Bradford Young DP ASC

FESTIVAL DE CINE BLACKSTAR

10 de agosto de 2018

4 comentarios de Bradford Young sobre la rutina diaria de ser un director de fotografía

Bradford Young solo ha trabajado profesionalmente durante una década y, sin embargo, ya es una leyenda en la industria.

Bradford Young, el cineasta inconformista, probablemente filmó una de tus nuevas películas favoritas. Su trabajo se puede encontrar en proyectos con una gama tan diversa de temas como en presupuestos. Ha estado vinculado a los directores Ava DuVernay y Dee Rees desde el comienzo de sus carreras, filmando sus primeras películas, Middle of Nowhere y Pariah, respectivamente.

Young ha filmado documentales urgentes como Free Angela y All Political Prisoners , ficción contemplativa como Ain’t Them Bodies Saints, A Most Violent Year, Selma y Arrival, y más recientemente un gran objetivo : Solo: A Star Wars Story .

En el Festival Blackstar de este año, Young se reunió con el escritor y activista Rashid Shabazz, un amigo de toda la vida, para hablar sobre la negrura, el cine y el poder de una imagen que no pide permiso. Shabazz abrió con una breve evaluación del trabajo de Young. «Usted es, en mi opinión, uno de los mejores cineastas, no solo de esta generación, sino de todos los tiempos. No me refiero a la palabra ‘negro’, digo cineasta. En cada película que veo por usted. «Lo que más me gusta es la textura de la profundidad que nos traes como pueblo. Pero lo más importante es que por cada fotograma que veo, lo tomo y lo coloco en la pared».

  1. Sobre la sensibilidad como cineasta.

Bradford Young: Cuando tienes amigos que conoces desde hace más de 20 años y puedes decir que eres un ser humano mejor que tú en muchos aspectos, me resulta difícil asistir al trabajo y no trabajar duro. Mi abuelo no tenía sentido; estaba claro desde una edad temprana que él esperaba ciertas cosas de nosotros. Esa carga y ese regalo está conmigo ahora. Cuando me presento para trabajar como director de fotografía, trabajo duro. Es una sana sensación de miedo y trato de sacar eso.

Ese sentido de comunidad. Ni siquiera se trata de la iluminación o la textura, quiero decir que lo es, pero hay una parte de mí que piensa, bueno, aquí está la plaza, no para ser técnico, pero aquí está la plaza. ¿Cuál es la escena, cuál es la historia en esta foto? Hago esto para sentir que sé lo que estoy haciendo, y no salir de la habitación llorando y diciendo «¿Qué estoy haciendo?»

Después de todo ese arduo trabajo, hace su debida diligencia y cuenta la historia que está en la página. En mi forma de director de fotografía, sigo sintiendo que solo soy un proveedor de servicios. Soy un trabajador de cuello azul. Estoy al servicio de la historia y del director. Cualquier cosa que vea en la pantalla, el director tiene la propiedad completa de. Solo tengo que asegurarme de hacer el trabajo duro para asegurarme de que todo en la mente del director se enrede en la pantalla.

Toda esa textura que ves tiene un linaje, porque estoy totalmente sesgada. Creo que una buena iluminación es una cosa y no otra. Es muy blanco y negro de esa manera. Extraigo el miedo, la ansiedad, mi pedagogía que me llevó aquí, los libros que leí de niño, los libros ilustrados que miré.

  1. Ser responsabilizado por su comunidad y familia.

Joven: Todo está bien cuando veo a mi (esposa y dos hijos). Eso lo pone todo en perspectiva de todos modos. Eso hace que todo en mi práctica sea menos precioso. Eso se ha vuelto más y más evidente en los últimos cinco años. Miro a mi hijo mayor y ya no siento lo mismo. El primer punto de la responsabilidad es no tener una conversación al respecto. El trabajo no es tan importante (cuando tienes que cuidar a una familia).

«Como artista o practicante, por supuesto, tu práctica es importante, pero las cosas a las que aspiramos, las cosas que queremos de las personas que no nos gustan, no nos quieren … no significa nada cuando vienes hogar para la familia, tu pareja que ha pasado por todas tus tonterías contigo, tus hijos … [significa más que] intentar ganar un Premio de la Academia o cualquiera que sea la tontería cuando estás en el proceso de hacer películas que no han sido capaz de sacudirse las cadenas. Ese es el primer paso.

  1. Sobre tener un plan de respaldo.

El otro día se lo dije a Ava Duvernay: ‘En cuanto comenzamos a hacer películas como Oscar Micheaux, hemos terminado. En el momento en que incorporamos imágenes de supremacía blanca en nuestras películas, salimos. Porque de todos modos no vamos a ganar premios. En el momento en que empecemos a hacer eso, tenemos que tener una plataforma de aterrizaje para salir de la conversación ‘.

No esperes que el cine atienda nuestras necesidades. Nuestra música está loca. Estoy escuchando a este gato Grips que Shawn Peters me hizo. Solo soy como, ‘la película es una locura. «El cine es raro porque no puede equipararse a la forma en que nos toca una campana o un patrón de batería o un poco de silencio negro».

Las películas que han logrado eso … Cenizas y ascuas, Dormir con ira, Asesino de ovejas, Pasar a través, Hijas del polvo, ¿sabes lo que estoy diciendo? En The Morning, Random Acts … todas esas cosas, se registran, y es por eso que las sentimos.

  1. Sobre la clasificación de un cine negro.

Joven: Comienza con una comuna, una idea colectiva. Esta pregunta de que es el cine negro? ¿Quién eres tú para definir qué es el negro? Pero nuevamente, si tenemos comunidad y tenemos una conversación … la conversación sobre lo que es Black Cinema, hasta que nos convirtamos en seres humanos totalmente desarrollados en este hemisferio y nos demos cuenta de que la conversación sobre el cine negro será parte fascista, ¿sabe?

¡Esta es la manera, esta es la única manera! Va a ser muy igualitario porque todos van a tener opiniones. Creo que deberíamos tener ambos porque ambos son saludables, especialmente con personas subdesarrolladas. Entonces para mi Como un ser humano subdesarrollado, un ser terriblemente subdesarrollado, mi desafío es, para mí: porque es un director negro, porque son actores negros, porque tiene dinero negro detrás. La gramática detrás de eso, eso lo hace negro. La gente tiene dificultades para decir qué es el cine negro. Estoy diciendo … mejor prepárate para eso.