Proyectos vigentes

Resúmenes de los proyectos vigentes y miembros de los equipos 

Filosofía Durán, Juan Manuel Director Filosofía de la Explicación Científica
Barrantes, Manuel Co-director La noción de explicación científica retomó importancia en la filosofía de la ciencia a partir de los trabajos de Carl Hempel. Hempel propuso un modelo de explicación que evitaba nociones filosóficamente problemáticas tales como causalidad o producción, y enfatizaba, por el contrario, la expectabilidad nomológica del explanandum. A pesar de las subsecuentes críticas que ha recibido el modelo hempeliano, la tradición ‘epistémica’ de explicación científica inaugurada por él encuentra muchos adherentes contemporáneos. Por otro lado, el surgimiento de modelos ‘empiristas’ que dan cuenta de relaciones de dependencia objetiva en el mundo (tales como las relaciones causales o estructurales) ha dado lugar a otra tradición de explicación científica, la tradición ‘óntica’. Con notables excepciones (por ejemplo,el modelo pragmatista de Van Fraassen), la discusión filosófica sobre explicación se ha centrado principalmente en estas dos tradiciones.Después de más de 60 años de discusión sobre la noción de explicación, la balanza se ha inclinado más hacia los modelos ónticos. Sin embargo, en los últimos años el debate ha retomado importancia, pues nuevas practicas explicativas de la ciencia contemporánea (como las explicaciones que dependen de simulaciones computacionales), o viejas prácticas que habían sido ignoradas por los filósofos (como las llamadas explicaciones puramente matemáticas de fenómenos físicos), parecen ajustarse más a los modelos epistémicos.

Nuestro grupo de investigación estudia las diferentes tradiciones de interpretación de la noción de explicación científica, y se enfoca principalmente en analizar la medida en que los principales exponentes de dichas tradiciones (el modelo unificacionista de Kitcher y el modelo intervencionista de Woodward) son capaces de dar cuenta de estas prácticas explicativas.

Branca, Mariana Itatí Investigador
Ilcic, Andrés Investigador
Filosofía Balzi, Carlos Director ¿Hacia una maquinización escéptica? Sugestiones técnicas y renovación del escepticismo en el pensamiento moderno y contemporáneo
Reinoso, Guadalupe Co-director El presente proyecto constituye el primer resultado de la fusión de dos líneas de investigación llevadas adelante en los últimos años en proyectos dirigidos respectivamente por su director y su codirectora. Referido al director, el proyecto titulado “¿Cómo conviven las máquinas?: la maquinización de la imagen del ser humano y el dilema de la filosofía moral en algunas obras filosóficas de la Modernidad occidental”; referido a la co-directora, “Modos de vida y de escritura: una reconstrucción del escepticismo como Ars vivendi y su influencia en la filosofía moderna y contemporánea”. Ambos proyectos de investigación  recuperan la figura de Rene Descartes (1596-1650) quien plasmó en sus diferentes obras algunas de las ideas más influyentes de los inicios de la modernidad. Por un lado, alrededor de 1633 en su libro Tratado del Hombre acuña la noción –a medias naturalista y política- de hombre-máquina; por otro, en sus Meditaciones Metafísicas de 1641, inaugura una tradición interpretativa del escepticismo de corte epistemológico quedando reducido al establecimiento de las condiciones de posibilidad del conocimiento a través del paradigma de la certeza, como De Olaso lo bautizó. Estas ideas tendrán un fuerte impacto no sólo en aquellos problemas referidos a la metafísica y la teoría del conocimiento sino también a los referidos a cuestiones éticas y morales. De este modo, el presente proyecto constituye una apuesta a la ampliación y la consolidación de estudios previos, y apunta al logro de una sinergia entre dos equipos.

Los diagnósticos sobre las razones del advenimiento del complejo y disputado fenómeno que conocemos como “Modernidad” son múltiples y no siempre conciliables entre sí. Desde quienes lo vincularon, siguiendo la estela de la clásica hipótesis de Max Weber, a la estela producida por el surgimiento inesperado y sorprendente de una, en apariencia, modesta actitud religiosa , a la aún más célebre y fecunda perspectiva que, asociada a la obra de Marx, la explican por los cambios en los modos de producción social , ha habido propuestas de vincularlo a la emergencia de una nueva clase de ciencia , a una serie de acontecimientos impredecibles , a una fase de la historia del ser , a la secularización de categorías teológicas  y aún al destino implacable de la morfología de la historia . Conscientes de la inabarcable dimensión que, así formulado, exhibe este problema, nos proponemos, no obstante, colaborar con su elucidación a partir del abordaje de dos fenómenos quizás menos relumbrantes, pero cuya indagación, no obstante, consideramos promisoria.

Koessler, Axel Investigador
Jaimez, Julieta Investigador
Sachis, Pablo Ezequiel Investigador
Quiroga, Florencia Investigador
Rodríguez, Ángeles Abril Investigador
Castelli, Máximo Investigador
Weissbein, María Investigador
Requena, Hernán Rodrigo Adscripto – Becario
Filosofía Kalpokas, Daniel Enrique Director Algunas variedades del contenido mental.
Aguilera, Mariela Co-director Ciertos estados mentales suelen ser caracterizados como poseyendo contenido intencional. El contenido es la forma en que un objeto, propiedad o estado de cosas es presentado a la experiencia o al pensamiento. Las siguientes preguntas motivan y circunscriben el tema de la presente investigación: ¿Cuál es la naturaleza y estructura de los contenidos mentales? ¿son dichos contenidos necesariamente de naturaleza conceptual? ¿O existen estados mentales con contenidos no conceptuales? ¿Tienen todos los contenidos mentales una estructura proposicional? ¿O hay  también estados mentales con contenidos no proposicionales? Nuestra propuesta consiste en examinar dichos interrogantes en tres contextos de discusión específicos: (a) el contenido de la experiencia perceptiva, que es en donde se ha propuesto principalmente la tesis de que al menos parte de dicho contenido es de naturaleza no conceptual; (b) el contenido de ciertos sistemas cartográficos, que guardan ciertas similitudes con las representaciones lingüísticas paradigmáticamente consideradas conceptuales y proposicionales; (c) y la cognición animal, ámbito en el cual parece de suma fertilidad apelar a contenidos mentales no proposicionales (ya sean éstos de naturaleza conceptual o no conceptual).
Ponce, Rocío Belén Investigador
Flores, Pablo Alejandro Investigador
Mahler, Carolina Investigador
Recabarren, Carlos Nahuel Investigador
Maini, Agustina Laura Investigador
Giromini, José Becario
Mondaca, Sofía Becario
Castellano, Federico Becario
Filosofía Salvático, Luis Director Ciencia encarnada: una idea ambigua para la contextualización de la ciencia. Estudios de caso.
Severgnini, Hernán Co-director Este proyecto se propone explorar una tesis acerca de qué es lo científico, definido desde un doble sentido de “ciencia encarnada”, a saber, la ciencia implícita en los dispositivos materiales (objetos tecnológicos, instrumentos de laboratorio, diseños experimentales, prácticas científicas, etc.); y la ciencia y sus prácticas en relación con el contexto socio-cultural en el cual se desarrolla. La exploración que se pretende es histórica, mediante la metodología del análisis de casos.

Por otro lado, este proyecto implica también una tesis historiográfica: no sólo definimos de algún modo a la ciencia sino también a la historia de la ciencia. En general, los vínculos entre ciencia y materialidad se han desarrollado como estudios históricos más ligados a la revolución científica y la revolución industrial, como dos instancias históricas únicas y por ello paradigmáticas, poniendo en segundo lugar otras temporalidades y localidades científicas donde la ciencia igualmente fue una práctica ligada a lo material y la cognición que se halla vinculada a ello.  Así, la historia buscará lugares donde la producción material y la producción de conocimiento estuvieron juntos, y donde esa alianza es difícil de separar. Obviamente, la materialidad no sólo tiene que ver con el proceso del desarrollo científico de sus productos, sino también las dimensiones personales y sociales de los agentes históricos bajo estudio. Esos lugares históricos, donde confluyen invención, investigación y resultado productivo, son lugares con objetos y procesos híbridos, donde la producción material y la producción de conocimiento van juntos.

En tercer lugar, este proyecto permite también indagar, a modo de corolario, en torno a cuáles fueron las causas o condicionamientos históricos que hicieron a una imagen de ciencia como “desencarnada”. Está la hipótesis de que la matematización de ciertos aspectos de la naturaleza pudo ser la responsable de una visión de la ciencia como “pura”, durante los siglos XVI y XVII. Otros aspectos sociales, como la consideración que el historiador hace de ciertos agentes históricos provenientes de ciertos estamentos sociales “desinteresados” por nobles, han sido explorados ya por enfoques sociológicos (al estilo de Robert K. Merton y Steven Shapin). Estos agentes dedicados a la ciencia trasladan sus “virtudes sociales” (desinterés, moralidad, ecuanimidad, neutralidad, confiabilidad) como virtudes del conocimiento científico (neutro, puro, desinteresado, verdadero). Sin embargo, vale indagar si no es la dimensión social, económica y cultural de los agentes la que da lugar (ya sea en un sentido fuerte de “causación” o quizá más débil de “condicionamiento”) a un concepto de “ciencia” que ha predominado hasta muy avanzado el siglo XX.

Patoco, Juan Carlos Investigador
Shapoff, Leonardo Investigador
Rabinovich, Diana Luz Investigador
Pastawski, Sofía Investigador
Filosofía Agüero, Gustavo Alfredo Director Comprender y significar. Competencias inferenciales y dificutades de aprendizaje
Testa, Ana Inés Investigador Habitualmente juzgamos que alguien comprende o que no comprende, o que no comprende lo suficiente sobre un asunto. ¿Pero qué es comprender, o mejor dicho, cuándo decimos de alguien que comprende? Esta es la pregunta fundamental que orienta y motiva este proyecto.

Los hechos, lo que acontece pero también las acciones humanas, conforman una buena parte de los contenidos de nuestra percepción cotidiana. Hay una innumerable variedad de actividades que cotidianamente realizamos las personas y que requieren de habilidades o competencias conceptuales, entre ellas: ver una película, estudiar, comprar un regalo, jugar al tenis, casarse, arreglar un automóvil, fingir un dolor de cabeza, pagar impuestos, prometer o maldecir.

Así mismo, llevar a cabo estas actividades exige haber desarrollado condiciones que nos facultan para juzgar por ejemplo que nuestro vecino no está pagando el servicio de televisión por circuito cerrado, que dos personas se han casado y que otras se han divorciado, que alguien es un buen mecánico, que una película es divertida, etc. En síntesis, haber alcanzado tales condiciones para percibir o para realizar ciertas actividades implica o supone haber adquirido, al menos en un cierto grado, las competencias conceptuales pertinentes. Y decimos que alguien posee competencias conceptuales pertinentes para percibir o para efectuar una cierta actividad cuando ese individuo comprende el sentido de esa actividad, esto es, le otorga algún significado. Es decir, puede juzgar con alguna autoridad qué sería realizar propiamente esa actividad, puede juzgar en base a algunos de los criterios de corrección para su realización. Por ejemplo, puede reconocer una cierta situación como la celebración de un casamiento o como el arreglo de un automóvil o como la disputa de un partido de tenis.

Estar en condiciones de percibir -ver, escuchar, sentir, etc.- como también de realizar una tarea es haber comprendido en qué consiste dicha tarea, haber comprendido a qué pautas, normas o reglas responde dicha tarea, es haber desarrollado las condiciones para juzgar sobre ella.

Puesto bajo estos términos percibir es ‘otorgar’ o ‘encontrar’ sentido o significado a lo que vemos, a lo que oímos, y de modo general, a todo aquello que nos rodea, esto supone haber alcanzado un cierto grado de desarrollo conceptual. Percibir los desplazamientos de dos personas que golpean una pelota con una enorme cuchara como un partido de tenis significa ser capaz de comprender el juego, lo que equivale a percibir ciertos comportamientos como incluidos en un espacio normativo, un ámbito en el que tienen vigencia ciertas reglas o normas.

La comprensión que alguien posee es, por una parte, relativa a contextos o espacios conceptuales y, por otra, una competencia que puede desarrollarse sin término. Las competencias conceptuales no son algo que se adquiera de una vez y para siempre sino que dichas competencias se mejoran, se modifican con nuestra participación en diferentes espacios conceptuales o en el “espacio lógico de las razones” (cfr. Sellars, 1969), evoluciona, se profundiza y se perfecciona al punto que la maestría en un ámbito o dominio de temas o problemas define lo que cabe considerar como un experto. Es precisamente esto lo que nos lleva a hablar de competencia conceptual antes que de competencia lingüística, si bien no se pretende con este sustituto sugerir que hay formas conceptuales que escapen al poder expresivo del lenguaje. Pero si se quiere dejar en claro que de lo aquí se trata es de un tipo particular de competencia, no lingüística sino lógico-inferencial.

Chalaman Serrano, Ramiro Nicolás Investigador – Ayud. Alum.
Solá, Paola Alejandra Investigador
Saharrea, Juan Manuel Investigador
Filosofía Sánchez Brígido, Rodrigo Eduardo Director Conflictos de derechos fundamentales.
Longhini, Carlos Guillermo Co-director Es plausible suponer que hay conflictos de derechos fundamentales y que esos conflictos son recurrentes. Pero no hay una manera standard de entenderlos ni abordarlos. ¿Cómo debe entenderse la noción de conflicto de derechos fundamenteales? Si hay tales conflictos, ¿existe algún método para resolverlos? Si no hay tal método ¿cómo debería procederse? El tratamiento de estas pregungas es, en la literatura actual, incompleto. Las teorías contemporáneas sobre la naturaleza de los derechos fundamentales (el naturalismo, las doctrinas llamadas “políticas”, y el constructivismo) no se han ocupado sistemáticamente del problema del conflicto de derechos fundamentales. El tratamiento más elaborado de ese asunto proviene, más bien de teorías del derecho constitucional y de la filosofía del derecho. Pero estas teorías son “formales” en el sentido de que se centran en la estructura de este tipo de conflictos y prescinden de cualquier caracterización más o menos precisa de los derechos en juego. En el mejor de los casos, consideran a los derechos fundamentales como derechos en algún sentido morales. Pero esa caracterización es, cuanto menos, controvertida. Es dudoso, por ende, que conclusiones meramente formales sobre conflictos de derechos morales sean trasladables a los conflictos de derechos fundamentales. El proyecto pretende responder los interrogantes sobre qué es un conflicto entre derechos fundamentales, si puede ser resuelto, y cómo, antendiendo, por un lado, a la discusión actual entre teorías formales del conflicto y, por el otro, a la discusión sobre la naturaleza de los derechos fundamentales.
Herrera Gutierres, Lucas Sebastián Investigador
Villanueva, Carlos Martín Investigador
Farías, Osvaldo Investigador
Domeniconi, Daniela Marina Investigador
Arévalo Moschella, Lucía Sol Investigador
Filosofía Cruz, Mariana Director Epistemología de la biología y la psiquiatría: reconsideración de los supuestos e impacto del vínculo entre naturaleza humana y salud mental.
Arias, Carlos Co-director La noción de naturaleza humana emergente de la biología gencentrista (McGuffin, et al., 2001; Plomin & Simpson, 2013) y de enfoques filosóficos afines a ella, ha tenido un impacto tanto en las concepciones de sentido común (Condit, 2001), como en diferentes áreas de investigación acerca de la vida humana como la salud mental, la educación, la sexualidad, etc. (Lewontin et al., 1984; Fausto-Sterling, 2000). Reduccionismo, atomismo y determinismo, sumados a una clave dicotómica de investigación, permitieron concebir lo humano como un ámbito de absoluta (pre)determinación biológica (Gregory, 2014). Se afirma la existencia de una línea causal que lleva de las partes al todo, tanto para explicarlo como para modificarlo, en la que las características humanas se encontrarían codificadas en los genes (Müller, 2010; Jablonka & Lamb, 2010). La información transmitida por estos a través de la reproducción constituiría el elemento determinante del desarrollo y evolución de los organismos, mientras que la experiencia y los procesos fisiológicos ontogenéticos no harían más que permitir el desenvolvimiento de la información germinal brindando absoluta prioridad causal a la evolución frente al desarrollo (Lewontin, 1984, 2000, 2001; Müller, 2010; Jablonka & Lamb, 2010). La explicación de la naturaleza humana quedó marcada por la estructura lógica dicotómica que se alinea con esta perspectiva y que dio lugar al debate natura-nurtura (Oyama, 2000), según el cual existe un antagonismo entre genes y ambiente, el organismo y la sociedad, entre la naturaleza (entendida en términos de la biología recién descripta) y lo social (como lo derivado y explicativamente secundario), todo lo cual impactó en numerosas discusiones entre ellas las relativas a lo innato y lo adquirido, a la distinción sexo y género, etc. Esta manera de entender la biología, y a partir de ella la “naturaleza humana”, ha generado rechazo en numerosos ámbitos, particularmente en la investigación en ciencias sociales y humanas, entre ellos en la epistemología que se encuentra a la base de producciones en psiquiatría crítica, antipsiquiatría y otras áreas de investigación e intervención (Fox Keller, 2010; Fausto Sterling, 2000).

Partimos de la hipótesis de que las tendencias explicativas de la biología, elaboradas bajo el signo de la reducción y el determinismo, han impactado en diversos ámbitos de investigación en los que su uso tiene consecuencias concretas y fundamentales, no solo para el desarrollo teórico-académico, sino para las prácticas y la producción de políticas de salud pública por lo cual una revisión de esos temas teóricos podría tener un impacto a través de la difusión y transferencia prevista. En este sentido, nuestra hipótesis de trabajo es que la consideración de concepciones biológicas alternativas como las señaladas, las herramientas de psiquiatría crítica y de epistemología contempladas en el proyecto pueden permitirnos aportar a líneas alternativas para el estudio de estos fenómenos, en una dirección más contextual y menos reduccionista, capaz de atender a las complejidades de los diversos fenómenos estudiados.

Vilatta, María Emilia Adscripto
Orellana Barrera, Estefanía Adscripto
Filosofía Venturelli, Alfonso Nicolás Director Epistemología de las prácticas experimentales en las neurociencias cognitivas
Rabinovich, Diana Luz Co-director Las neurociencias cognitivas constituyen un área actual de investigación científica muy compleja, que presenta una enorme diversidad en el recorte de los problemas y los niveles en los que se abordan, las herramientas experimentales y de observación adoptadas así como el formato de los aparatos explicativos elaborados. Esta situación refleja un alto, aunque dificultoso, grado de intercambio entre comunidades científicas diferentes. En particular, la densa interacción existente entre modelado y experimentación es alimentada tanto por (a) la notoria complejidad del cerebro como por (b) las múltiples relaciones funcionales que pueden darse entre una y otra práctica. Respecto de (a), cabe destacar los

problemas inherentes a los diferentes rangos de precisión en los que modelos y experimentos se llevan adelante así como la problemática asociada de la integración de resultados experimentales en diferentes escalas espacio-temporales. Respecto de (b), el papel de los modelos va desde organizar data sets y analizar resultados experimentales hasta sugerir nuevos experimentos y dirigir la búsqueda experimental; los abordajes experimentales, a su vez, cumplen roles div ersos en la elaboración de las teorías. Teniendo en cuenta la complejidad y acelerada tasa de cambio de las neurociencias cognitivas, un abordaje epistemológico de un sector delimitado de este campo puede ofrecer una visión más clara de sus prácticas experimentales. Bajo esta hipótesis de trabajo, se pretende ofrecer una caracterización rigurosa de la obtención y tratamiento de los datos experimentales en el sector de las neurociencias cognitivas contemporáneas

caracterizado por el uso de neuroimágenes y electroencefalograma para el estudio de procesos psicológicos básicos. Para esto, se atenderá en particular al rol que ocupan los diversos supuestos y criterios que intervienen en las etapas del desarrollo de un experimento en este sector y en el subsiguiente análisis e interpretación de los datos obtenidos.

Fernández Llanos, Pedro Investigador
Zorrilla Nycz, Julián Investigador
García, Manuel Ignacio Investigador
Mauro, Agustín Francisco Investigador
Allamano, Jennifer Gabriela Investigador
Marengo, Santiago Ezequiell Investigador
Filosofía Battán Horenstein, Ariela Director Estudio y elucidación del concepto de experiencia: dimensiones fenomenal, existencial y encarnada.
Ávalos, María Laura Investigador En este proyecto nos proponemos abordar el estudio de aquellas perspectivas sobre la experiencia que no se anclan en la comprensión epistemológica y cognitiva de la misma sino que emprende, más bien, una crítica a esta ponderando los aspectos fenomenales, existenciales (estéticos y religiosos) y corporizados que la constituyen y dan forma. Las perspectivas sobre la experiencia quer proponemos estudiar hacen hincapié en la tensión entre sujeto y objeto antes bien que privilegiar una u otra dimensión. La propuesta de textos y autores ha sido escogida en función de este requisito, por esta razón hemos decidido concentrarnos en el contexto de tres tradiciones de pensamiento: la fenomenología (Husserl y Merleau-Ponty), la hermenéutica (Heidegger y Gadamer) y el pos-estructuralismo (Foucault). Nos ocuparemos en una primera instancia en la elucidación conceptual de la noción de experiencia para avanzar luego en la elaboración de herramientas de análisis que aplicaremos a la lectura de las obras literarias seleccionadas para tal fin.
Godoy, Ernestina Investigador
Fernández, Viviana María Investigador
Whitney, Erika Investigador
Requena, Hernán Rodrigo Investigador
Díaz Romero, Paula Investigador
Puricelli, Franco César Investigador
Barrionuevo, Adriana Marcela Investigador
Filosofía Brunsteins, Patricia Cristina Director Empatía y cognición social: un análisis conceptual y sus consecuencias prácticas en las ciencias sociales.
Fernández, María Florencia Investigador El presente proyecto de investigación consiste en una elucidación conceptual de una propuesta de empatía integral que conjugue aspectos emotivos y cognitivos integrados (Brunsteins, 2015, 2011)  diferenciando ésta de otros fenómenos intersubjetivos asociados y evaluando algunas consecuencias prácticas de la capacidad empática concebida como una herramienta en favor de una sociedad más tolerante a las diferencias. Nuestra investigación también atiende a una evaluación epistemológica de las herramientas existentes para medir la empatía y a confeccionar un instrumento propio y testearlo en ciertos ámbitos sociales ya seleccionados y autorizados. En esta investigación, continuación de otros  proyectos A sobre el mismo tema,  nos dedicaremos a justificar y ofrecer una noción de empatía que integre sus aspectos cognitivos y emotivos de un modo coherente, pues, desde nuestra perspectiva,  una noción meramente afectiva o meramente cognitiva es insuficiente para dar cuenta de la empatía. Defenderemos la idea de que en toda práctica social intersubjetiva la empatía está presente promoviendo la posibilidad de comportamientos pro-sociales. Para ello, incursionaremos en diversos ejes temáticos desde una mirada efectivamente interdisciplinaria dada la integración de nuestro equipo de investigación y el tipo de análisis efectuado.

Un primer eje temático consistirá en evaluar qué se entiende por cognición y emoción en la noción de empatía. Factores como la flexibilidad cognitiva para adoptar la perspectiva del otro, la regulación de las emociones a través de procesamientos  de la información de tipo  bottom-up y top-down (Decety, 2009) son los elementos básicos de la empatía, sea ésta automática o intencional, real o producto de la imaginación. Sin embargo, los aspectos emotivos  también son esenciales para empatizar: sin la emoción que provoca la persona que está siendo objeto de empatía, no se desencadena el proceso empático. Analizaremos qué significa empatizar en un sentido afectivo. Para ello distinguiremos entre los niveles personal y sub-personal, entre la noción de contagio emocional (mímica, feed-back y contagio propiamente dicho), (Hatfield, Cacioppo, 1994) y la idea de sentir la emoción que posee la otra persona (Prinz, 2011) efectuando una análisis conceptual de las diversas teorías de las emociones contemporáneas. Como último elemento de este eje temático estudiaremos el papel de los factores contextuales que modulan la  empatía y grados de intensidad de la misma, tales como, la información contextual y la relación  entre empatizador/ra y empatizado/da.

Un segundo eje temático que se desprende del primero, consiste en diferenciar a la empatía de otros fenómenos intersubjetivos semejantes pero no idénticos, como lo son el contagio emocional, la angustia personal, la simpatía, la compasión, diversos mecanismos de mindreading, el cooperativismo y el altruismo.  El modo en que se defina la empatía atiende a una cuestión ontológica, esto es, a qué procesos psicológicos están presentes en su activación y por ello es algo más que una cuestión de rótulos o de acuerdos pragmáticos. Consecuentemente, el modo en que se defina la empatía redundará en la confección de los instrumentos que se utilizan en su medición, por ello es que también nos abocaremos al análisis de los supuestos ontológicos y epistemológicos presentes en tales instrumentos. Se espera que,  así como proponemos una idea puntual e integral respecto del sentido de empatía, se logre también encontrar u/ o confeccionar las herramientas adecuadas para su medición.

El tercer eje temático tiende a equilibrar los aportes de la neurociencia social cognitiva con los resultados de versiones construccionistas sociales. Investigaremos la relación entre empatía y desarrollo moral evaluando su rol motivador de comportamientos pro-sociales. La empatía, para algunos filósofos, es necesaria y suficiente (Hoffman, 1997) para la motivación moral, en tanto que para otros, no sería ni suficiente y hasta para algunos, ni siquiera necesaria (Prinz, 2007). La empatía podría ser generada por motivos altruistas o egoístas (Batson, 2011). Sumado a ello, la empatía no es neutral en relación al género. Si bien las investigaciones empíricas concuerdan  con el sentido común en relación al mayor grado de empatía de las mujeres, la cuestión problemática es  justificar y  mostrar el origen de esta diferencia.   Se mostrará que es posible sostener un modelo integrado que establezca la interconexión entre los factores naturales y sociales que influyen en los diferentes  tipos de empatía entre varones y mujeres.

La empatía puede considerarse como una herramienta que contribuye a la difusión, instauración y transmisión de los derechos humanos (Brunsteins, en prensa, 2011).  Por ello s es que estudiaremos su rol en algunas prácticas sociales políticas y jurídicas. Estudiaremos la incidencia de la función socio-epistémica (Goldman, 2010) de la empatía  como moderadora de la agresividad y promoviendo una mejora en la calidad de la educación (Feshbach y Feshbach 2009). Finalmente, el  impacto del rol de la empatía en  la práctica médica tanto en el caso de la enfermedad psiquiátrica como en los casos de la investigación farmacológica en relación al vínculo médico-paciente como en el modo holista de concebir a la persona será también estudiado.

Cherubini, Estela Investigador
Herrera Comoglio, Nelly Raquel Investigador
Fonseca, Guillermo Martín Investigador
Gallego Gastaldo, Antonella Investigador
Moreno Frías, Santiago Misael Investigador
Morey, Patricia Elízabeth Investigador
Filosofía Goethe, Norma B. Director Exploración, inferencia y creatividad en la resolución de problemas.
Morales, José Gustavo Adscripto El proyecto estudia las estrategias cognitivas empleadas en la exploración matemática con especial consideración de los aspectos creativos, y las estructuras argumentativas en la búsqueda de resultados novedosos. Se procede a partir del estudio de casos históricos paradigmáticos como lo es el de las investigaciones matemáticas de Leibniz y Wallis en el siglo 17, así como el trabajo experimental con modelos geométricos tridimensionales por parte de Félix Klein hacia fines del siglo 19. A partir del estudio de estos casos se indagará acerca del interés cognitivo en el recurso al estudio de tales casos históricos para la enseñanza de la disciplina, en especial, la pedagogía de la matemática, un aspecto que está en el centro de la atención actual.
Saracho, Matías Andrés Adscripto
Ortiz, Erika Rita Adscripto
Filosofía Galfione, María Carla Director Filosofía y política. Tres momentos de la filosofía en Córdoba a través de las revistas.
Barbeito, Ignacio Germán Co-director El proyecto se propone estudiar la evolución de la filosofía en Córdoba durante el siglo XX, prestando atención a tres momentos históricos específicos, que pueden ser considerados mojones insoslayables en el esclarecimiento de las formas locales en que fueron planteados los vínculos entre filosofía y política. Esos momentos son: el de la Reforma Universitaria, el de los años sesentas y, por último, el de los noventa, luego de la experiencia alfonsinista y el despliegue del neoliberalismo. El interés principal es reconocer cómo en los debates y en las agendas de temas a tratar y de autores a leer y discutir en los diferentes intervalos se delineaban modos singulares de comprender filosofía. Y allí el vínculo entre la filosofía y la política aparece como un eje fundamental al preguntarnos cómo fue tematizada y comprendida la filosofía por algunos grupos de intelectuales, atentos a las transformaciones que se operaban en el ámbito de la política internacional y nacional y sus repercusiones locales. El contenido filosófico de los textos y el contexto histórico-político concreto de esas expresiones, ambos objetos de investigación, se reúnen en el material sobre el cual se investigará: algunas de las revistas que esos intelectuales y grupos llevaron adelante. Mente, Clarín, Córdoba. Decenario de crítica social y universitaria, Flecha. Por la paz y la libertad de América, Pasado y Presente y Nombres. Revista de Filosofía. Las revistas pueden ser abordadas como un medio en que diversos autores con preocupaciones afines se reúnen, al tiempo que como una intervención cultural y política sobre el presente, ambas cosas las vuelven un elemento singular e indispensable de esta investigación. En términos generales, lo que nos proponemos es un estudio tanto de la filosofía como un campo disciplinar en formación, cuanto de las definiciones teóricas de esta filosofía. Se articulan dos niveles de análisis, uno sociológico con otro netamente filosófico, comprendiendo que ambos están atravesados por una consideración de tipo histórico-político que ofrece el marco para avanzar sobre ese objeto. Por último, se destaca el hecho de que la investigación se introduce en el escasamente explorado campo de la filosofía en Córdoba, contribuyendo de este modo a repensar la historia de la filosofía argentina como una historia escrita a partir de la experiencia porteña.
Padovani, Juan Pablo Investigador
Moine, Facundo José Investigador
Chalaman, Ramiro Nicolás Ayud. Alum.
Filosofía Galfione, Verónica Director La dialéctica de la apariencia estética en el contexto de la desdiferenciación del arte
El objetivo de este proyecto es contribuir a la actual discusión estética en torno a la posibilidad de rescatar el concepto de apariencia estética para pensar la producción artística contemporánea. La importancia de este concepto radica en el rol clave que jugó dentro de la tradición filosófica alemana para articular dos exigencias de carácter contradictorio que habían sido depositadas sobre la esfera artística: esto es, la defensa de la autonomía del arte, por una parte, y la conservación del potencial crítico del mismo sobre los demás órdenes sociales establecidos, por la otra. Entre los fenómenos que ponen en cuestión la pervivencia de dicho concepto y que obligan a desarrollar nuevas estrategias de reflexión se encuentra, en primer lugar, la crisis de la concepción objetivista de la obra de arte que trajo aparejada la propensión del arte contemporáneo a incorporar la perspectiva del espectador como parte constitutiva y definitoria del propio acontecimiento artístico. En segundo lugar, conspira contra un uso significativo del concepto de apariencia estética la progresiva disolución de los límites que separaban el ámbito artístico y el terreno no propiamente artístico.
Filosofía Sánchez, Sergio Director Fuentes modernas y decimonónicas de la filosofía de Nietzsche de los años ochenta relativas al problema del conocimiento y la crítica de la cultura.
Jatuff, José Jorge Investigador Se trata de un proyecto sobre la obra de Nietzsche de los 80, centrado en el problema del conocimiento y la crítica de la cultura, a partir de sus fuentes modernas y decimonónicas, identificadas en la Edición Crítica Colli-Montinari y en los resultados de la Nietzsche-Forschung (vrg. El catálogo de la Biblioteca Personal del pensador). Los nombres de Hume, Kant, Schelegel, Schiller, Taine, Spir, Brochard, Ribot, Keller, a los que se unen los de escritores, críticos, historiadores y filósofos intermediarios entre ellos y Nietzsche, conforman la variada “Biblioteca ideal” en la que éste ha encontrado estímulo y materiales para su “teoría del conocimiento” y su “Kulturkritik” a partir de 1878. Partiendo de las premisas de lectura histórico-filológica en que se basa la Edición Crítica, el proyecto apunta a interpretar las ideas-clave de Nietzsche concernientes a los núcleos temáticos aludidos (Erkenntistheorie y Kulturkritik), atendiendo al texto nietzscheano en sus diversas fases de elaboración y su confrontación con las fuentes identificadas en cada caso, a fin de ofrecer una exposición histórica y crítica de su filosofía de los años ochenta, según un plan de trabajo que recorrerá los siguientes ítems: – Alcance y sentido del “dionisismo” a la luz de sus fuentes románticas en obra temprana y en los ochenta. – Relación de Nietzsche con Taine y los “Médecins philosophes” en el horizonte de la discusión decimonónica sobre las nuevas teorías psicológicas. – Presencia de Hume tanto directa como inderecta (através de Spir y Fischer) en las obras de los ochenta: la reflexión humeana sobre las creencias y el pirronismo. – Sentido y alcance de la confrontación con Schopenhauer, Reé, Spencer y Mill en torno de la génesis de los sentimientos morales: crítica de los conceptos de “compasión” y “altruismo”. – Auseinandersetzung con G. Keller: Der Grüne Heinrich como la bildungroman de la crisis del vínculo entre comunidad e individuo (artista). La búsqueda de un arte de vivir moderno. – El recurso niezscheano a los modelos helenístico-romanos del “ars vivendi”: papel del escepticismo (en especial pirrónico) mediado por Brochard y Montaigne. La óptica de un pensador actual lector de Nietzsche comprometido con idénticos recursos y una búsqueda similar: el último Foucault y sus fuentes “nietzscheanas”. Dos lecturas de Nietzsche ligadas a fuentes suyas (Bourget y Carlyle) y el fenómeno del proto-nazismo: Th Mann y J.L. Borges.
Gonnet, Maximiliano Investigador – Becario
Svetko, Fernando Julián Investigador
Olmedo, Pablo Raúl Investigador
Zelin, Ana Investigador
Monge, Julia Investigador
Schuster, Valeria Investigador
Potenza, María Laura Investigador
Müller, Florencia Investigador
Barelli, María Cecilia Investigador
Petrella, Daniele Investigador – Becario
Fita, Tristán Investigador – Becario
Soria, Rodrigo Roberto Investigador
Uanini, Federico Ayud. Alum.
Brodsky, Valentín Ariel Ayud. Alum.
Filosofía García García, Luis Ignacio Director Inequivalencia: mercancía, imaginación y política.
Ipohorski Lenkiwewicz, Ianina Investigador El presente proyecto se propone como indagación en torno a la relación entre arte y política en el pensamiento contemporáneo. Sin embargo, el intento de pensar esta relación críticamente en el contexto de una masiva “estetización del mundo” requiere reinventar las formas de enunciarla y problematizarla. En ese sentido, este proyecto propone pensar la relación arte/política, pero no en general, sino en cuanto espacio de articulación entre crítica de la metafísica y crítica del capital (que también podría enunciarse así: entre la crítica en acto de la experiencia vulgar del tiempo por parte de las vanguardias artísticas – y por cierta noción de “imaginación” en la estética moderna -, y la crítica del fetichismo de la mercancía que el marxismo occidental puso como el núcleo de su singularidad frente al merxismo clásico). Este proyecto parte de postular que una de las tareas fundamentales de una teoría crítica hoy es volver a articular ambas formas de crítica, partiendo del reconocimiento de la simultaneidad y copertenencia de capitalismo y nihilismo, y avanzando hacia una praxis teórica en la que la ruptura con la “concepción vulgar del tiempo” coincida con la “ruptura categorial” con las estructuras de la valoración capitalista. El nombre más preciso para aludir a esta simultaneidad, a esta copertenencia, es “equivalencia”, una noción de raíz marxiana que  reúne en un mismo trazo conceptual el sentido material de la mercancía y el sentido metafísico de la identidad. Si la lógica nihil-capitalista de la equivalencia puede pensarse como el núcleo de un diagnóstico de nuestro presente sobre el que ejercer la crítica, entonces la palabra clave de nuestro proyecto queda definida: “inequivalencia”. Así como proponemos encontrar formas de pensar juntos capitalismo y nihilismo, del mismo modo apostamos a interrogar por formas de la experiencia y de las relaciones sociales ajenas al intercambio de equivalentes. Es este doble desafío el que nos lleva a plantear la convergencia estructural entre crítica de la metafísica y crítica del capital como la convergencia entre imaginqación y política bajo el signo de una común apuesta por la inequivalencia. La principal hipótesis del proyecto plantea, en consecuencia, que la tensión y los desbordes entre arte y política pueden contribuir a diseñar los perfiles de una política de la inequivalencia de potente actualidad para una crítica de nuestro presente nihil-capitalista.
López, Nicolás Investigador
Contreras, Ana Cecilia Investigador
Rovelli López, José Gabriel Investigador
Malecki, Juan Sebastián Investigador
Moyano, Manuel Ignacio Investigador
Halaban, Daniel Enrique Investigador
Sánchez, Catalina Investigador
Casiva, Olga Emilia Investigador
Muñiz, Ignacio Ayud. Alum.
Chuit, Roberto Alejandro Ayud. Alum.
Garrido, Juan Ignacio Adscripto
Gonnet, Maximiliano Adscripto
Filosofía Scotto, Silvia Carolina Director Intencionalidad en animales humanos y no-humanos: atribución y contenido.
Danon, Laura Co-director Situándose en el contexto de debates e investigaciones interdisciplinarias recientes, el presente proyecto se propone examinar aportes conceptuales y empíricos que permitan elaborar una concepción filosófica de la intencionalidad como un fenómeno heterogéneo, que abarca estados diversos y se presenta en diferentes grados tanto en criaturas humanas como no humanas. Más específicamente, se evaluará  la posibilidad de elaborar una concepción amplia de: i) los tipos de contenidos mentales intencionales y ii) las competencias para su atribución, que resulte sensible a las variaciones, matices y grados en que pueden presentarse ambos fenómenos. La hipótesis general que guía este proyecto es que una concepción  de este tipo, que diferencie grados y tipos de intencionalidad y de competencias para la atribución intencional nos permitirá brindar, en  última instancia, explicaciones teóricamente más ricas y empíricamente mejor ajustadas que sus rivales, tanto de nuestra vida mental como de la de otros animales.
Fissore, María Gabriela Investigador
Sánchez, Nicolás Investigador
Audisio, Irene Investigador
León, Malena Becario
Vilatta, María Emilia Becario
Sánchez Barbieri, Constanza Zoé Becario
Gómez Ponce, Fernando Ariel Becario
Luna, María Elena Becario
Filosofía Torres Castaños, Sebastián Director La cuestión de los derechos en la filosofía política
Hunziker, Paula Leonor Co-director El presente programa de trabajo se propone continuar con las hipótesis principales del proyecto desarrollado durante el período 2014-2015, La cuestión de los derechos en la filosofía política contemporánea, prosiguiendo la investigación según algunos ejes temáticos que se han desprendido de los avances realizados. En el mencionado proyecto partimos del carácter de las actuales demandas políticas que, desde las más diversas ideologías, son expresadas en términos de “derechos”, como un motivo fundamental para volver a pensar el interés y la crítica de la filosofía política al derecho (fundamentalmente moderno) desde otras perspectivas, que permitan inscribirlo en la lógica del conflicto con el que se piensa lo político. La propuesta para el período 2016-2017 se desprende de una profundización de los tres ejes de investigación que fueron desarrollados en el período anterior, orientados por el propósito de: 1. Identificar una modernidad subyacente y a contrapelo del discurso que devendrá hegemónico en la fundamentación de los derechos, frente al cual se esbozaron las principales críticas (principalmente las de Maquiavelo, Spinoza, Montesquieu y Tocqueville) 2. Realizar una reconstrucción del lugar que ocupa los derechos en la filosofía política contemporánea, principalmente en las reflexiones críticas que no asumen los principios propuestos por los  proyectos liberal-democráticos de fundamentación 3. Comenzar a circunscribir y analizar los debates argentinos sucintados por la institucionalización del discurso de los derechos en la última década. Si la primera etapa implicó un amplio trabajo de exploración, reconstrucción y sistematización de muy diversos desarrollos, en este segundo período nos proponemos un trabajo de mayor especificación, a partir de tres aspectos que se desprenden de todo el trabajo realizado, aspectos o dimensiones donde se concentran nuevas claves para pesar la actualidad del discurso de los derechos en el pensamiento político, así como su vínculo con la escena pública contemporánea.

Así, seguimos orientándonos por nuestra hipótesis de trabajo inicial: a partir de las nuevas demandas en clave de derechos y de las reflexiones en torno a ellas, recuperando algunas categorías de la filosofía política contemporánea, es posible construir un nuevo planteo filosófico-político sobre los derechos en clave conflictualista, que permita incorporarlos como un elemento ineludible en las nuevas teorías sobre la democracia. El objetivo que se desprende de esta hipótesis requiere, como proponemos en el presente proyecto, una lectura e interpretación crítica de aquellas tradiciones que han definido los marcos de las  teorías filosófico-políticas, asumiendo que esta crítica es posible atendiendo a la necesidad de restituir la complejidad de los pensadores políticos que intervinieron en los incesantes desplazamientos del lenguaje político de la modernidad, y a la necesidad de otorgar un lugar preponderante a las experiencias históricas, pasadas y presentes, en donde las diferentes reivindicaciones hacen posible reapropiaciones de los lenguajes políticos, interfiriendo en su inscripción tradicional –tanto teórica como ideológica– para otorgarles nuevos y polémicos sentidos, cuya legitimidad se pone a prueba según su capacidad de producir efectos en el conflictivo espacio de la política.

Laguens, Amadeo Investigador
Maccario, Paula Investigador
Herrero, Estefanía Investigador
Arese, Laura Investigador
Rusca, Brenda Carolina Investigador
Filosofía Ahumada, José Víctor Director La explicación y determinación del origen y funciones de la conciencia en las teorías actuales sobre las emociones, los sueños y la Psicopatología
Saal, Aarón Leonardo Co-director Este proyecto de investigación está orientado a establecer los vínculos y diferencias, los aportes y las incongruencias, entre esos tres diferentes programas que surgieron independientemente pero que con el correr del tiempo han empezado a converger y que son los estudios sobre el dormir y el soñar, las teorías sobre la conciencia y la psicopatología del delirio. No nos cabe duda que la confrontación de la evidencia y las formulaciones teóricas que estas tres líneas han generado permitirán dar un paso más en torno a los modelos explicativos sobre la conciencia normal y patológica. La simple mención de un tema central a estas tres tradiciones de investigación servirá de ejemplo: el problema de las emociones y su significado para las teorías de la conciencia, las del sueño y las de la psicopatología.
Luján, Pablo Esteban Investigador
Zapata, Julieta Investigador
Silenzi, María Inés Investigador
Navarro, Gonzalo Iván Investigador
Ramírez, Adrián Omar Becario
Chiarella, Horacio Andrés Becario
Branca, Mariana Itatí Becario
Filosofía Letzen, Diego Director Lógica, modelos de razonamiento y argumentación: aportes desde la integración de enfoques formales, cognitivos e históricos.
Taier, Clara Edelveiss Investigador El presente proyecto procura estudiar los modelos de razonamiento y argumentación en lógica desde una perspectiva histórica; mediante la introducción de alternativas a la lógica no monotónica en la modelizacilón de los aspectos básicos intuitivos del razonamiento y de otras lógicas además de la clásica, para la modelización de clases de discursos expositivos y su comprensión. Se busca, así mismo, apreciar la importancia de la formalización y los lenguajes formales en la lógica de la enseñanza, valorar la abstracción y su papel para el desarrollo de un pensamiento computacional dentro de una concepción ampliada del razonamiento heterogéneo.
Urtubey, Luis Adrián Investigador
Martínez Ruiz, Carlos Mateo Investigador
Crespo, María Inés Investigador
Dahlquist, Manuel Alberto Investigador
Buacar, Natalia Mariana Investigador
Basel, Valentín Investigador
Ferrando, Sebastián Esteban Investigador
Benítez, Rubén Alberto Investigador
Massolo, Alba Celina Investigador
Ferrero, Federico José Investigador – Becario
Torres, Pablo Ezequiel Investigador
Filosofía García, Pío Director Modelización en prácticas experimentales y computacionales.
Huvelle, Xavier Investigador En el presente proyecto se investigarán diferentes aspectos de la construcción y uso de modelos en ciencias. En particular se indagarán en las formas en las cuales se articula la modelización con otras prácticas como la experimentación. A su vez se analizarán los procesos de idealización tan importante para comprender la función de los modelos. Siendo la computación un aspecto común a la mayoría de las prácticas científicas contemporáneas, se analizarán algunos de los supuestos subyacentes en la modelización y la programación computacional. Atenderemos a los modos específicos de elaboración y fuincionamiento de los modelos sobre la base de casos extraídos de la astronomia, la neurociencia, la vida artificial, las ciencias de la vida, programación computacional, entre otras disciplinas.
Bozzoli, Maximiliano Investigador
Venturelli, Alfonso Nicolás Investigador
Ilcic, Andrés Alejandro Investigador
Pantalone, Marzio Investigador
Filosofía Visokolskis, Sandra Aida Director Posiciones filosóficas implícitas en la práctica matemática: un abordaje filosófico transdisciplinar que comprende la historia, la psicología y la educación matemática.
Díaz Almada, Pablo Ariel Investigador Es usual considerar patrimonio exclusivo de los filósofos de lla meta-tarea de una comprensión implícita del  significado de la matemátidca misma, dejando de lado opiniones, tato de investigadores en matemática como de profesores de nivel medio y superior que no practiquen la investigación de la matemática misma. Sin embargo esta tarea se disputa y puede ser complementada con la indagación de la actividad matemática en los diversos niveles de su aplicación, a saber, no sólo la investigación de alto nivel matemático sino también los importantes esfuerzos en la esfera de la educación matemática, la historia y la psicología de la matemática. Pero no siempre ocurre que, quienes discuten estas temáticas, tienen los elementos teórico-filosóficos adecuados para llevar a cabo tal tarea, a pesar de tener un gran conocimiento experto implícito de la misma. Lo antedicho lleva a plantear la necesidad de detectar pautas, criterios y patrones de análisis respecto de los modos diversos de indagación de perspectivas filosóficas que todos los agentes mencionados elaboran usualmente de manera sobreentendida, tácita o manifiesta pero no propiamente formulada siguiendo la riqueza filosófica de aquellos formados ex profeso. Sin embargo, cabe observar la perspicacia  y solvencia de estas interpretaciones manifiestas, debido sobre todo al conocimiento experto en sus respectivos desempeños laborales. Lo mencionado lleva a considerar como el objetivo principal de este proyecto, la elaboración de un instrumento que permita analizar posiciones filosóficas implícitas en la práctica matemática, su posterior aplicación en el nivel medio y superior de la ciudad de Córdoba y la interpretación de la información recabada, a la luz de las teorías dominantes actuales en filosofía de la matemática. Tal instrumento constituiría la base para que, en el futuro se pudieran plantear modos de acercar la filosofía de la matemática, en todas sus variantes de ricas vertientes, al nivel medio y superior en esta ciudad, priorizando un estilo transdisciplinar entre historia, psicologia, filosofía y educación maatemática, en conexión con la matemática misma. Así, tanto matemáticos como educadores, historiadores, psicólogos y filósofos de la matemática podrían complementarse en la tarea de comprensión y elucidación de las teorías, conceptos y resultados matemáticos y su aplicación educativa.
Carrión, Gonzalo Investigador
Rosset Luna, Leila Gisela Investigador
Vergara Laucirica, Gregorio José Investigador
Ardiles, María Soledad Investigador
Bustamante, Aldana Selva Anahí Investigador
Alessi, Victoria Sofía Investigador
Gordillo, Celeste Investigador
Gerván, Héctor Horacio Investigador
Legris, Javier Investigador
Filosofía Blanco, Javier Director Reflexiones sobre tecnología, artefactos e información.
Limpo González, Alejandro Ayud. Alum. Una descripción sólida de los fenómenos técnicos implica conjugar los aspectos epistemológicos con los políticos, éticos y estéticos involucrados en el diseño y en el desarrollo de procesos, artefactos y sistemas tecnológicos, en lugar de reducirla a sus aspectos técnicos. Además, el conocimiento humano en general es interpelado por un conjunto de problemáticas y ambigüedades alrededor de la cuestión de la técnica, que nos conduce a indagar en su particularidad según los campos y el carácter común. Nos proponemos caracterizar la naturaleza de la técnica en tanto problemática que articula agentes técnicos y no técnicos, contextos intencionales de operaciones, producción y uso con el propósito de ofrecer una concepción que comprenda las dimensiones epistemológicas, políticas, éticas y estéticas del problemade la técnica. Esto brindará herramientas para alcanzar definiciones fuertes de conceptos centrales para el campo y su aplicación en otras disciplinas.
Nievas Boso, Mara Ailín Ayud. Alum.
Villarruel, Carolina Adscripto
D’andrea, Aldana Carolina Becario
Barrionuevo, Lisandro Becario
Filosofía Dezzutto, Flavia Andrea Director Ser, actuar, nombrar. Saber y discurso en la ontología y la ética de la Antigüedad y la Tardo Antigüedad.
García Ponzo, Leandro Co-director Se propone el examen de la articulación entre algunos de los conceptos centrales de la ontologia y la ética de la Antigüedad y la Tardo Antigüedad, desde el punto de vista de su conformación lingüística, tanto en un plano semántico como lógico-epistémico. La constitución del discurso filosófico como un discurso específico dentro de las expresiones literarias de la Antigüedad es solidaria, conceptual y epistémicamente, del surgimiento de un saber propio de la filosofía, y de las distinciones genéricas del conocimiento. La investigación de los temas y objetos de la ontología y la ética en diversos autores y orientaciones filosóficas del período, nos permitirá estalecer en los niveles históricos y problemáticos específicos las articulaciones comunes y aquellas diferenciales por las que el ser, como physis, éidos, ousia, para mencionar algunas de sus conceptualizaciones capitales, es abordado en el discurso y articulado epistémicamente. De igual modo, en la clave provista por los mismos pensadores griegos según la cual no es posible disolver el vínculo entre theoria y praxis, nos detendremos en ciertas nociones de  la ética y la política, por las cuales se conformó un discurso sobre el actuar humano de valor filosófico, es decir un saber sobre la praxis individual y colectiva que fue capaz de tematizar a la virtud, areté, la justicia humana, dike, la felicidad, eudaimonia. En efecto, el saber que funda la filosofía relativo al ser de lo existente y a la praxis humana, la sabiduría que se proyecta sobre la idea de la unidad de la verdad y la mutua vinculación entre conocimiento y virtud, es indisoluble de la formulación lingüística de ese saber para la determinación de sus conceptos y de sus mutuas relaciones. Es manifiesto entonces que la conformación de un mundo cognitivo, de una difvisión genérica del conocimiento, se estructura en la tensión del desciframiento del mundo que procura explicar y la investigación de las posibilidades lingüísticas, semánticas, lógicas y argumentativas de tal explicación. En tal sentido, esperamos mostrar cómo el nacimiento y desarrollo de un léxico filosófico, en sus modulaciones semánticas y lógico epistémicas, así como en su configuración discursiva, resulta crucial para comprender la configuración de un ideal de sabiduría emergente de la actividad filosófica, que sirve, al tiempo que funda, un lenguaje común que aún nos ocupa e inquieta.
Cignetti, Daniel Investigador
Sánchez, Santiago Investigador
Vázquez, Joaquín Investigador
Bisignano, Ignacio Investigador
Filosofía Velasco, Marisa Director Simulación, explicación y experimentación: una aproximación epistemológica y metodológica.
Lodeyro, Penélope Co-director A partir de la importancia que las simulaciones computacionales han adquirido en las prácticas científicas contemporáneas, este proyecto se propone los siguientes objetivos específicos: 1. Simulaciones y experimentación: A. Analizar el proceso de construciión de simulaciones computacionales, con especial sensibilidfad por la articulación entre los modelos teóricos matemáticos los algoritmos y la capacidad operativa de la máquina en que se implementan. B. Examinar la distinción entre simulaciones computacionales ab initio y semi-empíricas en relación a su fiabilidad, eficiencia, adecuación empírica y capacidad predictiva. C.  Indagar acerca del rol de las simulaciones en los diseños experimentales y su interacción con los instrumentos, en función del sistema objeto de estudio. 2 . Simulaciones y explicación científica: A. Evaluar el rol de las simulaciones computacionales en el proceso de explicación de resultados de una simulación. B Avanzar en la construcción de un marco teórico en el que encuadrar la explicación de resultados de una simulación basado en modificaciones al modelo unificacionista de explicación científica. 3 . Heurísticas y visualizacion. Analizar la compleja relación entre modelado, simulación y visualización, prestando especial atención a los fenómenos considerados “sorprendentes” o “novedosos”. B Indagar, en un caso histórico, el rol de lal metáfora y la analogía para dar cuenta de las heurísticas que llevaron a un descubrimiento conceptual.
Polzella, María Silvia Investigador
Reynoso, Julián Investigador
Giglio, Paula Becario
Durán, Juan Manuel Becario
Sandrone, Darío Rubén Becario
Filosofía Tatián, Diego Director Spinozismo contemporáneo, realismo y democracia.
Jabase, Ana Leila Investigador El presente proyecto de trabajo se propone relevar la presencia del pensamiento de Spinoza en la filosofía contemporánea, en algunos de sus desarrollos más significativos y en el marco de una investigación más general sobre el vínculo entre filosofía y democracia que tuviera inicio hace algunos años, centrada en las tesis de J. Israel acerca del spinozismo como matriz de la “ilustración radical”. Más precisamente, se buscará indagar la presencia de Spinoza en la cultura marxista, y en particular del spinozismo contemporáneo, a partir de la referencia althusseriana desde mitad de los años 60. La presencia de la filosofía spinozista en la tradición marxista se extiende desde su constitución hasta la actualidad: desde las transcripciones sin orden aparente – un “verdadero montaje”, según la expsresión de Alexandre Matheron – de largos pasajes del Tratado teológico-político y algunas cartas de Spinoza realizadas por un joven estudiante de derecho que escribía al mismo tiempo una tesis sobre la filosofía materialista de Demócrito y Epicuro, hasta su persistencia en Althusser y quienes de un modo u otro recibieron su influjo – en cuanto a la “importancia filosófica” de Spinoza para el comunismo en primer lugar: Étienne Balibar, Pierre Macherey, Alain Badiou, Jacques Rancière, Toni Negri, Gabriel Albiac, entre otros. El encuentro ente spinozismo y marxismo en la segunda mitad del siglo XX constituye la modalidad de una Spinoza-Renaissance que ha dado lugar a una singular productividad política y teórica, y que el presente plan de trabajo se propone continuar indagando.
Viñas Sánchez, Agustina Inés Investigador
Vázquez, Guillermo Javier Investigador
Meriles, Pamela Alejandra Investigador
Brodsky, Valentín Ariel Investigador
Farga, Gisel Marina Investigador
Gutiérrez Urquijo, Gonzalo Investigador
Paccazochi, María Cecilia Investigador
Horvat, Matías Investigador
Altamirano, Manuel Becario
Filosofía Sota, Eduardo Director Variedades conceptuales del poder, prácticas políticas y educativas
Leiva, Esteban Co-director En este proyecto, atendemos la advertencia de Lukes (2005) acerca que el poder es un concepto esencialmente problemático porque anuda dimensiones fácticas y normativas que se precisan para dar cuenta de los equívocos y ambigüedades reseñados en investigaciones anteriores. También asumimos la propuesta de Haugaard (2010) y vemos en la noción de poder un ‘parecido de familia’ en el sentido wittgensteineano. No se trata de una explicitación de las condiciones necesarias y suficientes que un objeto dado debe cumplir para serle aplicado el término, no se trata de una definición esencial, un criterio rígido o preciso, que determine un conjunto nítido. Se trata de una red de miembros, un entramado complejo, abierto y dinámico de relaciones que se realizan o materializan en juegos de lenguajes superpuestos. Al no compartir una única referencia sino, por el contrario, encarnar una variedad de nociones que se solapan, es necesario delimitar los aspectos comunes así como las diferencias y las articulaciones que se encuentran. Por ello, nos proponemos seguir profundizando en la elucidación epistemológica de la noción de poder, explorando nuevas dimensiones y conceptualizaciones pero, a su vez, integrándola con temas previamente analizados. En este sentido, pese a que nuestro trabajo se ha destacado fuertemente por su carácter conceptual, referido a la epistemología y la ontología de las teorías; no nos ha sido ajena la referencia valorativa y normativa a determinadas prácticas sociales, en particular, la naturaleza política del neoliberalismo (Mirowski & Plehwe, 2009; Dean, 2012; Flew, 2014) y su expresión geográfica concreta en las últimas décadas en Latinoamérica (Morresi, 2008; Ramírez, 2013; Puello, 2015). Con este proyecto, nos proponemos seguir indagando tales prácticas políticas y extender nuestros resultados al ámbito educativo, especialmente a propósito del multiculturalismo y las luchas por el reconocimiento como formas de resistencia a gubernamentalidades neoliberales. En el plano más estrictamente conceptual epistemológico, clasificaremos las corrientes ya estudiadas sobre el poder en función de determinadas categorías metateóricas -concepciones sustantivas o derivativas del poder y concepciones relacionales o no derivativas del poder-, por una parte, y por otra, ahondaremos en un desarrollo particular de la noción de hegemonía a través de las elaboraciones de la teoría del discurso.

Dr. Luis Ignacio García

El presente proyecto se propone como indagación en torno a la relación entre arte y política en el pensamiento contemporáneo. Sin embargo, el intento de pensar esta relación críticamente en el contexto de una masiva “estetización del mundo” requiere reinventar las formas de enunciarla y problematizarla. En ese sentido, este proyecto propone pensar la relación arte/política, pero no en general, sino en cuanto espacio de articulación entre crítica de la metafísica y crítica del capital (que también podría enunciarse así: entre la crítica en acto de las experiencia vulgar del tiempo por parte de las vanguardias artísticas -y por cierta noción de “imaginación” en la estética moderna-, y la crítica del fetichismo de la mercancía que el marxismo occidental puso como el núcleo de su singularidad frente al marxismo clásico). Este proyecto parte de postular que una de las tareas fundamentales de una teoría crítica hoy es volver a articular ambas formas de crítica, partiendo del reconocimiento de la simultaneidad y copertenencia de capitalismo y nihilismo, y avanzando hacia una praxis teórica en la que la ruptura con la “concepción vulgar del tiempo” coincida con la “ruptura categorial” con las estructuras de la valoración capitalista. El nombre más preciso para aludir a esta simultaneidad, a esta copertenencia, es “equivalencia”, una noción de raíz marxiana que reúne en un mismo trazo conceptual el sentido material de la mercancía y el sentido metafísico de la identidad. Si la lógica nihil-capitalista de la equivalencia puede pensarse como el núcleo de un diagnóstico de nuestro presente sobre el que ejercer la crítica, entonces la palabra clave de nuestro proyecto queda definida: “inequivalencia”. Así como proponemos encontrar formas de pensar juntos capitalismo y nihilismo, del mismo modo apostamos a interrogar por formas de la experiencia y de las relaciones sociales ajenas al intercambio de equivalentes. Es este doble desafío el que nos lleva a plantear la convergencia estructural entre crítica de la metafísica y crítica del capital como la convergencia entre imaginación y política bajo el signo de una común apuesta por la inequivalencia. La principal hipótesis del proyecto plantea, en consecuencia, que la tensión y los desbordes entre arte y política pueden contribuir a diseñar los perfiles de una política de la inequivalencia de potente actualidad para una crítica de nuestro presente nihil-capitalista.

Salguero, Hugo Nicolás Ayud. Alum.
Alfonzo, Carys Angélica Ayud. Alum.
Tarifa, María Victoria Adscripto
Filosofía Vedda, Miguel Ángel Director La dialéctica entre mito y razón en Walter Benjamin. Una perspectiva filosófica e histórico-intelectual
Tatián, Diego Co-director Esta investigación se inscribe en el territorio de tensiones que se plantean entre el pensamiento de Walter Benjamin y los debates estético-políticos contemporáneos. No se propone reconstruir la «recepción» de su obra sino estudiar su «actualidad». En un primer nivel se indaga, por tanto, la noción benjaminiana de «Aktualität», núcleo de su crítica del historicismo, para situarla como condición de toda interrogación por la actualidad de su pensamiento. Sólo desde este cuestionamiento radical de la noción de temporalidad puede plantearse la pregunta por la «actualidad» de Benjamin, más allá de la circulación indiscriminada de su nombre. En segundo lugar, se propone explorar los problemas estéticos que enlazan la escena filosófica actual con el pensamiento del berlinés. Para ello se delimitan un conjunto de problemas y conceptos fundamentales en los que se plantea este enlace, y cuya productividad crítica será evaluada a lo largo de la indagación: el problema de la imagen, el legado de las vanguardias, el dispositivo del montaje, la pregunta por la cultura de masas. En este registro se propone trabajar con la siguiente hipótesis general: la actualidad de Benjamin se plantea en términos de una teoría materialista de la imagen y de la imaginación colectiva, en exceso respecto a la estética moderna del gusto y del juicio. En tercer lugar, se propone estudiar los problemas políticos que enlazan los debates filosóficos contemporáneos con el pensamiento benjaminiano. También aquí se proponen una serie de problemas y conceptos clave: violencia, mito, estado de excepción, vida, criatura. A este nivel, la hipótesis básica a trabajar reza: la actualidad de Benjamin se da en términos de una teoría del «interregno», de la justicia creatural y de los puros medios, en exceso respecto al complejo conceptual de la soberanía moderna. Por supuesto, se parte de la indisoluble relación de mutua co-pertenencia entre los problemas estéticos y los políticos así abordados. En este sentido, esta investigación culmina con una interrogación propiamente metafísica que se propone evaluar las alternativas de un pensamiento que, reclamándose legatario del «materialismo histórico», nunca dejó de pensar el problema de la «Destruktion» de la metafísica. La última hipótesis propuesta en esta investigación es la siguiente: la actualidad de Benjamin se plantea en la apertura de un territorio del pensamiento en el que articular el enlace entre marxismo y destrucción de la metafísica.
García García, Luis Ignacio Investigador Asistente Conicet

 

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