Adiós a Osvaldo Bayer

Con inmenso pesar, despedimos a Osvaldo Bayer (1927-2018), historiador, escritor y periodista imprescindible en la escena intelectual argentina e internacional. Dueño de una prolífica producción de textos de investigación histórica, Bayer también se ocupó de dar difusión a sus ideas a través de conferencias, entrevistas, artículos en medios informativos, programas de televisión y un larguísimo etcétera. Incansable  “anarquista y pacifista a ultranza”, como gustaba definirse, la intensa vida de Bayer es un excelente norte de compromiso intelectual para recorrer a contrapelo la historia y convertir el acto de escritura no sólo en una herramienta de emancipación de los sectores subalternos, sino también poder comunicar al gran público la(s) historia(s). Cabe recordar algunas de sus obras más destacadas: Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia; La Patagonia rebelde; Los anarquistas expropiadores y otros ensayos; Rebeldía y esperanza, por citar sólo algunas.

Fotografía de Leandro Teysseire

En mayo de 2013, en un acto de cambio de nombre de la calle “Julio Argentino Roca” por el de “Osvaldo J. Bayer” en la ciudad de Puerto Deseado, Osvaldo Bayer dijo: “[…] uno se da cuenta que la ética y la verdad histórica triunfan finalmente. Pueden pasar muchos años que nos mientan, pero finalmente la ética triunfa.” En honor a ese propósito, a su constancia y a su trayectoria ejemplar, estas palabras que son nuestro profundo reconocimiento y sentida despedida para el querido Osvaldo Bayer.

Escuela de Historia – FFyH – UNC

Un resumen autobiográfico de Bayer fue plasmada en el programa televisivo “Mundo  Bayer” (Dir. Pablo Camaití y Federico Randazzo, 2011), disponible online en cuatro capítulos: capítulo 1, capítulo 2, capítulo 3 y capítulo 4.

Acerca de escuelahistoria

La Escuela de Historia es una de las ocho Escuelas/departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.