LITERATURA, SUJETO ADOLESCENTE Y SUJETO INFANTIL

LITERATURA, SUJETO ADOLESCENTE Y SUJETO INFANTIL

En los últimos tiempos ha crecido la atención académica hacia la literatura escrita para infantes y adolescentes. Se han fundado centros de investigación, se han abierto carreras, se han realizado congresos que han sabido construir un espacio de debate y aprendizaje realmente deseado por quienes trabajan en la escuela. Paralelamente, han surgido interesantes propuestas sobre la intervención del discurso literario en la producción de subjetividades y sobre la representación de infantes y adolescentes en la literatura sin más (esa especie de término neutro que tenía su centro en el canon adulto y que muchos de estos trabajos intentan justamente someter a revisión). Por otra parte, va adquiriendo cada vez mayor visibilidad el problema de la escritura literaria durante la infancia y la adolescencia, en situaciones escolares o no. Han surgido antologías y análisis de experiencias que empiezan a dejar su impacto en el discurso crítico.

Para su número 22 de 2018, el Boletín GEC invita a enviar contribuciones a quienes se encuentren pensando estos temas o sus posibles vinculaciones:  literatura escrita para infantes y adolescentes (géneros, autores, textos, poéticas, temas emergentes); el lector/la lectora adolescente o infantil que presuponen los textos; procesos reales de lectura realizados por sujetos niños o adolescentes; figuraciones de la adolescencia y la niñez en la literatura; escritura literaria producida durante la adolescencia o la niñez.

Se recibirán trabajos hasta el 31 de mayo de 2018. Además de artículos, la revista recibe notas, reseñas y entrevistas a escritores o especialistas en el tema.

Por otro lado, el Boletín GEC tiene convocatoria permanente sobre temas de teoría y crítica literarias. Para más información:

http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/announcement/view/32

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.