Victoria Panero (ADF): “Directora de Fotografía” (Argentina)

Directordefotografia.com
Febrero 2014

 

1. ¿Cuándo tomas consciencia de que quieres dedicarte al mundo del cine?

VP: Desde siempre me gusto mirar películas. Creo, que en la primaria ( en el ultimo grado), en la feria de ciencias había que elegir un proyecto, y no dude en elegir la comprobación del viaje rectilíneo de los rayos de luz en la imagen estenopeica.

2. ¿Cómo son tus primeros pasos en el oficio?

VP: Cuando estaba terminando de estudiar en la escuela de cine, había un ex alumno, Diego Kaplan, que ya dirigía videoclips, y comencé como asistente de cámaras en 16 mm en algunos de sus proyectos. Después de un par, ya hacia Dirección de Fotografía para él. Era la época del auge de los canales de Videoclips, así que fue una gran experiencia.

3. ¿Me puedes explicar alguna anécdota que te haya pasado mientras rodabas?

VP: ¡Anécdotas tengo miles! Pero una de las cosas más lindas que tiene este trabajo es que, algunas veces el rodaje es más entretenido, divertido, disparatado, (¡o el adjetivo que se te ocurra!) que la historia que estamos contando.

4. Negativo o digital, ¿Por qué?

VP: Digital, porque lo uso desde sus principios y vi cómo fue evolucionando. ¡No para de sorprenderme!

5. Cuáles crees que son las principales virtudes, tanto del primer ayudante de cámara como del Gaffer, tus manos derecha en rodaje?

VP: La comunicación es una herramienta fundamental. Siendo ellos dos mis interlocutores directos con cada rama de mi equipo, es imprescindible su apertura, sus aportes y sugerencias, y que disfruten del proceso como yo.

6. ¿Cómo es tu relación durante el rodaje, con el resto del equipo de cámara y eléctricos?

VP: Tengo la suerte de tener un equipo (que ha tomado sus años en armarse) que casi siempre es el mismo, y con el que viajamos y disfrutamos mucho de la compañía mútua. Son de fierro (¡cómo les decimos acá!)

Al estar juntos ya en tantos proyectos, la gran ventaja es que saben cómo trabajo yo, y yo sé cómo trabajan ellos, así,  que eso nos permite estar preparados para dar un paso más adelante en cada proyecto.

7. Siguiendo la línea ¿Cuéntanos algo sobre tú relación con el resto de departamentos, y por supuesto, con el Director?

VP: Para mí en el rodaje, el departamento de Arte (Escenografía, vestuario, maquillaje y peinado) junto con el director, son otras manos derechas más. La comunión entre todos, va a hacer sin duda mejor al proyecto. Todos tenemos que tener la misma película que el director tiene en su cabeza y el director tiene que poder trasmitirla lo más claramente que pueda, sino ahí estaremos las dos áreas (Foto y Arte) para ayudar a decodificarla y construirla.…Y si me permitís agregaría que el DIT y el colorista de postproducción son otras dos manos derechas más, fundamentales en esta nueva era del color.

8. ¿Qué consejos le darías a alguien que empieza en esto?

VP: Que estudie en una Buena escuela de cine, que no pare de ver toda clase de películas, series de Tv, Videoclips, comerciales, documentales, etc, que se convierta en un observador de los fenómenos de la luz y el color las 24 hs del día, en todos los lugares donde esté y que practique y practique y practique y practique.

9. ¿Cómo ves el rol de la mujer como DF?  ¿Crees que en un futuro puede haber por fin una igualdad respecto al número de hombres que se dedican?

VP: Cuando comencé a estudiar cine (allá por los 80´) y aprendí cuales eran los roles en un equipo de filmación y la función de cada uno, no dudé ni por un segundo que quería ser DF. No me planteé si había más o menos mujeres que en otros roles.

Lo mismo me pasó, cuando empecé a trabajar, y me pasa ahora también. No me planteo ser diferente por ser mujer. Está claro que tenemos otra sensibilidad a la de los hombres, pero es otra, ni mejor ni peor, y para cada proyecto se necesita de una sensibilidad particular que la tendrá un DF en particular, más allá del género. Por lo menos esta es mi forma de pensar y sentir. Y si en algún momento hubo alguna duda sobre mi presencia como mujer en este rol, es evidente que no me enteré, ¡porque no hice ese proyecto! Con respecto a una futura igualdad numérica, en la medida en que nos sigamos haciendo estas preguntas estaremos más cerca de la igualdad en general.

10.Cuál es tú cámara preferida en estos momentos?

VP: Como te conté antes, tuve la fortuna de vivir el proceso de crecimiento del vídeo, en su paso del analógico al digital. Un proceso que no para nunca, y que cada vez más, es más satisfactorio el resultado.

En todo este tiempo, ¿será que el destino lo quiso así?, tuve la suerte de poder trabajar con cada uno de los modelos de Cine Alta de Sony y cada uno de ellos me ha dado satisfacciones. Desde la F900, ¡un “fierro” que las soportó todas!, la F3, ¡¡una gran cámara y ahora la F65 que no puede ser más increíble!! Tan amable y sensible en su resultado en las altas, las medias y las bajas. (Se que parezco vendedora de Sony, pero seamos sinceros, fueron los más inteligentes en hacer los cambios necesarios y a tiempo para los tiempos que vinieron, y con resultados impecables. Por algo Georges Lucas eligió una Sony F900 para Episodio II y a partir de ahí se abrió un Nuevo camino para el cine digital. Igual sería bueno que la pregunta fuera cuál es tu cámara y tu corrector de color preferido en estos momentos, porque estoy convencida, que en estos tiempos uno va de la mano del otro.

11.¿Qué tipo de luz te gusta más usar y con qué aparatos te sientes más cómoda?

VP: Sin lugar a dudas, los tubos fluorescentes y los HMI. ¡¡Con esa dupla te hago desde un exterior día hasta una interior noche con luz de vela!!

Uso toda clase de tubos fluorescentes de todos los tamaños y los escondo en todos los rincones del decorado. Es algo en lo que vengo trabajando hace años ya y no me canso nunca de jugar con ellos. ¡¡¡Siempre me digo que debería experimentar un poco más los Leds!!! ¡Ok, en el próximo proyecto! (¡siempre me digo lo mismo, ja ja!)

12.Sigues las modas de: Cámaras en mano, desenfoques, anamórficos “lavados” ¿o tratas de tener tu propia personalidad?

VP: Sería una necia si dijera que no estoy al tanto de lo que está a la moda, pero hago una retraduccion de eso, e incorporo lo que siento que representa mi forma de ver y contar con la luz, el color y los encuadres.

13.¿Cómo fue tu primer rodaje cobrando como director de fotografía?

VP: Fue un videoclip para este director que nombre antes, justo cuando terminaba de estudiar cine. Lo sentí como algo natural, porque ya había hecho un par de asistencias de cámara para otros clips. Lo recuerdo como agotador, gratificante y divertido, ¡como cada uno de los proyectos que hago!

14. ¿Crees que hay que pasar por toda la cadena de cámara o directamente se puede salir como director de foto?

VP: Hice dos asistencias de cámara y un meritorio de cámara en un largometraje. Aprendí mucho como fotografiaba el DF, y también como era el proceso completo la filmación de una película.

No creo que sea necesario pasar por todos los escalones hasta llegar al de DF (para eso están las escuelas de cine ahora) pero creo que es muy útil, ya que son uno de los pocos momentos en que ves a otro fotografiar.

15. ¿Cómo llevas el que no suene el teléfono?  ¿Eres selectiva con los trabajos que escojas? ¿Como tratas de autopromocionarte?

VP: ¿Como llevo el que el teléfono no suene? ¡Como todo el mundo! Con los pelos de punta!!!! Y mientras tanto doy clases en escuelas de cine.

A veces se puede ser selectivo y muchas veces hay que generar trabajo para pagar las cuentas y para no oxidarse. ¡¡Todavía no me llego el tiempo de ser solo selectiva!!

Trato de promocionarme estando activa el web (posteando trabajos), participando en Workshops (como el ultimo que hicimos la ADF, con Sony y Scratch, trabajando la colorización en set), entre otras cosas.

16.Cuales son tus referentes como director de fotografía? ¿Y como pintor? ¿Nos recomendarías alguna película por su fotografía?

 VP: Me gustan características de algunos fotógrafos o películas en particular, que llevo siempre presente como inspiración. A saber: (sin un orden en particular) las manos sobreexpuestas de Robert Richardson en” Casino”, la foto ( de avanzada para su época) de José María Hermo en “Asesinato en el senado de la Nación”, el uso del color de Ellen Kuras en”Eterno resplandor de una mente sin recuerdo” (Eternal sunshine of the spotless mind), los blancos cianóticos de Cesar Charlone en “Ceguera”, los climas de Janusz Kaminski en “Munich”, los climas de Seamus MacGarvey en “Las horas”, las oscuridades de Javier Aguirresarobe en “ Los otros”, y la lista sigue…

Pintores (también la lista es larga, pero van algunos, sin ningún orden en particular): Friedrich, Hockney, Hammershoi, Grimshaw, Van Eyck, Goya, Cassat, y más.

Agregaría fotógrafos a lista también, que son grandes referentes para nuestro trabajo. En mi caso me gusta mucho en este momento el trabajo de Alfredo Cádiz y Gonzalo Juanes, dos españoles con un uso más que interesante del color.

¿Películas para recomendar? Otra lista eternal. Hay muchas, pueden ver las que nombre por su Fotógrafo para empezar y todas las de Fernando Meirelles, es mi Director preferido en este momento por su forma de ver:” Ciudad de Dios”,” Ceguera”, “El jardinero Fiel”, “360”.

17. Que escuelas de cine recomendarías a nivel nacional e internacional para cursar estudios de dirección de fotografía?

VP: Hace 20 años que doy clases en mi país y en el extranjero, y desde mi punto de vista más que la escuela donde elijas estudiar, es más importante las ganas, la curiosidad y la perseverancia.

18. ¿Algún filtro de cámara preferido?

VP: El polarizador. Lo tengo puesto siempre que el nivel de luz me lo permita.

19. Que soporte te parece más interesante si tuvieses que escoger: ¿Steady o Travelling?

VP: Steady, …que la cámara recorra libre los espacios.

20. ¿Cuál es tu relación con los actores? ¿Te sueles fijar en sus pieles?

VP: Son una herramienta fundamental para contar las historias. Y más que fijarme en las pieles, a mí me interesan los ojos, las miradas.

21. ¿Qué crees que puede aportar una mujer DF a diferencia de un hombre? Es decir, ¿existe otra sensibilidad artística?

VP: Siempre me pregunto, al comienzo de cada película o miniserie, que le puedo aportar de mi visión particular, más allá de ser mujer. La forma de ver o sensibilidad artística de cada uno excede el género a mi forma de ver.

22. Quitando la cuestión económica, ¿Qué prefieres hacer, ¿cine o publicidad?

VP: Cine definitivamente.

23. ¿Qué opinión te merecen los premios como los Goya o los Oscars?  Marca una de estas opciones:

  1. -A Sirven para subir el ego de algunos solamente.
  2. -B Sirven para autopromocionarse y que se acuerden que estás ahí.
  3. -C Sirven para que el resto de compañeros te reconozcan como profesional.
  4. -D No me interesan y me parece que no se sigue un criterio profesional a la       hora de elegir los nominados.

VP: Elijo las tres primeras y además ¿quién no quiere uno? JaJa!

24. Ya puestos, ¿Sigues nuestro Blog directordefotografia o, en su defecto, su Facebook?

VP: Los sigo en FB, son un gran aporte de info.

VICTORIA PANERO (ADF)

Victoria Panero es Directora de Fotografía desde hace más de 20 años. En 1993 egresó de la ENERC. Realizó varios largometrajes de ficción y documental, entre ellos: Amor a mares; Paco Urondo, La palabra justaCuba, la guerra contra el bloqueo; y Plumíferos. En televisión ha realizado trabajos de ficción para Argentina, Brasil, Colombia y México (Amas de casa desesperadas; 12-12-12; 24 casetas; El mal menor), así como también comerciales para Volkswagen, Axa seguros y Allianz seguros, entre otros. Actualmente se encuentra realizando la tercera temporada de la serie de tv O11CE para Disney/Buena Vista Internacional. En paralelo ha desarrollado una carrera como docente de Iluminación y cámara, dictando clases desde hace más de dos décadas en el país y en el extranjero, en varias universidades y escuelas de cine.