Tarjeta gris de Kodak (Kodak gray card)

Traducido por Hector J. Fontanellas

METODOLOGÍA DE SU USO

A- Para determinar la EXPOSICIÓN:

1) Todas las lecturas sobre la TARJETA GRIS, ya sea con exposímetros manuales o incorporados en cámaras fotográficas, son REFLEJAS de la iluminación que llega en forma incidente a dicha tarjeta.

Para tener una exposición exacta, debe asegurarse que la TARJETA GRIS esté recibiendo la misma iluminación que el sujeto a ser fotografiado.

2) Colocar la TARJETA GRIS dirigida hacia cámara sin que en ella haya sombras, ni reflejo de objetos brillantes de color, ni cualquier otro reflejo especular que provenga de otro lugar.

3) Generalmente, la medición fotométrica se realiza sobre la zona gris de la tarjeta y tomando la rapidez (sensibilidad) normal de la película. Sin embargo, cuando la luz existente es muy oscura, y no puede hacerse la lectura en la zona gris de la tarjeta, dividir la sensibilidad (rapidez) de la película por 5 y tomar este valor en el exposímetro haciendo la lectura fotométrica sobre el lado blanco de la tarjeta.

4) Asegurarse de medir solamente la TARJETA GRIS, para ello la medición debe hacerse a una distancia aproximada de 15 cms.

Si la medición se realiza con una cámara fotográfica con fotómetro incorporado y con óptica normal, o SPOT METER (exposímetro puntual, se podrá ver con exactitud la zona de lectura. Evitar echar sombras sobre la tarjeta.

5) Con luz artificial (artificial light) debe ubicarse la TARJETA GRIS cerca y frente al tema, apuntando a mitad de camino entre luz principal (key/ main light) y la cámara.

6) Con luz de día (day light) colocar la TARJETA GRIS tan cerca como sea posible del tema y dirigirla hacia la cámara. Si la luz fuera pareja en toda zona de acción, la tarjeta puede ubicarse cerca de cámara para la medición, manteniendo la direccionalidad.

7) Si el tema fuera bastante oscuro, aumentar la exposición de 1/2 a 1 punto de diafragma.

8) Si el tema fuera bastante claro, disminuir le exposición fotométrica, de 1/2 a 1 punto de diafragma.

9) Ubicar el exposímetro de la mejor manera posible respecto de la TARJETA GRIS.

B- Determinación de RATIOS DE ILUMINACIÓN:

10) Los RATIOS de iluminación determinan la relaci6n entre la luz principal (key/main light) y la luz de relleno (filling light).

11) Cuando se requieran detalles en las copias finales, generalmente los RATIOS no deberán exceder el  3 : 1 para color, y el 5 : 1 para blanco y negro.

12) Usted puede utilizar una TARJETA GRIS para determinar, y si es necesario, ajustar el RATIO de iluminación en un lugar particular. Seguir estas sugerencias;

– Colocar la tarjeta tan cerca como sea posible del tema.

– Para tomar una lectura de la luz principal (key/main light) dirigir la TARJETA GRIS hacia esa luz (en forma incidente) y medir con el exposímetro manual o cámara de fotos, esa reflectancia. Apagar las demás luces para evitar que influyan sobre la tarjeta o exposímetro.

– Para leer la luz de relleno (filling light), dirigir la TARJETA GRIS hacia esa luz y medir la reflectancia  con el exposímetro manual, o cámara de fotos. Evitar que le lleguen reflejos de las demás luces.

–  Con ambas lecturas, determinar el RATIO de iluminación.

C- Para determinar el BALANCE DE COLOR:

13) Incluyendo una TARJETA GRIS de Kodak en la escena, le será  más fácil balancear los colores al hacer las copias de color.

Esta tarjeta puede estar ubicada a un costado del personaje. Asegurarse que la tarjeta reciba la misma iluminación que el sujeto.

14) Fotografiando la TARJETA GRIS, usted está registrando el color de la luz en el diseño de iluminaci6n de la escena. Cuando haga las copias de este registro le será de utilidad para el filtraje de las mismas.

D- Para determinar la exposición en PRIMER PLANO y                                                  COPIAS COLOR:

15) Para hacer una lectura de exposici6n en las copias de trabajo colocar la TARJETA GRIS de Kodak en el mismo plano de la copia.

Haga una lectura «refleja» de la luz que recibe la tarjeta. Utilice la cámara fotográfica ubicada en el soporte de la ampliadora o haga la medición con un exposímetro manual para luz refleja.

16) Si el plano de la mesa estuviera más cerca que 8 veces la longitud focal de la lente, usted deberá compensar esa lectura a menos que su cámara haga la lectura a través del lente en cuyo caso se compensa automáticamente.

17) Si desea comparar densidades de reflexiones impresas; la reproducción del lado blanco debería tener aproximadamente 0,04 en densidad, y el lado gris debería reproducirse en una densidad aproximada de 0,74.

Hector J. Fontanellas (Traducción del original en ingles).