Posgrado

Los invitamos a visitar la página de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC Secretaria de posgrado http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/

Doctorado en Historia

Doctorado en Historia

-Estimular y ofrecer continuidad en las investigaciones en el marco de la formación superior, a los egresados tanto de las licenciaturas cursadas en la U.N.C. como en el marco provincial y regional.
-Contar con investigadores que tengan capacidad para planear de modo autónomo sus investigaciones, así como para orientar y asesorar a investigadores en proceso de formación..
-Elevar el nivel de excelencia de los docentes universitarios. Desde este punto de vista, se destaca la relación entre los doctorandos y egresados del doctorado con la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas.
-Promover procesos de transferencia desde el ámbito del saber académico al medio cultural, contribuyendo de esta manera al enriquecimiento del acervo historiográfico de Córdoba. Esta incidencia social, que trasciende el mero impacto en el interior del ámbito académico, es una condición indispensable para abrir campos de reflexión y debate que permita identificar líneas de continuidad o ruptura entre el pasado y la realidad presente.

PLAN DE ESTUDIOS

Constituye el requisito propio y específico para la obtención del Doctorado, la redacción por escrito de una Tesis sobre un tema pertinente al área de conocimiento del Doctorado en el cual se inscribe y su posterior defensa y aprobación según las reglas establecidas en la presente reglamentación.
El postulante deberá acreditar la comprensión lectora de dos idiomas extranjeros: a determinar por el Comité Académico de la carrera pertinente para el proyecto de Tesis.
Deberá también aprobar un curso de Metodología de la Investigación y por lo menos tres cursos de Postgrado en el área de su especialidad.
En situaciones extraordinarias en que el postulante al Doctorado justifique una larga trayectoria y conocimiento de su tema de Tesis mediante publicaciones y/o presentación de informes de investigaciones realizadas, el Comité Asesor podrá exceptuar tanto la realización de cursos obligatorios como plazo mínimo de dos años para la presentación de la Tesis.

Duración: Mínimo dos años, máximo cinco.

AUTORIDADES: 

DIRECTOR: Dr. Javier Moyano (Escuela de Historia, FFyH-UNC)

COMITÉ ACADÉMICO:

  • Dr. Marcelo Nazareno (Escuela de Historia, FFyH-UNC)
  • Dra. Griselda Tarragó (Escuela de Historia, FFyH-UNC)
  • Dra. Marta Philp (Escuela de Historia, FFyH-UNC)
  • Dra. Laura Valdemarca (Escuela de Historia, FFyH-UNC)

COMITÉ ASESOR

  • Dra. Laura Valdemarca (Escuela de Historia, FFyH-UNC)
  • Dra. Sonia Tell (Escuela de Historia, FFyH-UNC/CONICET)
  • Dr. Julián Salazar (Escuela de Historia, FFyH-UNC/CONICET)
  • Dr. Martín Gentinetta (Escuela de Historia, FFyH-UNC)

Información General de Carreras de Doctoradohacer click

Programa de Posgrado en Historia

http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/programas-de-posgrado/programa-de-posgrado-en-historia/

Coordinación general: Dra. Gabriela Olivera. Directora del Doctorado en Historia, FFyH-UNC

Fundamentación
El objetivo de este Programa de Posgrado es brindar, como oferta anual del Doctorado en Historia, un panorama general acerca de las perspectivas y los problemas de investigación que se ubican dentro del campo historiográfico. Es nuestro interés abrir un espacio de intercambio entre investigadores y estudiantes de posgrado y doctorandos que posibilite una puesta en común de las estrategias teórico-metodológicas desplegadas en la realización de una Tesis Doctoral, tomando como punto de partida dos cuestiones centrales: en primer lugar, que las líneas de investigación en historia traspasan explícitamente fronteras disciplinarias y se imbrican estrechamente con otras ciencias sociales (sociología, ciencias políticas, antropología, teoría cultural crítica, etc.). En segundo lugar, que el avance de cada plan de trabajo de los doctorandos requiere del aporte de otras líneas de investigación que aquellas trabajadas por el/la doctorando/a; de los recursos necesarios para poder ubicar su trabajo de investigación en un contexto disciplinario más amplio y de las condiciones para profundizar conocimientos en la línea de investigación elegida. Es nuestro propósito central estrechar vínculos entre los docentes-investigadores que desarrollan sus actividades en la Escuela de Historia y en otras unidades académicas con el Doctorado en Historia, entendiendo que el programa que ahora presentamos es un primer paso en este sentido. Consideramos que su principal valor radica en que cada curso no ha sido pensado como un compartimento estanco, sino que la puesta en común de propuestas temáticas que se inscriben en diversas líneas de investigación y que tienen como preocupación común el diseño, la puesta a prueba, la redefinición y el debate sobre las herramientas y las categorías en la construcción del conocimiento histórico,constituye un aporte al intercambio académico en el área de historia y, que será de sumo provecho tanto para los doctorandos como para los graduados que se encuentran en el momento clave de construcción de su Proyecto de Investigación.
Durante el desarrollo del curso los investigadores, en diálogo con los participantes, reflexionarán en torno a sus propias experiencias, dificultades y resolución de problemas en sus investigaciones. La indagación tendrá como ejes las metodologías empleadas, su vinculación a los objetos de investigación y su adecuación a los marcos de análisis. La diversidad no excluye empero, el hecho que los cursos pueden ser agrupados en diferentes áreas del quehacer historiográfico: algunos presentan miradas teórico-metodológicas sobre la política, la historia reciente, la historia socio-cultural; otros trabajan temáticas más acotadas a momentos históricos puntuales y a determinados actores. El Programa comienza con el dictado de un módulo introductorio, de corte metodológico, a cargo de la Dra. Marta Philp, integrante de nuestro Comité Académico, y prosigue con los diferentes cursos que permiten esbozar un panorama general de algunas de las líneas de investigación que actualmente se desarrollan en el campo historiográfico. Esta propuesta está dirigida a  los egresados y doctorandos de historia de nuestra y otras facultades. En todos los cursos es condición ineludible aprobar el 80 % de asistencia a las clases. Además, como estipula la reglamentación vigente, el curso de posgrado tiene como corolario una evaluación para su aprobación. Las formas de evaluación, las condiciones de aprobación, las formas de trabajo y los objetivos son establecidos por cada uno de los Profesores a cargo de los cursos. Es necesario aclarar que los alumnos pueden elegir realizar la totalidad o solo alguno/s de los cursos del programa. Los cursos se enumeran a continuación, agrupados en sus respectivos bloques temáticos. Se consignan además, los nombres de los profesores a cargo y el período de dictado. Carga horaria de cada curso: 20hs Carga horaria del programa: 380hs Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH. Otros inscriptos: $250 cada curso

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *