Ben Davis BSC, DF de “Dumbo” de Tim Burton

 

Foto por Danna Kinsky

El software DaVinci Resolve Studio se empleó para clasificar la luz a la nueva versión del clásico de Disney, «Dumbo». Con la dirección de Tim Burton y el guion de Ehren Kruger, el intermedio digital estuvo a cargo de Adam Glasman (Goldcrest Post), quien colaboró con el director de fotografía Ben Davis, BSC.

Ben Davis: Recurrimos a una dinámica de trabajo ACES en DaVinci Resolve. En la etapa de preproducción, se definio una estética de época cálida, similar a la hora dorada, inspirada en las tonalidades del diseño minimalista que presenta la animación tradicional de la película original. Por otro lado, el film se finalizó en definición 2K, a fin de destacar la calidad suave y cinematográfica de los copiones, y a su vez el equipo tuvo que entregar el contenido final en distintos formatos, tales como Dolby Vision y SDR en 2D y 3D, así como HDR y SDR Rec. 709.

Adam Glasman: A pesar de que la mayor parte de Dumbo se rodó con cámaras, con una escenografía excepcional y muchos extras, desde un principio decidimos que los animales y todas las tomas con cielo se generarían por computadora (CGI). Se usaron fondos azules detrás de los sets. La integración de estos cielos digitalizados fue fundamental para reflejar los fondos pintados con estilo expresionista de la película original.

El equipo empleó un mezclador ATEM Television Studio HD, a fin de poder superponer varias imágenes de referencia con distintos tipos de cielo, capturadas por Ben durante la preproducción, así como una señal en directo proveniente de la cámara. Después de recibir los comentarios pertinentes de Tim, estas composiciones se usaron para conformar la iluminación y el clima de todo el set.

Ben Davis: Tim es un genio, y es un placer trabajar con él. Lo que me encantó de trabajar con él es que siempre es una sorpresa. Tiene una visión de lo que debería ser la película, y no siempre es lo que piensas. Porque crees que tal vez lo haremos así y él irá no, no, así. Y te vas oh, y luego lo miras y decides que él tiene toda la razón, eso es fantástico. Eso es lo que me encantó de trabajar con él. No solo es una voz muy artística, sino que es única. Eso es lo que intento decir. Su voz es tan única. Y lo ha sido por mucho tiempo. Y esta película es única nuevamente de una manera muy diferente. No es un tema clásico de Tim Burton. Pero él ha traído su genio a eso.

Adam Glasman: Tim quería conservar un nivel de contraste importante, a fin de ayudar a integrar los contenidos computarizados con el fondo. Los especialistas en efectos visuales (MPC) nos daban referencias sobre cómo debía lucir una escena, con el propósito de conservar la misma iluminación en las imágenes CGI. Así que tenía que tener mucha cautela para no arruinar eso.

Esto resultó sumamente importante para poder entregar los contenidos en formato Dolby Vision. Por ejemplo, los cielos digitalizados lucen de maravilla. Si comparamos una proyección DLP tradicional a 48 nit con una versión Dolby Vision a 1000 nit, podemos observar al instante que la segunda ofrece un espectro cromático más amplio con una mayor dimensión. El cielo es tan radiante como sería en la realidad, de modo que es necesario tratarlo con atención. Sin embargo, el intermedio digital no se enfocó solo en mantener la integridad de las imágenes. Trabajar con Tim Burton también significó que hubo muchas oportunidades para experimentar con el color.

Ben Davis: La genialidad de Tim se destacó en una escena, donde la madre de Dumbo está en una jaula con una luz roja intensa que la ilumina. Hay un montón de animales disfrazados como monstruos alrededor de la mamá, y Tim decidió que también debíamos aplicar colores fuertes a dichas jaulas. Me divertí mucho dando una tonalidad diferente a cada animal, de un verde intenso a un ultravioleta. Aporta algo a la escena. Entre el diseño de producción, la cinematografía y la visión de Tim, toda la película es extraordinaria desde el punto de vista visual.

Camera & Light

26/04/2019