Declaración del Equipo Directivo y del Consejo de la Escuela de Historia en rechazo al procesamiento y llamado a juicio oral de 27 estudiantes de la UNC

Declaración del equipo directivo y Consejeras/os del Consejo de Escuela
Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Sesión del Consejo de Escuela – Martes 15/09/2020

Ante la decisión de la Cámara Federal de Córdoba de ratificar el procesamiento de 27 estudiantes de la UNC y el llamado a juicio oral, resuelto por el Juzgado Federal de Córdoba nº 3 a cargo de Miguel Vaca Narvaja; el equipo directivo y los/as consejeros/as del Consejo de Escuela de la Escuela de Historia expresan su solidaridad con los/as estudiantes procesados/as a raíz de su participación en la toma del Pabellón Argentina durante 2018, medida de protesta que fue desarrollada en el marco del conflicto educativo por el salario docente y no docente, el presupuesto universitario y otras reivindicaciones de diferentes claustros que acontecieron en 57 universidades del país.

La criminalización del derecho de protesta, derecho garantizado por nuestra Constitución y numerosos tratados internacionales, y su judicialización en términos de delito deja de lado los mecanismos de diálogo y consenso que la propia autonomía universitaria estableció para la resolución del conflicto, como fue el caso de la Mesa de Trabajo creada por el HCS en su Res. 22/2018 para el tratamiento efectivo al pliego de reivindicaciones presentado por los/as estudiantes de la toma.

Como autoridades del equipo directivo y miembros del Consejo de Escuela de la Escuela de Historia de la UNC rechazamos enérgicamente la judicialización del conflicto y exigimos el desprocesamiento de los/as estudiantes. Llamamos a la comunidad universitaria y a toda la sociedad a solidarizarse con los/as estudiantes procesados/as porque así nos lo exige nuestro trabajo por una Universidad democrática, la defensa del derecho a la protesta, el respeto de las posiciones y acciones de los actores sociales, y la memoria de otras experiencias negativas a las que condujo la criminalización de la disidencia política a lo largo de nuestra historia.

Equipo directivo y Consejo de la Escuela de Historia
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Acerca de escuelahistoria

La Escuela de Historia es una de las ocho Escuelas/departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Esta entrada fue publicada en Institucional, Novedades. Guarda el enlace permanente.