“Socialera”: “Los ganadores”, de Nestor Frenkel

LA PUESTA EN ESCENA “SOCIALERA”: “LOS GANADORES”, DE NÉSTOR FRENKEL

Nota replicada del Anuario ADF 2016.

Por Diego Poleri (ADF)

En 2007 filmamos con Néstor Frenkel Construcción de una ciudad, donde Néstor conoció al Dr. Mario, odontólogo entrerriano, conductor de radio, jugador de paddle, coleccionista en general y director de cine en la era del Super 8, entre otras actividades. Años más tarde el Dr. se convirtió en el protagonista de la siguiente película que compartimos, Amateur. En ese rodaje el Dr. Mario nos mostró su colección de premios de diversos tipos, tamaños y categorías. A partir de esa experiencia Néstor se dedicó a la investigación del mundo de los premios para terminar filmando Los ganadores.

Los ganadores retrata el amplio universo de las entregas de premios en categorías como radio, televisión por cable y diseño de páginas web, llegando a premiar también discos musicales inconclusos y programas sobre la pesca de la Corvina Negra. Todo esto a lo ancho y largo del país.

Nos encontramos con gente que quería ganar, compartir el momento y dedicar unas palabras a quienes los habían ayudado a llegar hasta ahí.

Cuando empezamos a visitar algunas de esas entregas en clubes de barrio, asociaciones de fomento, salones de hoteles o restaurantes ruteros entendimos que teníamos que sumarnos sin intervenir demasiado los espacios, utilizando la luz disponible, apoyando cuando hiciera falta, pero sin modificar las condiciones de luz existentes, generalmente luces de tubo o bajo consumo cenitales y algunos leds de colores. Nuestras fuentes de luz propias fueron dos artefactos Pampa para rellenar cuando hiciera falta, que utilizamos cuando registramos entrevistas. De esta manera nos “mezclábamos” en los eventos como parte del staff de grabación de video o fotografía; nos convertíamos en los “socialeros”.

Utilizamos siempre la cámara en trípode (Sony F3) con un Zoom RED 50–150mm y eventualmente un 100mm Digiprime para las entregas de premios. Con estas distancias focales podíamos obtener planos cortos siguiendo al protagonista por todo el salón sin movernos demasiado de la posición elegida. El set de lentes se completó con el Zoom RED 17–50mm que usamos principalmente para las entrevistas.

La escena central de la película es la entrega de los Premios Estampas de Buenos Aires, Himno Nacional y cena incluida, en la Asociación de Fomento Devoto. Para esta escena decidimos utilizar tres cámaras (Sony F700) con varios lentes zoom Canon para poder capturar distintas situaciones y tener una imagen homogénea y poder trabajar más “livianos”. Para esta escena se sumaron como camarógrafos Matías Iaccarino (ADF)  y Lucas Marcheggiano, mientras que Matías Buzzalino como gaffer se encargó de sumar seis artefactos de tubo desde un balcón hacia el salón para contar con más luz en la escena y no trabajar con los diafragmas totalmente abiertos pensando en el foco.

También filmamos el proceso de la construcción física del Premio Estampas de Buenos Aires partiendo desde el pedazo de madera hasta el grabado manual del nombre del premiado en la chapa de metal, una especie de deconstrucción inversa del símbolo “Premio”. Para esto utilizamos un 100mm macro de Canon, tanto en la carpintería como en los planos del pantógrafo.

Al no poder controlar demasiado la iluminación en los espacios, fue importante elegir una curva gamma de contraste baja para la captura y prestar mucha atención al balance de blanco en cada caso. Todo lo terminó de ajustar Mario Pavés, colorista del proyecto, en Da Vinci.

CÁMARAS: Sony F3 y Sony F700
LENTES: Zoom RED 17–50mm y Zoom RED 50–150mm
FORMATO: 1:1.85

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Néstor Frenkel
Producción: Sofía Mora / Vamos Viendo Cine
Sonido: Fernando Vega, Hernán Gerard
Sonido directo: Guido De Niro
Música: Gonzalo Córdova
Montaje: Néstor Frenkel
Foto y cámara: Diego Poleri (ADF)
Cámara adicional: Matías Iaccarino (ADF) y Lucas Marcheggiano
Gaffer: Matías Buzzalino
VFX y corrección de color: Mario Pavez