Dariusz Wolski

Acerca de Dariusz Wolski (Director de Fotografía):

Nacido en Varsovia, Polonia, Wolski estudió en la Escuela Nacional de Cine de Lodz. Tras inmigrar a Estados Unidos en 1979, Wolski trabajó en documentales, películas de grandes estudios y pequeños filmes independientes. Su primer éxito llegó en 1986 con la película Heart, en la que Wolski trabajó sustituyendo al director de fotografía previsto, que se había comprometido con otro proyecto. Poco tiempo después, Wolski se trasladó a Los Ángeles, donde dirigió la fotografía de vídeos musicales y anuncios publicitarios para directores como Alex Proyas, David Fincher, Tony Scott y Jake Scott. A continuación, trabajó en Nightfall, película producida por Roger Corman, y en la producción de «American Playhouse» Land of Little Rain, emitida en PBS. Wolski ha trabajado con varios de los más destacados directores, tales como Gore Verbinski en The Mexican (con anterioridad a las tres películas de la saga Piratas del Caribe dirigidas por Verbinksi); DJ Caruso en La conspiración del pánico; Andrew Davis en Un crimen perfecto; Alex Proyas en Dark City y la película de culto El cuervo; Peter Medak en Doble juego; John Polson en El escondite, así como Tony Scott en Fanático y la producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer Marea roja. Por su trabajo en Marea roja, Wolski fue nominado al premio ASC al mejor logro cinematográfico.

Sinopsis:

John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el rompecabezas de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como «los ocultos» que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.

Desde el comienzo de la película hasta el final, se mantienen las escenas oscuras, donde los antagonistas siempre llevan puesto negro, y John Murdock, el protagonista, resalta con alguna prenda gris, o blanca, pero manteniendo siempre colores apagados y transmitiendo la pureza del personaje bueno. En los primeros minutos predominan los verdes apagados, para ejemplificar la confusión del personaje.

Las escenas oscuras constantes en la película, sirven para mostrar un mundo parasitado y controlado por seres que utilizan a las personas para realizar experimentos, y la confusión que invade al personaje principal.

Prevalece una estética oscura, siniestra y gótica. Los aspectos más importantes son la noche, los trajes de cuero y el ambiente decadente de la ciudad. Tiene un estilo retro que nos da la sensación de estar sumergidos en una película de cine negro de los años 40.

Por otro lado, en todas las escenas que se habla de Shell Beach, se presenta una iluminación más fuerte y de colores más vivos, tratando de crear un ambiente esperanzador para la historia, indicando que la posible solución se encuentra en ese lugar.

Al principio de la película se muestra a la “esposa” de John Murdock cantando con un vestido verde-

Más adelante hay otra escena donde ella canta pero esta vez lo hace con un vestido azul oscuro. La situación en este punto es otra completamente distinta a la de la primera vez que aparece cantando. Para este entonces el azul representa tristeza porque John parece haber olvidado todos sus recuerdos, su vida, y además se lo acusa de haber matado a seis mujeres.

Otra ocasión en la que también se juega con el color es cuando John Murdock esta en la casa de una prostituta la cual viste un vestido rojo, tiene un cuarto de color rojo y una cortina roja, eso advierte el peligro que está por venir ya que cuando John Murdock sale de la casa se encuentra con los seres que lo persiguen. El rojo aparece siempre que el peligro está cerca este es solo un ejemplo.

Otra situación que se produce es al momento de recuperar sus pertenencias, el lugar es todo blanco y parece organizado al extremo, transmitiendo una similitud a hospitales e incluso instalaciones para personas con trastornos mentales. Esto se relaciona con la película ya que metafóricamente, se le está implantando al protagonista sus recuerdos falsos.

En cuanto al enemigo de la película, se mantienen los colores oscuros, y los azules que generan un ambiente triste y hasta maligno, que acompaña con los acontecimientos que realizan estos seres.

En cuanto a los planos, gran parte de la película incluye planos generales, que sirven para mostrar la ciudad y los cambios que sufre cada vez que alteran la realidad mentalmente, mismo aunque los personajes estén interactuando, se observan cambios visuales

En los últimos minutos del film, se incorporan los rojos y naranjas, para acompañar el caos de la batalla que enfrentan John y el enemigo mayor, se puede observar fuego y destellos mientras que la música acompaña la escena dramática

Finalmente, cuando todo ha terminado, se incorporan los colores naturales a la película, por primera vez se observa luz solar, y aparece un brillo mayor, que transmite calma y demuestra que ya todo ha sido solucionado, mientras se presenta al espectador la escena final, donde se cierran las historias de los personajes.