La Escuela de Historia en defensa de la universidad pública

En el marco del conflicto por aumento salarial y presupuestario y de defensa irrestricta de la Universidad Pública, la Dirección de la Escuela agradece el enorme compromiso manifestado por la comunidad ayer lunes 27/8 en la masiva reunión convocada desde las 15 hs en el Pabellón España.

Una multitudinaria reunión realizada entre integrantes de la comunidad de la Escuela de Historia pertenecientes a diferentes claustros que produjo un valioso intercambio acerca de los diagnósticos y las visiones y perspectivas del conflicto en un clima de respeto y escucha atenta.

En esta conversación diferentes interlocutores compartieron además invitaciones a las variadas iniciativas y propuestas que se vienen gestando y viabilizando tanto en el marco de la comunidad de la Escuela como de aquella más amplia de la facultad y de la universidad.

En relación a las acciones comunes, la cátedra de Prehistoria y Arqueología propuso realizar una olla popular fuera de la ciudad universitaria para llevar nuestra problemática a la comunidad cordobesa.

Esta actividad luego se propuso complementarla con acciones de difusión pública sobre el trabajo de las y los historiadores, tanto en investigación, como docencia y extensión.

A fin de mantener un contacto fluido y fortalecer las distintas iniciativas, consensuamos difundir ampliamente las diferentes alternativas de participación que los diferentes espacios se vienen dando y los documentos producidos.

Documentos:

Cien mil personas por la universidad pública

https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/08/2018/cien-mil-personas-por-la-universidad-publica/

Comunicado de las autoridades y equipo de Gestión de la Facultad sobre la toma del Pabellón Casa Verde

https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/08/2018/8118/

-Toma de la Facultad, Pabellón Casa Verde; documento de reivindicaciones. 

“Les estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC decidimos en asamblea ocupar el Pabellón Mariano Ferreyra (Casa Verde) en repudio al ajuste de Macri y el FMI, en apoyo a la lucha docente por el 30% de aumento salarial y por el aumento del presupuesto universitario.

Desde hace tres semanas la comunidad educativa se encuentra en huelga a lo largo y lo ancho del país, a las tres ocupaciones de la UNC (FA, FFyH y FP) se suman las tomas de la UNCuyo, UNR, UNSL, UNLP, UNER, UNRN y UNMDP. Las federaciones sindicales del claustro docente ya han resuelto continuar el paro por tiempo indeterminado y es en este contexto en que se profundiza la lucha. En la UNC venimos desarrollando asambleas de base por carreras y Facultades que confluyen en la Asamblea Interfacultades – Interclaustro que se volverá a llevar a cabo el próximo martes 28 a las 15hs en el Rectorado.

En este nuevo proceso de masificación de las asambleas de base, el día jueves 23 una asamblea de estudiantes de Derecho se vio interrumpida y desalojada de su propia Facultad por el accionar de la Policía de la Provincia de Córdoba en acuerdo con el decano Barrera Buteler. Entendemos que esta violación a la autonomía universitaria no ha hecho más que producir un fuerte rechazo en toda la comunidad educativa y una potente masificación de la Asamblea de Derecho. En este sentido se decidió refrendar desde la Asamblea General de la FFyH todo lo votado por la Asamblea de Derecho en este punto, exigimos la renuncia de Barrera Buteler y que se vaya la policía de la UNC.

Les estudiantes de la FFyH estamos en pie de lucha, ocupando el pabellón Mariano Ferreyra (Casa Verde) porque queremos que las autoridades decanales y universitarias garanticen en nuestra Facultad el doble horario de cursado a través de la creación de más cargos docentes y cargos no docentes, el pago de las ayudantías, el aumento del presupuesto del FEIP, las condiciones edilicias dignas (agua potable, más aulas, la construcción de baños de uso público afuera del Pabellón España, la refacción de Casa Verde, entre otras).
Exigimos la derogación de la Resolución 1254/18, como así también que se dé marcha atrás con la contrarreforma educativa de Macri y Juri; el esclarecimiento del convenio entre la Policía de la Provincia de Córdoba con la UNC y su derogación; que se destine el 3% del presupuesto universitario para Plan Integral de Acción y Prevención contra la Violencia de Género.

Denunciamos el recorte de programas de becas como PROGRESAR, PNBU y Bicentenario, y exigimos que se amplíe tanto el presupuesto destinado a estos programas como el límite de edad para acceder a los mismos. Decimos NO al aumento del 800% del Comedor Universitario, así como también al recorte encubierto del BEG con el aumento de las trabas burocráticas y la reducción de la franja horaria, medidas que apuntan al cierre del mismo. Entendemos que todas estas acciones apuntan a profundizar la enorme deserción estudiantil, y nos advierten acerca de lo que será la discusión en el Congreso Nacional sobre el presupuesto educativo para 2019.

Como estudiantes de la FFyH queremos expresar nuestro apoyo al manifiesto del “Foro Latinoamericano de las Lenguas: Derechos lingüísticos como derechos humanos” . En este contexto de crisis, reivindicamos al Foro como un espacio de confluencia de luchas, minorías y disidencias en torno a la lengua y la cultura, como cuestiones fundamentales respecto a la autodeterminación de los pueblos. Es esta la respuesta contrahegemónica al VIII Congreso de la Lengua Española, que se realizará en nuestra provincia con el patrocinio del gobierno provincial, nacional, la Corona española, la RAE, y las multinacionales como Repsol y Telefónica.

La asamblea estudiantil de la FFyH deja en claro que en esta toma o cualquier tipo de espacio que habitemos no se tolerará ningún tipo de violencia machista y se expulsará al violento por parte de les compañeres y disidencias. Lamentamos tener que informar que ya han sido cuatro los casos de expulsión.

Por otra parte, les estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades nos pronunciamos fervientemente a favor de la separación de la Iglesia y el Estado, en el marco de la campaña que se desarrolla en todo el país.

Desde la toma apostamos a profundizar la lucha conjunta del movimiento estudiantil, es por esto que el martes 28 llevaremos a la Asamblea Interfacultades e Interclaustro como propuesta la ocupación del Rectorado de la UNC. En esta misma dirección, convocamos a movilizarnos masivamente a la Marcha Federal Educativa que se realizará el jueves 30; exigimos que las conducciones de ADIUC, Gremial San Martín y la FUC, independientemente de las movilizaciones regionales, garanticen el transporte necesario para viajar.

A 100 años de la Reforma, les estudiantes de la FFyH reivindicamos más que nunca “nuestro derecho sagrado a la insurrección” en pos de la defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad”.

Actividades:

Martes 28/8/2018

-Asamblea Interfacultades Interclaustros: 15 hs. Rectorado UNC, baterías D.

-Asamblea General de Afiliadxs: ADIUC, 16 HS.  Sede Ciudad Universitaria.

-Reunión Claustro Egresadxs.  Convoca Egresadxs por la Universidad Pública. 16 hs, Pabellón Venezuela, Aula 1.

 Jueves 30/8/2018

Marcha Nacional Universitaria, Buenos Aires

Festival por la UNC, 19 hs, Museo de Antropología

Acerca de escuelahistoria

La Escuela de Historia es una de las ocho Escuelas/departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *