Jay Holben DF – Enfoque Profundo: Dioptrías

Comprender el uso de estos accesorios para lentes de primer plano que nos pueden acercar mucho a un sujeto o enfocarnos entre tomas.

Jay Holben DF

Enero 2020

 

Algunas de las imágenes fotográficas más fascinantes son las que nos acercan mucho a un objeto. Sin embargo, la naturaleza del diseño óptico y las limitaciones impuestas por la física hacen que una lente estándar no sea capaz de enfocar a una distancia suficientemente cercana para lograr una toma “macro» o un primerísimo plano. En su lugar, estas tomas se realizan típicamente de dos maneras: con una lente macro especial que ha sido diseñada ópticamente para un trabajo de enfoque muy cercano, o con un accesorio para lente de primer plano, comúnmente conocido dioptría. (También hay otros métodos).

Una nota rápida: Aunque «dioptría» es el término común, en realidad no es el correcto. Ésta es una unidad de medida en potencia óptica, similar a pulgadas o milímetros cuando se refiere a la distancia focal. Aunque identificamos lentes específicas, generalmente en milímetros, por su longitud focal, no nos referimos a éstos con esa medida; sin embargo, nos atendremos al uso estándar de la industria de la palabra «dioptrías», pero técnicamente, las llamamos así por un filtro de primer plano, y en ocasiones Proxar, nombre utilizado por Carl Zeiss y su serie de filtros en primer plano.

Esta foto fue tomada con un lente de 55mm a una mínima distancia focal de 10 ¾».

 

Para esta imagen, se añadió una dioptría +3 y una +2 al lente, permitiéndole a la cámara acercarse 3” a la página, y reducir notablemente la profundidad de campo.

 

Las dioptrías son lentes suplementarias positivas, en el sentido más básico, esto significa que son visores de aumento. Se colocan frente a un objetivo existente, lo que permite que la lente se centre en objetos que están más cerca de su distancia de enfoque mínima normal.

Las dioptrías pueden enroscarse en las roscas frontales del objetivo, sujetarse al cilindro o encajar en una bandeja de filtro en una caja mate. El objeto de vidrio suele ser una lente de menisco simple (curvada), pero en algunos casos puede haber dos elementos de lente pegados entre sí.

Si bien, entendemos que las lentes se identifican por su longitud focal, las dioptrías se especifican por el recíproco de la distancia focal: potencia óptica. Lo que quiere decir que se miden en metros, de modo que una dioptría con una potencia óptica de 1 tiene una distancia de enfoque máxima de 1 metro (3.28 ‘). Esto significa que si tiene una dioptría +1 y la coloca en una lente cuyo enfoque se establece en el infinito, los objetos de 1 metro ahora estarán enfocados. Lo que resulta un poco confuso es que las de mayor potencia reducen la distancia de enfoque máxima; por lo tanto, una dioptría de +2 en una lente ajustada al infinito reducirá el enfoque máximo a 1⁄2 metro (1.64 ‘), una de +3 lo reducirá a 1⁄3 de un metro (13.12 «), y así sucesivamente.

Las dioptrías comunes vienen en + 1⁄2, +1, +2, +3, +4 y +5. Las dioptrías fraccionarias también están disponibles como +3.2 y +3.5, y algunas pueden llegar a +7.

Al juntar una dioptría a una lente, en esencia, reduce la distancia de enfoque mínima del visor (lo que permite que la cámara se acerque más al sujeto) y representa una imagen ampliada del sujeto que se está fotografiando. Una lente podría tener un enfoque mínimo de 3 ‘; con una dioptría, esa distancia disminuye, acercando la cámara significativamente más al sujeto para una toma «macro»; y si ajusta el anillo de enfoque a una distancia más cercana al infinito, puede acercar aún más la cámara.

Además, las dioptrías se pueden apilar juntas para aumentar la potencia. Si se unen las dioptrías +3 y +4 equivaldrán a +7, lo que hace que la distancia de enfoque sea de 5.5″ con el anillo de enfoque del lente en el infinito. Tenga en cuenta lo siguiente: al apilar dioptrías, la potencia más alta debe estar más cerca de la lente.

Es importante comprender que la mayoría de las dioptrías son elementos simples de lente, que proporcionan poca o ninguna corrección de los errores. Más bien, pueden inducir sus propias anomalías, especialmente las aberraciones cromáticas, que suceden cuando las longitudes de onda de luz de varios colores son refractadas incorrectamente por la lente y no se encuentran en un punto focal fijo.

Cuando esto ocurre, comienzas a ver franjas de color alrededor de la imagen, para corregirlo, las dioptrías de gama alta están hechas con dos elementos de lentes pegados juntos en un doblete acromático. Éstas son considerablemente más caras (y más pesadas), aunque en muchos casos son aún más asequibles que las lentes macro especiales de alta gama. Algunas personas se refieren erróneamente a todas las dioptrías como «acromáticos», pero ese término solo es aplicable a las lentes de elemento doble, no a aquellas de elemento simple.

Cada dioptría de lente única inducirá cierta aberración cromática en la imagen, y apilarlos solo complica el problema, por lo que los cineastas deben tener cuidado al combinar dioptrías. Para mitigar el riesgo de tales equivocaciones, como regla general, debe disparar en una parada bastante profunda, cuando trabaje con dioptrías: por encima de f / 4 o f / 5.6, si es posible.

Detenerse mejora el rendimiento general de la lente y ayuda a reducir las aberraciones inducidas por las dioptrías. Además, a medida que la lente se acerca mucho más al sujeto, la profundidad de campo se reduce muy rápidamente. Si tiene un sujeto que se mueve, digamos un insecto o una flor en una brisa ligera, puede ser casi imposible mantenerlo enfocado cuando la lente está a sólo unos centímetros de distancia.

Una diafragma más profundo ayudará a aumentar la profundidad de campo, manteniendo más enfocado a su sujeto.

La foto superior de esta página, que muestra una página del libro de oración portugués de mi abuelo, se tomó con una Canon EOS 7D con un objetivo de 55 mm desde una distancia de 10 3⁄4 «, el enfoque mínimo de la lente. La segunda foto se tomó con el mismo engranaje, con la adición de las dioptrías combinadas Schneider Achromat +3 y +2 a una distancia de 7 3⁄4 «.

Tenga en cuenta que no sólo la segunda foto se acerca mucho más a la página física, sino que la profundidad de campo es extremadamente superficial, sólo una fracción de pulgada. Ambas tomas se hicieron en el mismo dafragma, y no se emplearon dispositivos ópticos adicionales; la reducción de la profundidad de campo se debe a la proximidad de la cámara al sujeto.

El cinematógrafo Richard H. Kline, ASC usaba una dioptría de campo dividido para lograr esta toma de Star Trek: La película (1979). Anteriormente las usaba para el gran efecto en el thriller de cenca ficción La amenaza de Andrómeda (1969).

 

Las dioptrías de campo dividido también están disponibles. Como su nombre lo indica, estas lentes están literalmente divididas; se cortan por la mitad, de tal forma que el soporte del objetivo tiene la mitad de un espacio abierto y la mitad de una dioptría, lo que permite al cinematógrafo aplicar el enfoque de la dioptría a solo una parte del marco y utilizar la lente de la cámara, para el resto. Esto da como resultado dos planos distintos de enfoque en la imagen: uno distante (el área abierta) y uno cercano (la dioptría).

Las dioptrías de campo dividido también requieren una aplicación cuidadosa, ya que crean una línea de distorsión claramente visible entre el enfoque cercano y las partes no afectadas del marco, generalmente esta línea de transición se puede incorporar a la visión artística de la imagen, o se puede ocultar inteligentemente a través de un cuidadoso encuadre, con la línea de transición «oculta» a lo largo de una línea geométrica que ya existe en la toma.

El uso de dioptrías físicamente más grandes puede permitir ajustar la posición del filtro, lo que podría ayudar aún más a alinear el borde de transición de las dioptrías con una línea vertical, horizontal o incluso diagonal en el marco: una puerta, una mesa, una esquina, etc.

Ejemplos de tomas con las características de la dioptría dividida:

Tiburón (1974), fotografiada por Bill Butler, ASC

 

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), fotografiada por Vilmos Zxigmond, ASC, HSC

 

Los intocables (1987), fotografiada por Stephen H. Burum, ASC

 

Perros de la calle (1992), fotografiada por Andrzej Sekula

 

Para permitir una variedad de aplicaciones, las dioptrías de campo dividido están disponibles en diferentes tamaños y formas más allá del semicírculo tradicional. Por ejemplo, hay tiras finas cortadas que se pueden montar en varias posiciones en un marco de sujeción; las variaciones más exóticas incluyen dioptrías de abertura central que tienen un orificio perforado en el medio, como una dona.

Cuando se utiliza una dioptría de campo dividido, es mejor establecer primero la distancia a la que se encuentra la lente y luego deslizar la fuerza de dioptría deseada en el cuadro mate. Tenga en cuenta que los dos puntos de enfoque no pueden ajustarse individualmente para evitar la locura, normalmente es útil enfocar la lente en el objeto distante y luego mover el objeto más cercano hacia la lente, o alejarlo de ella hasta que quede en un enfoque nítido.

Las dioptrías de campo dividido eran populares en la década de 1970 hasta la década de 1990, pero ya no se ven con tanta frecuencia, Stephen H. Burum, ASC, es bien conocido por su uso de dioptrías de campo dividido en películas como Los intocables (1987) y La guerra de los roses (1989). Otros ejemplos clásicos de tomas de dioptrías de campo dividido se pueden encontrar en Tiburón (Bill Butler, ASC 1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (Vilmos Zsigmond, ASC, HSC 1977), Star Trek: La película (Richard H. Kline, ASC 1979) y Cabo de miedo (Freddie Francis, BSC 1991).

Las dioptrías se pueden conectar a casi cualquier lente, lo que las hace igualmente útiles para las cámaras con objetivos fijos que no tienen una opción macro y para los usuarios de lentes de longitud focal estática con un kit de lentes grandes. Si está en la última categoría, es mejor obtener un conjunto de dioptrías que coincidan o excedan el diámetro de su lente más grande, y luego comprar anillos reductores de bajo costo para sus otras lentes. De esta manera, solo necesitará un juego de dioptrías para trabajar con cualquier visor en su paquete.

Las dioptrías son particularmente útiles con lentes de zoom y anamórficas antiguas que a menudo tienen distancias de enfoque mínimo bastante lejanas. Incluso aquellas de baja resistencia pueden ayudar a reducir el enfoque mínimo a un rango más útil. Schneider Optics, por ejemplo, ofrece dioptrías fraccionarias en 1⁄8, 1⁄4, 1⁄2 y 3⁄4 para obtener ligeros ajustes al enfoque mínimo, sin sacrificar indebidamente las distancias de enfoque más lejanas.

Las dioptrías para lentes cinematográficas también son fabricadas por Arri / Zeiss, Leitz, Lindsey Optics y Tiffen, entre otros.

American Cinematographer