido de lo previsto y la concentración fue imposible. Afortunadamente, todavía se utilizó una toma bastante ‘artística’.

Cuéntanos tu talento oculto / truco de fiesta.

BB: Soy bastante bueno para hornear pasteles. ¡Y puedo saltar 6 metros en salto de longitud!

En toda la historia del cine, ¿qué película te encantaría haber rodado?

BB: La delgada línea roja de Terrence Malick (DF John Toll)

¿Cuáles son tus mejores álbumes actuales?

BB: ‘In Rainbows’ de Radiohead, ‘Takk ..’ de Sigurd Ros. Me gusta el grupo francés Les Têtes Raides y el disco ‘Le bout du toit’.

¿Qué es lo mejor de ser un director de fotografía?

BB: Trabajando con algunos de tus mejores amigos en proyectos interesantes. Y los días nunca son los mismos; cada día en una sesión es un nuevo desafío.

¿Qué es lo peor de ser DF?

BB: Es difícil hacer planes en su vida privada y mantenerse en contacto con amigos y familiares con regularidad.

Danos tres adjetivos que mejor te describan a ti y a tu enfoque de la cinematografía.

BB: Instintivo, resiliente, comprometido

Si no fueras DF, ¿Qué trabajo estarías haciendo ahora?

BB: Un fisioterapeuta o un maestro de escuela, tal vez en la historia,

¿Cuáles son sus aspiraciones para el futuro?

BB: Deseo ser parte de contar historias interesantes y espero que me lleve a lugares interesantes donde pueda conocer nuevos colaboradores excepcionales.