Historia Institucional

Informes de gestión:

2021-2023 (Dir. Isabel Castro Olañeta / Vicedir. Pablo Molina Ahumada)
2018-2021 (Dir. Isabel Castro Olañeta / Vicedir. Pablo Molina Ahumada)
2016-2018 (Dir. Marta Philp / Vicedir. Ana Carol Solis)
2014-2016 (Dir. Marta Philp / Vicedir. Estela Valdés)
2012-2014 (Dir. Javier Moyano / Vicedir. Marta Sagristani)
2010-2012 (Dir. Javier Moyano / Vicedir. Marta Sagristani)

Creación de la carrera

La existencia de la Escuela de Historia se encuentra vinculada a los orígenes de otra institución de relevancia para Córdoba como es el Instituto de Estudios Americanistas, que fue el motor que alentó la formación de los primeros historiadores profesionales y docentes en la enseñanza de la Historia.
El 23 de julio de 1936, el Rector Sofanor Novillo Corvalán ordenó la creación del Instituto de Estudios Americanistas “con el objeto de promover e intensificar las investigaciones de carácter histórico”. Dicho instituto tendría como material de estudio e investigación los libros, documentos y manuscritos que pertenecieron al Dr. Pablo Cabrera y los demás que se adquirieran por compra, donación o canje (art.2º). El instituto debería:

1. Formar el catálogo de su fondo bibliográfico y documental;
  2.  Realizar investigaciones utilizando principalmente su propio material histórico;
  3. Publicar su boletín, colecciones documentales inéditas, monografías, reimpresiones etc. La imprenta de la Universidad se encargará de estas publicaciones;
  4. Suscitar y estimular las vocaciones relacionadas con la investigación histórica;
  5. Patrocinar cursos y conferencias de historia, de paleografía, de arqueología, de cartografía y demás ciencias auxiliares; de organización de archivos, de historiografía y metodología histórica;
  6. Mantener vinculaciones con institutos similares del país y del extranjero.

Las primeras autoridades del IEA fueron: su director, el Dr. Enrique Martínez Paz; miembros Raúl A. Orgaz y Dr. Carlos R. Melo; su secretario Dr. J. Francisco V. Silva; el Encargado de Publicaciones Sr. Luis Roberto Altamira, el Ayudante Principal, Sr. José R. Peña. Estas personas, al igual que Monseñor P. Cabrera, fueron historiadores autodidactas provenientes de otras carreras universitarias que comprendieron la necesidad de iniciar la institucionalización de los estudios históricos, donde ellos mismos se profesionalizaron.
En la ordenanza de creación del IEA están las ideas motoras que se van a ramificar y van a articular esa institución con otros espacios académicos. Sobre esa base surgirá más tarde el Departamento de Historia (1957), la actual Escuela de Historia (1968) y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), que en 1987 pasó a nuclear las actividades del desaparecido Instituto de Estudios Americanistas y otros centros como el Instituto de Antropología, transformándolos en áreas de investigación.
En 1946, el Interventor Felipe S. Pérez en la Universidad Nacional de Córdoba en uso de sus atribuciones resolvió transformar el Instituto de Humanidades (creado en 1940) en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, la que a su vez estaría constituida por tres secciones clásicas de Filosofía, Humanidades e Historia.
Al incorporar el IEA a la Facultad de Filosofía y Humanidades se encamina definitivamente lo que hoy es la Escuela de Historia, en otras palabras, la institucionalización y la profesionalización se establecen junto a la práctica, por medio de ordenanzas, concursos, resoluciones y reglamentos que van plasmando las reglas de juego del campo intelectual, al mismo tiempo que se desenvuelven las carreras de investigación y docencia.
En el año 1957 junto a la creación del Departamento de Historia y el traslado a la Ciudad Universitaria como nueva sede, egresaron los primeros once Licenciados de la Carrera de Historia: Miguel Héctor Villecco, Lidia Ana Boschetti, María Elisa Fajardo, Edith Norma Pérez Bressano, Victoria Narcisa Rustan, Joaquín García, Liliáns Betty Romero Cabrera, Fanny Martha Mascia de Pettigiani, Mario Andrés Bottiglieri, Marina Esther Dávila-Minuett y Teresita Marcela Domínguez López.

(Síntesis a partir de texto del Prof. Francisco Bauer. Link al texto completo)

• Egresados de las carreras de Licenciatura, Profesorado y Doctorado en Historia 1956-2022 (Link al documento)