Bill Bennett, ASC: Reflexión Autos

Consejos y trucos para aprovechar al máximo los reflejos especulares dentro de las fotografías de automóviles.

Habiendo fotografiado cientos de comerciales de automóviles a lo largo de su carrera, el director de fotografía Bill Bennett, ASC ha dominado el arte de la reflexión especular.

Bennett verifica sus medidas mientras enciende un modelo de automóvil a escala mientras realiza una sesión de ASC Master Class sobre iluminación automotriz.

Enseguida podrás ver algunos consejos y trucos que ofrece para aprovechar al máximo los aspectos más destacados.

a) “Cuando iluminamos automóviles en un estudio, no usamos luces de fuente puntual, sino superficies blancas muy grandes, que van de 10 a 20 metros, las cuales iluminamos y luego reflejamos en las superficies del automóvil. La misma idea es válida cuando se realizan “bellas tomas” del exterior del auto. Esperamos hasta que el sol esté bajo el horizonte, y luego fotografiamos al auto iluminado por el suave reflejo del cielo de la tarde».

b) “Para fotografiar objetos más pequeños, como productos brillantes que puedes sostener en la mano, se pueden utilizar pequeñas tiendas de fotografía disponibles comercialmente, que están hechas de un material blanco difuso que se puede iluminar desde el exterior, creando una fuente blanca uniforme para reflejar sobre el objeto».

c) “Si una fuente externa crea una luz especular en la superficie del automóvil que no quieres ver, puedes intentar cortar la luz que está cerca de la fuente, con una bandera de agarre, un punto o lo que sea que funcione. O bien, puedes mover el objeto que estás fotografiando a una sombra abierta, donde un edificio, colina u otro objeto, bloquee la luz directa de la fuente».

d) “Cuando hay una fuente que causa una luz especular en la superficie del automóvil que queremos eliminar, y cortarla no funciona, se puede usar un spray gráfico o un producto llamado Streaks ‘n Tips (un tinte temporal para el cabello en una lata de aerosol, disponible en muchos colores, incluyendo blanco, negro y tonos de marrón) — para difundir la superficie reflejante donde la luz es captada por la cámara. Ambos son solubles y se pueden lavar fácilmente con agua y jabón cuando terminas, sin dañar la superficie del auto».

e) “Otro uso del spray gráfico es cuando se necesita resaltar el borde de un objeto curvo y brillante, como el techo de un automóvil, pero no tienes el espacio o el tiempo para colocar una fuente de luz reflejante. Mientras miras la toma en un monitor, haz que una persona del departamento de arte aplique un ligero rocío del spray blanco sobre el área que es el «horizonte», donde la superficie se curva fuera de la vista. Esto creará un reflejo blanco, falso y liso, pero de aspecto muy realista a lo largo de ese borde. Si este «reflejo» es demasiado brillante, puede atenuarlo con una segunda capa más ligera de spray marrón claro».

f) “En ocasiones, el producto en sí emite el resaltado especular. La mayoría de los automóviles de hoy tienen luces de circulación diurna (DRL por sus siglas en inglés) en el frente, que se iluminan durante el día cuando el automóvil está en marcha e incluso cuando está estacionado. A veces, el cliente quiere que los DRL estén encendidos cuando se graba una hermosa toma estática durante la hora mágica al final del día, así, a medida que la puesta de sol avanza hacia la oscuridad y la luz ambiental disminuye, la mejor opción es abrir el iris de la lente para compensar, y los DRL se vuelven más brillantes en relación con el tragaluz ambiental que se refleja en el automóvil.

En algún momento, comienzan a aparecer en blanco en el sensor, y parecen demasiado brillantes para la toma, la solución es rociar el producto Streaks´nTips (spray gráfico) blanco o marrón directamente sobre la superficie de la luz, atenuándolos y usando una cinta de pintor azul para mantener el spray fuera del cuerpo del automóvil, o, a falta de eso, puede colocar una cinta blanca de papel translúcido en la superficie de la lámpara. Eso lo atenúa, pero ésta sigue siendo tan brillante que la cámara no verá la cinta blanca «.

American Cinematographer