Estudiantes

Información disponible en: Secretaria de Asuntos estudiantiles

Fechas a tener en cuenta:

Según el calendario académico de la FFyH 2018 y 2019, el período establecido para Inscripción de aspirantes a ayudantes alumnxs y adscriptxs para materias de primer cuatrimestre y anuales 2019 es:

-en 2018 del 3 al 28 de diciembre

-en 2019 del 05 al 25 de febrero.

El trámite se realiza en la Secretaría Técnica de la Escuela.

 

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA

Aquí también puede consultar el Reglamento de Trabajo Final con dos anexos: la Res. Nº 358/2016 del HCD que dispone la publicación de las tesis de grado y posgrado en el Repositorio Digital de la UNC (RDU) y el instructivo para la presentación digital de los trabajos

Modelo solicitud inscripción aspirantes a Adscriptos/as y Ayud. Alumnos/as

Guía para la presentación del Informe de finalización de ayudantías

Aclaración importante: el informe no consiste en un mero listado sino que debe dar cuenta de las actividades realizadas. Por ejemplo:

-participación en comisiones de trabajos prácticos (cantidad y temas tratados)

-participación en seminarios optativos de la cátedra: título de los mismos y funciones desempeñadas

-participación en proyectos de investigación de la cátedra: temas y funciones desempeñadas

Así, con todos los items donde haya información para consignar

Guía para Informe de Ayudantías y Adscripciones

Asesoramiento a Alumnos/as.
Los aspectos centrales de los derechos y obligaciones de los/as estudiantes en el ámbito de la Facultad se encuentran establecidos en una única reglamentación: el Régimen de Alumnos – aprobado por Res. 408/02 del HCS, Anexo “A” de la Res. Decanal 593/02 – Texto Ordenado – Res. 363/99 del H. Consejo Directivo (Modificada por las Resoluciones 462/99 y 248/02 de este Cuerpo).

Pases de Universidad y Equivalencias de Asignaturas aprobadas en otra Unidad Académica.
Se encuentra vigente la Resolución Decanal 48/05 que establece los siguientes requisitos para la tramitación de Pases de Universidad:

      1. Certificado de cancelación de matrícula o documentación equivalente que expida la Universidad de origen.
      2. Certificado de no sanción disciplinaria o documentación equivalente que expida la Universidad de origen.
      3. Fotocopia del certificado analítico que acredita la culminación de estudios de nivel medio.
      4. Abonar la tasa de servicios y presentar el correspondiente formulario de inscripción.

Por su parte, se fija como Tasa de servicio para la tramitación de Pase de Universidad el monto de $ 20 (veinte pesos), a ser abonados en el momento de iniciar el trámite. Cabe aclarar que, concluido el trámite de Pase los solicitantes que hayan sido aprobados completarán la inscripción en el Área de Enseñanza de la Facultad, requisito sin el cual la matriculación no quedará en firme. A partir de dicha inscripción, los solicitantes adquirirán la condición de alumnos Regulares de esta Facultad.
Asimismo, para la tramitación de equivalencias de estudios aprobados en otras Unidades Académicas, se establecen los siguientes requisitos:

      1. Certificado analítico de la carrera de origen, con indicación de las calificaciones obtenidas, fecha de aprobación y constancia de los aplazos.
      2. Copia legalizada de los programas de las asignaturas aprobadas cuya equivalencia se solicita.

Pasantías rentadas

Correo electrónico: pasantias@ffyh.unc.edu.ar
Tel:0351-5353610 (int. 50221).

La inscripción en la base de datos del Sistema de Pasantías Rentadas se realiza durante todo el año.

Los requisitos de inscripción:

      • Ser estudiante o tesista.
      • Promedio igual o mayor de 6 puntos incluido los aplazos.
      • Más de 12 materias aprobadas.

Los interesados en inscribirse en la base de datos, deberán dirigirse a la SAE (Patio de Humanidades), Área de Pasantías: de lunes a jueves en el horario de 10 a 16 hs. con la siguiente documentación:

      • Solicitud de pasantías. (Fotocopiadora del Centro de Estudiantes)
      • Certificado de alumno regular (Solicitarlo en Despacho de Alumnos)
      • Analítico actualizado o fotocopia del mismo (Solicitarlo en Despacho de Alumnos)
      • Curriculum Vitae Nominativo (sin las copias de los certificados)
      • Fotocopia de las primeras dos hojas del DNI.
      • Constancia de CUIL

Importante: Actualización de datos
Aquellos alumnos que ya se encuentran inscriptos en la base de datos del sistema de pasantías, deberán realizar la actualización de los mismos cada año, presentando certificado analítico y certificado de alumno regular. En caso de cambiar el correo electrónico deberán notificarlo a la brevedad, ya que es mediante el mismo que se notifican los nuevos pedidos de pasantías.

Becas para estudiantes

Programa Nacional de Becas Universitarias.
El Ministerio de Educación del Poder Ejecutivo de la Nación ofrece, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, un Programa Nacional de Becas Universitarias. El mismo tiene por objetivo “implementar un sistema que facilite el acceso y/o permanencia en la comunidad estudiantil universitaria de alumnos de escasos recursos económicos promoviendo la igualdad de oportunidades en este nivel educativo”.
La selección se basa en la ponderación de indicadores del rendimiento académico y de la condición socio-económica de los postulantes, generándose un ranking nacional de acuerdo al puntaje obtenido, sin que exista cupo alguno por universidad ni por provincia. Los requisitos para solicitar una beca son los siguientes:

      • Ser argentino nativo o por opción
      • Ser alumno de una carrera de grado en universidades nacionales
      • Ser menor de 30 años de edad
      • Ingresos mensuales totales del grupo familiar no superiores a $ 1.000
      • Promedio igual o superior a 7 (siete), incluidos los aplazos
      • Regularidad académica

El período de presentación de los postulantes suele establecerse durante los meses de Febrero y Marzo de cada año.
La dirección de Internet para ampliar la información es: http://www.me.gov.ar/spu/pnbu/

Sistema de Becas de la Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Estudiantiles:

      • Beca de Fondo Único
      • Beca de Comedor Universitario
      • Becas para guardería
      • Becas Estudiantes con hijos
      • Becas de finalización de carrera

Inscripción: Noviembre del año en curso para ejecutar las becas desde Marzo del año siguiente.
Documentación a presentar para todas las becas:

      • Certificado Analítico de la carrera
      • Comprobante de los ingresos económicos del grupo familiar. Cuando se trate de puestos en relación de dependencia, recibos de sueldo. Y en caso de trabajos independientes, una declaración jurada policial donde conste el tipo de tarea y la remuneración mensual aproximada.
      • Recibo de alquiler o hipoteca.
      • Fotocopia de la boleta de un servicio, impuesto y certificado de domicilio.
      • Constancia del cuil. Se obtiene en www.anses.gov.ar, o en la dependencia de la Anses Córdoba si nunca se tramitó con anterioridad.
      • Fotocopia de la 1º y 2º hoja del documento nacional de identidad.
      • Foto carnet.

Criterios de asignación: se basan en aspectos académicos y socio-económicos.
Se recomienda consultar esta página o personalmente en la SAE a mediados de Marzo para ampliar la información.
Para mayor información consultar en la SAE Filosofía y en la SAE UNC : www.sae.unc.edu.ar. TE: (0351) 535-3761

Régimen de Estudiante Trabajador

Desde 2012 comenzó a funcionar el Régimen de Estudiante Trabajador y/o con familiares a cargo, que permitirá que estos alumnos/as accedan a importantes beneficios que los ayudarán en el proceso del cursado de sus carreras y en los exámenes y trabajos prácticos.

El trámite para obtener este régimen especial se realiza en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, presentando la nota modelo que se puede descargar aquí o se consigue en las Escuelas, en la SAE y en las fotocopiadoras de la Facultad. Los interesados deberán adjuntar la Constancia de Inscripción en materias y un certificado de trabajo, que puede ser el recibo de sueldo o una declaración jurada de ingresos.

Descargar Régimen de Estudiante Trabajador

Mecanismo para acceder al beneficio

– Presentación de Nota en la SAE en la que se solicita la incorporación al régimen de Estudiante Trabajador y/o con familiares a cargo.

– La SAE confeccionará un Certificado Único de Estudiante Trabajador por duplicado. Uno se lo llevará el/la Estudiante, y el otro quedará archivado en la SAE.

– La SAE enviará a las Escuelas un listado con los/las estudiantes bajo este régimen.

Por cualquier consulta, los horarios de atención en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH son de lunes a viernes, de 10,30 a 18. Funciona en Patio de Humanidades (FFyH). E-mail: saefilo@ffyh.unc.edu.ar Tel: (0351) 5353610 (int. 50221).

Alumnos Vocacionales

Es una figura que posibilita a un/a estudiante o egresado/a argentino/a de alguna carrera de nivel superior de Argentina que desea completar o actualizar conocimiento, cursar asignaturas de las distintas carreras de grado que ofrece nuestra Unidad Académica (u otras de la UNC).

Requisitos:

  • Ser ciudadano/a argentino/a [1]
  • Ser estudiante de universidades públicas nacionales o de otras universidades de Argentina, acreditando la aprobación de no menos de la tercera parte de la carrera de origen.
  • Ser egresado/a de universidades públicas nacionales o de otras universidades o institutos superiores argentinos.

Documentación: 

– Para: Estudiantes Universitario/as de Universidades Públicas Nacionales y Estudiantes avanzado/as de otras Universidades Argentinas:

  • Solicitud de admisión dirigida a la Secretaría Académica de la FFyH (disponible  aquí, en el portal de trámites on line: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/operativaymesadeentradas/tramites-on-line/ y/o en fotocopiadoras de la Facultad).
  • Fotocopia de DNI que constate la nacionalidad argentina del/la postulante (no se acepta fotocopia de Pasaporte)
  • Certificado analítico original sellado y firmado por autoridad competente donde se constate aprobada la tercera parte de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera de origen.
  • Plan de Estudios de la carrera de origen.

– Para: Egresado/as de Universidades Públicas Nacionales; de otras Universidades o de  Institutos Superiores Argentinos:

  • Solicitud de admisión dirigida a la Secretaría Académica de la FFyH (disponible  aquí, en el portal de trámites on line: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/operativaymesadeentradas/tramites-on-line/ y/o en fotocopiadoras de la Facultad)
  • Fotocopia de DNI que constate la nacionalidad argentina del/la postulante (no se acepta fotocopia de Pasaporte)
  • Fotocopia del título (con ambas caras)

Sobre las Materias

La cantidad de materias posibles de cursar como Alumno/a Vocacional son hasta 5 (cinco) en un ciclo lectivo, según lo establece nuestra reglamentación (art. 30 Resolución HCD 366/1999, aprobado por Resolución HCS 408/2002).

Es necesario consignar en la solicitud de admisión la nominación precisa de la/s materia/s y en el caso de materias cuatrimestrales constatar que se dicten en el semestre que se presenta la solicitud (para obtener esta información dirigirse a la/s Secretarías Técnicas de la/s Escuela/s y/o Departamento/s correspondientes).

Presentación de la Documentación

La documentación debe presentarse por Mesa de Entradas de la Facultad de Filosofía y Humanidades (sita en Planta Baja del Pabellón Residencial) de lunes a viernes de 09 a 14 horas.

Nuestra Facultad solo receptará las solicitudes que cumplan con los requisitos y documentación antes detallados, dentro de los plazos que fija el calendario académico. (disponible en: https://ffyh.unc.edu.ar/cronograma-anual/).

Resolución del Trámite

Transcurridos 30 días hábiles de la fecha de cierre de inscripción, Secretaría Académica o Despacho de Alumnos notificarán a través de la dirección de correo electrónico consignada en la solicitud de admisión la resolución del trámite.

En caso de notificación de dictamen afirmativo se debe:

  • Completar una ficha de inscripción disponible en: http://www.filosofia.guarani.unc.edu.ar/preinscripcion/pre_index.php
  • Presentar en el Despacho de Alumnos (sito en Casa Verde en el horario de lunes a jueves de 15:30 a 17:30 horas) la ficha impresa, más libreta de trabajos prácticos (que se adquiere en el centro comercial de la Facultad de Ciencias Económicas), fotocopia del DNI y una (1) foto 4×4.

Con esta documentación se procederá a la Matriculación definitiva e Inscripción a cursada. De no cumplimentarse, no se podrán rendir las materias que se cursen.

Reglamentaciones

  • Ordenanza 5/99 del Honorable Consejo Superior

http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/ordenanza/5_1999/?searchterm=vocacional

  • Resolución HCS 1146/2000

http://www.digesto.unc.edu.ar/rectorado/rectorado/resolucion/1146_2000_1_1/

  • Ordenanza HCS 17/2008.

http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/ordenanza/17_2008

Consultas

En la siguiente dirección de correo electrónico: saca@fyh.unc.edu.ar (de la Secretaría Académica de la FFyH).

Alumnos Extranjeros

Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNCwww.pri.unc.edu.ar

¿Dónde están las representaciones argentinas en el exterior?

Para consultar la ubicación de representaciones argentinas en el exterior, recomendamos ingresar a: www.cancilleria.gov.ar y clikear en “representaciones argentinas”.

Ingreso y radicación en Argentina

Para consultar los requisitos a presentar para ingresar y/o radicarse en el país, consultar los diferentes regímenes de visas según cada país de origen, recomendamos ingresar a:http://www.migraciones.gov.ar/accesible/

Dirección Nacional de Migraciones (Delegación en la Ciudad de Córdoba): Caseros 676, Tel. 0351-4222740 / 4264206 / 423-6879.

Laboratorio Informática Casa Verde

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades pueden utilizar todas las computadoras del Laboratorio de manera gratuita. Horarios de atención: de 9 a 14 Hs. todos los días.

Inscripción a exámenes

La INSCRIPCION A EXAMENES (regulares y libres) se debe realizar por internet como mínimoantes de las 72 horas hábiles previas al exámen. Para lo cual deben seguir los siguientes pasos:
Ingresar a la página de la Facultad: www.ffyh.unc.edu.ar
Ingresar al Sistema Guaraní – Guaraní Casa Verde
Menú
Iniciar sesión
Para ingresar la identificación y la clave
Identificación (número de matrícula): es su numero de DNI
Clave: los cuatro últimos dígitos del DNI
Una vez que se ha iniciado sesión
Ir a: exámen Luego: inscripción a examen, alli seleccionan las materias en las que deseen inscribirse, clikear la condición en que lo hará (regular o libre) hasta que aparezca el número de transacción.
ADVERTENCIA: La inscripción finaliza cuando en el sistema se despliega un cartel con la leyenda: “su transacción se ha realizado existosamente. Número de transacción…”
Para mayor seguridad COPIAR EL NUMERO DE TRANSACCION.

Información de la UNC

Vínculo con el Centro de Estudiantes de la FFyH de la UNC

Centro de Estudiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *