Declaración contra el procesamiento de estudiantes a raíz de la toma del Pabellón Argentina

Declaración del equipo directivo y consejeras/os del Consejo de Escuela

de la Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

en sesión del Consejo de Escuela del martes 02/07/2019

Frente a los hechos de público conocimiento acerca del procesamiento de 27 estudiantes de la UNC resuelta por el Juzgado Federal de Córdoba nº 3 el pasado miércoles 26/06/2019, el equipo directivo y los/las consejeros del Consejo de Escuela de la Escuela de Historia expresan su solidaridad con los/as estudiantes procesados/as a raíz de su participación en la toma del Pabellón Argentina durante 2018, medida de protesta que fue desarrollada en el marco del conflicto educativo por el salario docente y no docente, el presupuesto universitario y otras reivindicaciones de diferentes claustros que acontecieron no sólo en esta Universidad, sino en todo el país.

La criminalización del derecho de protesta, derecho garantizado por nuestra Constitución y numerosos tratados internacionales, y su judicialización en términos de delito deja de lado los mecanismos de diálogo y consenso que la propia autonomía universitaria estableció para la resolución del conflicto, como fue el caso de la Mesa de Trabajo creada por el HCS en su Res. 22/2018 para el tratamiento efectivo al pliego de reivindicaciones presentado por los/las estudiantes de la toma.

Como autoridades del equipo directivo y miembros del Consejo de Escuela de la Escuela de Historia de la UNC, adherimos a la declaración de octubre de 2018 de autoridades y consejeros/as del HCD de la FFyH, rechazamos la judicialización del conflicto y exigimos el desprocesamiento de los/las estudiantes. Llamamos a la comunidad universitaria y a toda la sociedad a solidarizarse con los/las estudiantes procesados/as porque así nos lo exige nuestro trabajo por una Universidad democrática, la defensa del derecho a la protesta, el respeto de las posiciones y acciones de los actores sociales, y la memoria de otras experiencias negativas a las que condujo la criminalización de la disidencia política a lo largo de nuestra historia.

Acerca de escuelahistoria

La Escuela de Historia es una de las ocho Escuelas/departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.