DF Zhao Xiao Ding: “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (2009)”

UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS (2009)

De Zhang Yimou – DF Zhao Xiao Ding

Jean Oppenheimer – American Cinematographer
Fotos de Bai Xiaoyan, cortesía de Sony Pictures Classics.
El director de fotografía Zhao Xiao Ding, HKSC, trabajó por primera vez con el director Zhang Yimou en Hero ( AC , septiembre de 2003), sirviendo como operador de cámara y camarógrafo de segunda unidad bajo Christopher Doyle, ASC, HKSC. En la siguiente película de Zhang, House of Flying Daggers ( AC , enero de 2005), Zhao fue director de fotografía. Las colaboraciones subsecuentes incluyen Curse of the Golden Flower ( AC , enero de 2007), 2005 Riding Alone for Miles of Miles y The Beijing 2008 Olympics Game Opening Ceremony . Su última colaboración es A Woman, a Gun y Noodle Shop, que Zhao describe como un homenaje a la película debut de Coen Brothers en 1985, Blood Simple.”Un tributo, no un remake”, afirma. Las tramas son similares: un esposo celoso, dueño de una tienda de fideos en la versión china, sospecha que su esposa es infiel y contrata a un inspector de policía para matarla a ella y a su amante. Sin embargo, el amplio humor físico de la película y sus caracterizaciones exageradas están inspiradas en Er ren zhua , un género de teatro popular en las zonas rurales del noreste de China. Es tan específico para la región que parte del diálogo está en el dialecto local. El operador de Steadicam Raymond Lam, quien tradujo la conversación para AC , comenzó su propia asociación con los dos cineastas en House of Flying Daggers y ha trabajado en cada una de sus películas desde entonces.

AC: Esta es la primera película que ha filmado en digital. ¿Por qué optó por lo digital y por qué eligió el Sony F-35?

Zhao Xiao Ding: He estado grabando comerciales por un tiempo, aunque nunca con el Sony F-35. Disfruto el medio y quería probarlo en una función. Las mejores cámaras digitales en el mercado son la Arri D-21 y la Sony F-35. y decidimos probar el F-35. Las cámaras digitales en general son fáciles de usar, y usted puede ver lo que tiene de inmediato, en lugar de esperar a los diarios. Digital también ahorra dinero porque no tiene que comprar películas. Otra consideración importante en esta película fue que, mientras tres de los personajes principales -la esposa, su esposo y el inspector de policía- son actores de cine experimentados, los otros tres provienen del mundo de Er ren zhuan y no tienen ninguna experiencia cinematográfica. Su actuación es muy espontánea. Hacen algo diferente en cada toma, lo que tiende a causar estragos con la continuidad. Sabíamos que íbamos a filmar muchas imágenes. Además, rodamos casi toda la película con dos cámaras, capturando la acción desde diferentes ángulos (para facilitar la edición).

Hicimos extensas pruebas con el F-35 durante la preproducción y descubrimos que no es diferente de una cámara de película en términos de color, latitud y textura, aunque puedes ver un poco más en las áreas sombreadas. Al ajustar las cosas en la DI (en Technicolor Beijing), conseguimos estos negros realmente profundos. La cámara tenía solo unos seis meses cuando filmamos la película. Lo vi cuando se lanzó en NAB y hablé con la gente de Sony allí.

AC: ¿Cómo llegó a una relación de aspecto y formato?

ZXD: El chip CCD del F-35 tiene el mismo tamaño que el formato de película Super 35mm, por lo que estábamos grabando el formato Super 35mm. (La cámara también viene con una clasificación 450ASA.) ¿Relación de aspecto? Sony China, donde tengo una relación de larga data, suministró la cámara. Las lentes provienen de Cinerent Ldt. en Beijing. Tuvimos un juego completo de primos maestros (10 mm – 135 mm) y dos zooms Optimo, un T2.8 de 24-290 mm y un T2.2 de 17-80 mm. La imagen es obtener un lanzamiento digital y una película.

AC: Describe el estilo visual de la película.

ZXD: La película no se establece durante ningún período histórico específico. De hecho, Zhang no quería referencias de tiempo. Más bien, quería que la película tuviera un sentimiento misterioso y una apariencia extraña e incluso antinatural. Cada película que Zhang hace es colorida, y esta no fue una excepción. Filmamos en la parte occidental de China, donde los paisajes cambian constantemente de colores, dependiendo de la luz y las condiciones climáticas. Todos los paisajes eran lugares reales y un buen viaje de tres horas desde el estudio. Solo llovió una o dos veces durante el rodaje, pero hubo días en que esperábamos y esperábamos a que saliera el sol.

Construimos los decorados en el lugar pero filmamos interiores en el nuevo Beijing Film Studio del China Film Group. Zhang quería sombras fuertes durante el día, alto contraste para las escenas nocturnas (todas las escenas nocturnas se filmaban día por noche) y mucha profundidad de campo. Con la excepción de una luna llena CGI, todos los efectos se lograron en la cámara. ¿Las imágenes de lapso de tiempo de nubes corriendo por el cielo? Las sombras en el suelo no eran tomas existentes; nos levantamos a las 4 a.m. Al principio establecimos la luna llena como la fuente de luz para todos los interiores (nocturnos);ostensiblemente la luz se filtra a los edificios a través de listones en los techos. El sol motiva los interiores de todo el día (con luz que también se filtra a través del techo). Para obtener las sombras exactas que queríamos en los exteriores diurnos, esperábamos a que el sol alcanzara ciertos ángulos. Si fuera demasiado brillante afuera, agregamos ND. Para las escenas de anochecer, especialmente los disparos de la unidad de la policía a caballo galopando a lo largo de las carreteras serpenteantes, utilizamos un graduado azul y luego realzamos el azul en la posproduccion. En los exteriores de día y noche, usamos filtros de graduación para oscurecer el cielo, pero a menudo pusimos un par de 12K y 18K para resaltar los bordes de los actores. Todos los equipos de iluminación y agarre fueron suministrados por Cinerent Beijing. El F-35 en realidad tiene filtros internos, pero encontramos que los filtros de vidrio funcionan mejor. Independientemente de si estábamos filmando un día o una escena nocturna, si era demasiado brillante, agregamos ND.

A menudo repetimos tomas pero siempre con algo diferente. Por ejemplo, en una escena al final de la película, vemos a la esposa corriendo escaleras arriba, tratando de escapar del inspector. Usamos una cámara de mano para sugerir su ansiedad. Cuando el detective sube las mismas escaleras detrás de ella, él está casi inhumanamente calmado, entonces usamos el Steadicam. La misma toma pero diferentes tratamientos reflejan los diferentes estados emocionales de los personajes.

AC: Gran parte de la acción de la historia se lleva a cabo en la oficina del esposo, que estaba iluminada solo por la luz de la luna y la luz del sol que se filtraba a través del techo.

ZXD: El F-35 puede disparar en niveles muy bajos de luz. La oficina se construyó en el estudio aunque lo tratamos como un conjunto real. Era un espacio pequeño, no más de 400 pies cuadrados, aunque solo quitamos las paredes una vez para disparar algo. Construimos una rejilla de iluminación sobre el escenario y colgamos las luminarias de tungsteno; luego colocamos cestas, redes y trozos de madera contrachapada (no visibles por el observador) debajo de las luces para crear patrones de luz irregulares y sombras nítidas en el piso.

AC: Varias imágenes fueron ligeramente alargadas.

ZXD: Sí, principalmente las tomas en el patio, donde utilizamos la lente de 10 mm para crear imágenes distorsionadas. Recuerde, esta es una película intencionalmente poco realista, y está bien si las cosas no se parecen al mundo real. Usamos una lente de 8 mm para algunos de los paisajes con el fin de lograr aún más distorsión.

AC: ¿Usó algún equipo especial en la película?

ZXD: Sí, una cámara digital Phantom de alta velocidad para la secuencia al final de la película cuando el inspector está afuera disparando flechas al edificio. El Phantom sube a 1000 cuadros por segundo, aunque solo utilizamos 500 fps.

AC: ¿Qué hay de la postproducción?

ZXD: Puede capturar la mayor cantidad de información que pueda y lo que quiera cambiar o ajustar lo hará en la posproducción. Sony recomienda usar el S-log para películas, así que lo hicimos. Es una curva de datos que ya está en la cámara.

AC: ¿Cuáles son las desventajas del F-35?

ZXD: Debido a que es una cámara electrónica, debe esperar a que se encienda para poder ver a través del visor. Y había muchos cables largos para conectar desde la cámara al grabador Sony SRW-1. (La grabadora se puede conectar a la cámara, o poner dentro de la carpa DIT. La teníamos en la tienda el 90 por ciento de las veces.) Cuando Zhang habló por el walkie-talkie, tuvimos interferencia. Una vez que usamos cables más cortos y movimos el DIT lejos del director, el problema fue resuelto. El problema también podría haberse resuelto con un cable de fibra óptica, pero, en ese momento, Sony no tenía uno. Ahora lo hacen. Las cámaras digitales siempre son más difíciles en el enfoque porque él o ella está mirando a través de un visor electrónico, en lugar de uno óptico. Cuando estábamos en el estudio de sonido haciendo primeros planos, el técnico de DIT Stephen Poon tenía que decirnos si estábamos enfocados. Stephen fue recomendado por Cinerent. Él era genial. Zhang quería mucha profundidad de campo en esta película, y estábamos filmando con una apertura muy pequeña, por lo que enfocar no era un gran problema. Finalmente, la cámara usa mucha potencia. La mayoría de las veces lo ejecutamos en CA, en lugar de baterías, porque era más estable. Además, necesitarías reemplazar las baterías cada hora. Yo diría que tomó una semana o dos para que todos se acostumbren al sistema. Después de eso, todo estuvo bien.

AC: ¿Usarías la cámara otra vez?

ZXD: Ya tengo. Después de The Noodle Shop , filmé mis próximas tres películas con él.

 

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