23 de abril – Marcha Federal Universitaria: abandono de tareas a las 10:30 hs y cierre de Pabellones

Estimada comunidad:

Informamos que con motivo de la Marcha Federal Universitaria a realizarse el 23 de abril de 2024 y la adhesión respectiva de los gremios docente y no docente, se llevará a cabo un abandono de tareas a las 10:30 hs. en vistas a la concentración de las 11 hs. Por tal razón, todos los Pabellones de la Facultad estarán cerrados desde esa hora.

Atte.
Escuela de Historia

23 de abril – Marcha Federal Universitaria: abandono de tareas a las 10:30 hs y cierre de Pabellones

Publicado en Novedades | Deja un comentario

“Conversación pública sobre Identidad y Patrimonio Local”, con la participación del Dr. Carlos Martínez

Estimada comunidad de la Escuela de Historia:

Les invitamos a participar de esta actividad en la que participa el Dr. Carlos Martínez, docente jubilado de nuestra casa.

Atte.
Escuela de Historia

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Conferencia “El estudio y sus enemigos”, a cargo del Dr. Jorge Larrosa

Estimada comunidad:

Les invitamos a la conferencia abierta que el Dr. Jorge Larrosa dictará el próximo viernes 26 de abril, a las 12 hs. en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. Actividad organizada y coordinada por el Área Historia del Seminario Taller Práctica Docente y Residencia de la Esc. de Cs de la Educación.

En tiempos en los que la educación pública y el oficio docente son, una vez
más, cuestionados, erosionados y precarizados, las reflexiones de Jorge
Larrosa parecen invitarnos a una conversación que dignifica y defiende
nuestros quehaceres diarios pensados en clave arendtiana, esto es, como algo
que tiene que ver con la transmisión, la comunización y la renovación del
mundo.
Sus aportes generosos nos interpelan y nos conmueven. Por eso, es un placer
para el equipo docente del Área Historia del “Seminario Taller Práctica Docente
y Residencia” de la Escuela de Ciencias de la Educación invitarles a la
Conferencia que dictará el Dr. Jorge Larrosa en nuestra Facultad. ¡Les esperamos!

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Elecciones 2024 – Padrones provisorios

Estimada comunidad de la Escuela de Historia:

Hasta el 16 de abril están a disposición de la comunidad de la FFyH los padrones provisorios de los claustros docente, nodocente y estudiantil aprobados por la Junta Electoral para las elecciones que se realizarán los días 15 y 16 de mayo, donde se elegirán representantes de todos los claustros en el Consejo Directivo de la Facultad y en el Consejo Superior.

Atte.
Escuela de Historia

Elecciones 2024 | Padrones provisorios

 

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Artículo de opinión de la Dra. Marta Philp

Estimada comunidad de la Escuela de Historia:

Compartimos el artículo de la profesora Marta Philp, publicado en el diario Perfil Córdoba, donde analiza el concepto de soberanía y el accionar del gobierno nacional frente al aniversario de la Guerra de Malvinas y la visita de la comandante estadounidense Laura Richardson.

Atte.
Escuela de Historia

Artículo publicado en Perfil. Córdoba, el 15/04/2024. Disponible en: https://www.perfil.com/noticias/cordoba/la-soberania-en-la-gestion-milei.phtml

La soberanía en la gestión Milei

La historiadora responde al pedido de PERFIL CÓRDOBA y analiza el concepto de soberanía y el accionar del gobierno nacional frente al aniversario de la Guerra de Malvinas y la visita de la comandante estadounidense Laura Richardson.

 

 

 

DISCURSO | CEDOC PERFIL

Marta Philp*

La Historia es un recurso clave en los procesos de legitimación política. Cada gobierno se basa en una determinada interpretación del pasado para justificar su presente.

El presidente Milei rescata una época de la historia argentina: la llamada Generación del 80 que, desde su punto de vista, consolidó nuestra soberanía territorial y nos marcó el rumbo para cumplir tamaña tarea. En este sentido afirmó: “De esa generación, la principal inspiración para nuestro reclamo de soberanía es el gran General Julio Argentino Roca, el padre de la Argentina moderna que comprendió como nadie el mandato de una economía próspera y de unas Fuerzas Armadas respetadas como base de una Nación grande”.

En su discurso en el acto de conmemoración del 42° aniversario del Día de Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas están condensadas gran parte de las ideas que sustentan este gobierno: defensa de la propiedad privada, eliminación progresiva del papel del Estado como garante de los derechos de las mayorías al tiempo que se acentúa su función de promotor de los grandes intereses económicos.

Estas ideas no son nuevas: la reconciliación con las Fuerzas Armadas fue reclamada, siempre latente, después del fin de la última dictadura cívico-militar y puesta en primer plano en los tiempos del indulto en el gobierno de Menem y desde la asunción del gobierno actual. Esta reconciliación con las Fuerzas Armadas va acompañada de una lectura histórica negacionista respecto a lo ocurrido durante el terrorismo de Estado ejercido durante la dictadura.

Los conceptos presentes en su discurso del 2 de abril son los que repiten hasta el cansancio en cada una de las intervenciones del presidente y de su equipo de gobierno; conceptos que idealizan un pasado lejano, la Argentina de la organización nacional, a fines del siglo XIX, en un contexto de un régimen oligárquico, sin participación de las mayorías en la vida política nacional; por eso la invitación a dejar atrás el populismo, como culpable de todos los males de la nación, es una muestra del desconocimiento de una historia compartida que fue incorporando, no sin conflictos, a otros sectores sociales y políticos que, en el presente, ven recortados sus derechos en aras de una Argentina sin déficit fiscal.

En el discurso mencionado habla de soberanía, pero la vincula a la inserción de Argentina en el orden económico internacional y destaca que sus modelos son Estados Unidos e Israel. En este esquema, se disminuyen las posibilidades de ejercer la soberanía ya que necesita de un Estado presente que defienda los intereses nacionales y claramente esta idea no forma parte del programa de este gobierno. Si no hay un Estado garante de los intereses de toda la ciudadanía, el anarco liberalismo tan pregonado es la ideología que sustenta el poder creciente de los más poderosos en un país que desea alinearse con el norte.

Sin embargo, cabe recordar que la presidencia de Roca, admirado e invocado por Milei, demostró que la economía no lo es todo y que durante su mandato se sancionó la ley 1.420 que promueve la educación primaria, gratuita, obligatoria y laica como una condición clave para la modernización del país. Recordar esta ley nos invita a establecer matices entre el liberalismo rescatado por Milei y las acciones llevadas a cabo en esa época. 

En este contexto de conflicto con las provincias en general, y las patagónicas en particular, la asistencia a la vigilia en Tierra del Fuego hubiera sido un acto de grandeza y de reconocimiento a la importancia de Malvinas en la historia y en la memoria colectiva de nuestro país. El viaje, 48 hs después para reunirse con la militar estadounidense, evidencia las prioridades de su agenda de gobierno y reafirma su norte ideológico, simbolizado en sus declaraciones de admiración por la figura de Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido durante la guerra de Malvinas. 

La conmemoración del 2 de abril nos recuerda, una vez más, que el ejercicio de la soberanía es una asignatura pendiente en un país gobernado por un presidente que rinde pleitesía a Estados Unidos y le da las espaldas a América Latina.

*Historiadora, UNC https://ffyh.unc.edu.ar/historia/nuestrxs-docentes/philp/

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Martes 16 de abril – Asueto por el Día de lxs Trabajadores Docentes Universitarixs

Estimada comunidad:

Como cada año, el 16 de Abril se conmemora el Día del trabajador docente universitario. Teniendo en cuenta lo dispuesto por el Art. 76 del Convenio Colectivo de Trabajo, informamos que el día martes 16 de abril no se dictarán clases por el asueto docente establecido en toda la universidad.

Atte.
Escuela de Historia

Asueto por el Día de lxs Trabajadores Docentes Universitarixs

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Homenaje a Fausto en el Pabellón España

Estimada comunidad de la Escuela:
Este sábado 13 de abril a las 11 hs. se llevará a cabo un homenaje a Fausto Martín organizado por su familia. El mismo tendrá lugar en la puerta de la Escuela de Historia. Quedan todos y todas invitados e invitadas a acercarse para despedir a nuestro gran compañero.

Atte
Escuela de Historia

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Actividad en el marco de las Jornadas Nacionales de Protesta

Estimada comunidad de la Escuela de Historia:

Compartimos e invitamos a esta actividad, en el marco de la semana de protesta en la UNC.

Atte.
Escuela de Historia

Publicado en Novedades | Deja un comentario

DIFUSIÓN | Mundos punitivos: ¿con qué imágenes pensamos la prisión?

Estimada comunidad:

Compartimos información de interés acerca de un seminario que se realizará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril a cargo de miembros de la FFyH. La propuesta parte de las siguientes interrogantes: ¿con qué imágenes pensamos las prisiones? ¿Qué imaginarios existen sobre las personas detenidas? ¿A quién le sirven los mundos sórdidos con los cuáles se retrata la vida carcelaria?

Más información aquí.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Atención Secretaría Técnica de la Escuela – Jueves 04/04

Estimadxs integrantes de la comunidad de la Escuela:

Informamos que la Secretaría Técnica de la Escuela no atenderá al público hoy jueves 4 de abril, desde las 14 hs. Pueden comunicarse al mail de la secretaría: historia@ffyh.unc.edu.ar

Atte
Escuela de Historia

Publicado en Novedades | Deja un comentario