La encuesta estudiantil sobre desempeño docente será obligatoria

La encuesta estudiantil que se realiza vía Sistema Guaraní sobre las materias cursadas comenzará a implementarse de manera obligatoria a partir de las fechas de exámenes de Noviembre y Diciembre de este año. Eso significa que será preciso responderlas para poder inscribirse a rendir, y también el año entrante para matricularse e inscribirse en las materias. Esta medida tiene origen en una disposición del Consejo Superior de la Universidad.

Importante:

Ante reclamos de estudiantes que se inscribieron a cursar materias y/o seminarios y que luego no lo hicieron-, deberán colocar no responde en los casilleros de cada pregunta.

¿Para qué una encuesta a estudiantes?

Esta encuesta es una gran conquista del claustro estudiantil que consiguió, luego de muchos años de lucha, el derecho a formar parte de la evaluación continua a la labor docente.

Desde la Asamblea Universitaria realizada en 2009 existe un sistema de evaluación para el claustro de profesores y profesoras llamado Carrera Docente. Este establece que el acceso a un cargo docente se realiza mediante un concurso, pero luego se renueva a través de una evaluación periódica donde cada profesor da cuenta de su desempeño en los módulos docencia, investigación, extensión y gestión.

Dentro del módulo “docencia”, uno de los insumos para que el comité establezca la evaluación es la encuesta realizada por las y los estudiantes que han cursado la materia. Por esto mismo, es importante que el número de respuestas sea alto para que tenga valor estadístico y pueda ser tomado como insumo por el comité de evaluación, del que participan no sólo docentes sino también estudiantes y graduados.

Cómo funciona la encuesta

Desde el 16 de noviembre hasta el 31 de marzo se podrá completar vía Guaraní esta encuesta que evalúa el desempeño de todas y todos los docentes de cada cátedra que se haya cursado. Cuenta con 22 preguntas en tres bloques, en su mayoría en formato “multiple choice”. Si no cursaste la materia, o hay un profe que no conocés porque se hacía cargo de otra comisión, podés elegir la opción “No cursé con este docente”, y dar por terminada la encuesta en ese caso.

Las respuestas de cada estudiante son confidenciales, por lo cual apenas enviados los datos, se desvinculan de la cuenta que las originó y ya no pueden ser modificados ni reenviados. No es posible identificar a quién contestó. Los resultados sólo son accesibles como gráfico de torta que indica porcentajes de respuesta para cada ítem.

Cada docente puede ver los gráficos que le corresponden para tener una devolución periódica de sus prácticas. Y luego la Secretaría Académica de la Facultad accede a los gráficos para imprimirlos e incorporarlos al legajo de los profes, luego de que sean evaluados por el comité interclaustro destinado a tal fin.

¡Ejercé tu derecho a formar parte de la evaluación!

Acerca de escuelahistoria

La Escuela de Historia es una de las ocho Escuelas/departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.