Robert Richardson DF de «Los odiosos 8» 

Robert Richardson en el Ultra Panavision La experiencia de ‘Los odiosos 8″
Co-Editor de Premios
Kristopher Tapley
Co-Editor Premios @kristapley

Robert Richardson ha sido Director de Fotografia  de Quentin Tarantino en «Kill Bill 1 de 2003, «La relación se ha distinguido lenguaje visual de Tarantino considerablemente de la de películas como» Reservoir Dogs «,» Pulp Fiction «y» Jackie Brown «, que estableció su voz en la década de 1990. En «El odioso Ocho,» la colaboración alcanza nuevas alturas con no sólo una producción de 70 mm, pero uno capturada a través arcaica, gran angular ultra Panavision 70 lentes que no han visto la luz del día desde el 1966 de «Jartum».

Esta fue una empresa considerable. ¿Cómo se siente sobre todo ahora que todo está cerrado y listo para salir?

Me encanta la película. Es una experiencia tan intensa, pero muy difícil de conseguir en mi cabeza dando vueltas, «Espera un minuto, debemos graduar el color digitalmente». Solía ​​ser que se hacía la corrección de color en un laboratorio. A medida que avanza la película, se corrige si va a ser magenta, amarillo, lo que va a ser. Y es como un punto aquí, dos puntos aquí, me dan un punto de densidad. Eso es más o menos la medida de la forma en que se calificó la película hace años. La forma de clasificación del color se encuentra ahora en una suite de intermedio digital, en la que hay multitudes – puntos de cuarto, la mitad de puntos, sombras de puntos – ¿Usted sabe? Pero Quentin no quiere esa película. Él quiere que la película como una película. Ha sido impresionantemente inflexible sobre el proceso en esto.

Y creo que brillantemente porque cuando vi la película, los colores gritan en 70 mm. Ellos te gritan. El rojo, en particular, parece que podría haber filmada esta película en Kodachrome. Casi diría que era una película Kodachrome a excepción de que no hay absolutamente ningún grano en cualquier lugar. Es realmente bello. Sería maravilloso si pudiéramos conseguir más de esto, más filmaciones de 70 mm, si la gente del cine pudiera permitirlo, y si hubiera más disponibilidad de camaras y no sólo para los efectos visuales de algunas tomas, sino para todas las imágenes. Eso sería fantástico.

Me fascina a la ambición del alcance de la exhibición. Había tan pocas filmaciones de 70mm:»Interestelar» y «El Maestro». Pero usted está apuntando a la pantalla en 100 lugares!

Debido a que usted tiene que hacer la impresión de la película y la impresión proviene del negativo, y este tiene que ser cortado. Así que hay que tener en cuenta el tiempo que se necesita para cortar un negativo, el número de cortadores de negativo que hay que tener para 70mm, Si hay una modificación en un carrete, que vaya de nuevo el negativo para que vuelvan a cortar, y nadie puede progresar hacia adelante hasta que no se haya logrado ese corte. Luego, está el tema de la distribución que tendrá que ser hecha para la muestra en masa de la película. También para DVD, Blu-rays, ya sabes, todas las cosas que van digital. Se necesitan dos días y medio para escanear una bobina. Y el negativo original probablemente sólo le dará de 15 a 20 copias en video, tal vez, si usted lo estira. Usted no quiere dañarlo.

Y a partir de esos “maestros” que va a crear impresiones que saldrá a los cines.

Solíamos llamarlos «directores», para el director. Pero, en esencia es la primera generación. Ahora, 70 mm es tan limpia que es difícil de distinguir que copia es.

Ciertamente suena como que la decisión de seguir este camino las cosas son complicadas.

Esa es la mejor parte de ella! En realidad, se les ha dado la oportunidad de rodar en 65mm es una especie de sueño. Creo que la complicación es algo que todos hemos asumido con profundo respeto, y también con el conocimiento de que somos extraordinariamente afortunados de haber tenido la oportunidad de Quentin. Y ahora que tienes, los 80 proyectores que tienen que llegar. Ochenta lentes – debido a que el tamaño de este marco de proyeccion no es como todo lo que existe ahí afuera ahora, siendo de 2.76: 1. Es el tamaño de proyección más amplio posible que se puede obtener. Y esas lentes tuvieron que ser construidas por Schneider. Panavisión tenía algunas originales, pero la mayoría de ellas son todas lentes Schneider, pero luego se va a reciclar a los proyectoristas, los que todavía existen. Es un maravilloso cóctel de estos profesionales que no lo han hecho en años y están completamente anonadados con la posibilidad de hacerlo de nuevo, y luego proyectoristas más jóvenes, chicos que no tienen la experiencia, pero están siendo entrenados. Y están enamorados con él, porque no van a tener en sus manos el 70mm de nuevo.

Me he estado preguntando si esto va a ser de carrete-a-carrete o van a construir la película en bandejas?

Esto es algo que no sé exactamente. Estoy pensando en bandeja. Eso es bastante pesado!

¿Existían 80 proyectores? ¿Tuvieron que construirlos?

No creo que existieran. Ellos simplemente tomaron los antiguos y comenzaron a trabajar con ellos. Y si van en plato sería una opción más fácil porque inicialmente se consideró que necesitaríamos dos proyectores en todas las habitaciones. Pero también se tiene que proveer la salida digital. Estoy esperando Cinerama Dome que es el lugar aquí en Los Ángeles. Sobre todo, teniendo en cuenta lo grande que es la pantalla. Pero también curvas. Fue construido para eso. Cinerama permitió una caída de los lados. Pero hay un amor de Quentin a partir de años de ver películas, que no le importa si se cae hacia los lados y que está fuera de foco o un poco más oscuro. Eso es parte del encanto.


Hábleme de las dificultades de rodaje en Telluride.

Telluride era externamente difícil caminar por ahí. Tuvimos un muy miserable invierno, ya que estaba frío, pero que no conseguimos mucha nieve. La mayor parte de Occidente no recibieron mucha nieve el año pasado. Y luego tuvimos el estudio insoportable, que era más frío que en cualquier lugar en Telluride. Era insoportable.

¿Dónde fue eso?

En el Estudio Rojo, en Hollywood.

Y el rodaje en ese tipo de entorno sorprendente?

Telluride en sí es mágico. La ciudad en sí está situada en un entorno extraordinario. Es una de las ciudades más bonitas en la que he estado. Usted ha estado allí ¿verdad?

Sí, voy al festival.

Es simplemente increíble. Esa energía. Así que para nosotros fue un privilegio estar allí.

 

LAS LENTES VIEJAS DAN LA PROFUNDIDAD A «LOS ODIOSOS OCHO”

Kristopher Tapley

Editor de premios@kristapley

Quentin Tarantino quería algo especial para » The Hateful Eight (Los odiosos ocho)». Sabía que quería filmarlo en 70mm – tanto que las palabras «en glorioso 70mm» están salpicadas a lo largo de su guión.

También quería que la película se proyectara en un compromiso limitado de «roadshow», con una obertura y un intermedio – un retroceso a los viejos días del palacio de cine. Pero cuando Robert Richardson , el director de fotografía del director durante la década pasada, tropezó con algunos lentes Ultra Panavision casi antiguos en las instalaciones de esa compañía en Woodland Hills, California, se abrió una nueva puerta.

Las reliquias de la industria -utilizadas en películas como «Ben-Hur» y «Es un mundo loco, loco, loco, loco», pero que no habían visto la luz del día desde 1966 «Khartoum» – manifiestan el marco cinemático más amplio posible, Con una relación de aspecto de 2,76 a 1 (en oposición a las relaciones de aspecto de 1,85 a 1 o 2,35 a 1 de la mayoría de las producciones modernas). Sin embargo, «Hateful Eight» ocurre principalmente en un lugar interior, una circunstancia que parece antitética a un formato tan bien adaptado a amplias vistas y paisajes.»Pensé que podría ser realmente genial en esta situación claustrofóbica», argumenta Tarantino. «Hace los primeros planos muy, muy íntimo”.

Sin embargo, había que fabricar algunos nuevos lentes, mientras que la mecánica de algunos de los viejos tenía que ser modificada. Ahí es donde entró Dan Sasaki, vicepresidente de ingeniería óptica de Panavision, y su equipo.»Originalmente pensábamos que esto iba a ser un golpe», dice Sasaki. «Pero durante una reunión de cinco horas, todo el espectáculo acaba de desentrañar. No sabíamos si la infraestructura iba a existir. ¿Va a verse bien? ¿El laboratorio será capaz de manejarlo? ¿Podremos tener las lentes de proyección? «La mirada alcanzada por las lentes viejas duplica lo que vemos con el ojo natural mejor que cualquier otro formato”, dice Sasaki, con los elementos de prisma de la cámara evocando todas nuestras señales de profundidad natural.

«Tengo la mitad de la habitación en el marco, mínimo. Si me estoy mudando, básicamente tiro dos tercios de la habitación. » dice Robert Richardson.

El ultra gran angular también significaba que la cámara capturaría tanto del set que Tarantino podría escenificar actores por todo el cuadro de formas interesantes para ayudar a la narración visual. «Tal vez sea John Ruth (Kurt Russell) y el Mayor Warren (Samuel L. Jackson) hablando de algo, pero luego también hay una obra importante que va en segundo plano», dice el director. «Siempre eres capaz de rastrear dónde está todo el mundo y lo que está pasando y la realidad de la habitación». Sin embargo, esto impactó mucho la iluminación de Richardson. «Tengo la mitad de la habitación en el marco, mínimo», dice. «Si me estoy moviendo, básicamente tiro dos tercios de la habitación. Todo lo que tengo que hacer es un movimiento de seis o siete pies y un pan para recorrer, y básicamente he sacado el set. Y Quentin estaba haciendo 360 grados. No hay restricciones para él. No detuvo su creatividad. »

En última instancia, Richardson estaba tan impresionado con el formato que intentó alquilar las lentes de Ben Affleck «Live by Night», que está rodando en la cámara digital de gran formato Arri Alexa 65 que Emmanuel Lubezki utilizó para «The Revenant». Ultras había sido trasladado a Londres para la producción de «Rogue One: A Star Wars Story» por el director de fotografía Greig Fraser.

«Los colores gritan», dice Richardson. «Sería encantador si pudiéramos lograr más de esto».