Inauguración del Laboratorio de Estudios Materiales de la Historia

Compartimos con Ustedes información sobre la inauguración del Laboratorio de Estudios Materiales de la Historia a cargo de la cátedra de Prehistoria y Arqueología conformada por los siguientes miembros:

Profesor Adjunto a cargo: Dr. Diego Rivero

Profesor Adjunto: Lic. Gustavo Rivolta

Profesores Asistentes: Dra. Andrea Recalde, Dr. Julián Salazar, Dra. Valeria L. Franco Salvi

Profesora Adscripta: Prof. Rocío Molar

Ayudantes Alumnos: Gabriela Pampiglione, Gabriela Truyol, Stefania Chiavassa Arias, M. Dolores Barrionuevo, Erica Colqui, Martín Agüero, Gonzalo Moyano, Juan Montego, Francisco Franco, Nahuel Fernández y Laura Lund

El 15 de Abril de 2015 concluyó el traslado del Laboratorio de Prehistoria y Arqueología de la Escuela de Historia, desde su antigua localización en la cara sur del Pabellón Argentina a su nueva ubicación, en la planta baja del Pabellón España. En el Laboratorio de Estudios Materiales de la Historia, desarrollan sus tareas docentes, de investigación y de extensión, los miembros de la Cátedra de Prehistoria y Arqueología. Asimismo, en este espacio se dictarán los trabajos prácticos, las clases de consulta y las tutorías, y permitirá que los alumnos tomen contacto directo con los materiales arqueológicos.

El equipo de la Cátedra lleva a cabo varios proyectos de investigación. En la provincia de Córdoba se investiga el poblamiento inicial del sector serrano y la llanura sur, en el marco del poblamiento del Sur de Sudamérica, y los cambios sociales ocurridos a lo largo del Holoceno hasta fines del siglo XVI. Se estudian problemáticas relacionadas con el inicio de la vida sedentaria, la producción de alimentos, el surgimiento de desigualdades sociales y el impacto de la conquista española en los modos de vida de los pueblos originarios. Paralelamente, se colabora con el Parque Nacional Quebrada del Condorito, para la realización de investigaciones arqueológicas y el manejo de recursos culturales del área protegida.

En la provincia de Tucumán se desarrollan investigaciones en el Valle de Tafí, la localidad de Anfama y el Valle de Yocavil, abordando el modo de vida aldeano del primer milenio de nuestra era y del período de Desarrollos Regionales. Se siguen líneas de investigación relacionadas con el surgimiento y desarrollo de la agricultura y el pastoreo, y su implicancia en la configuración de las relaciones sociales, tanto a escala doméstica como comunitaria y el uso de los espacios arquitectónicos, tomando también a las fuentes etnohistóricas de esta región, comprendidas en el proceso hispano indígena del siglo XVI. Asimismo, se realizan actividades de extensión con las comunidades originarias del área.

Aquellos alumnos y egresados interesados en participar de los proyectos e iniciar su formación en la investigación arqueológica, pueden acercarse al Laboratorio y formar parte de nuestro equipo de docentes, egresados y alumnos comprometidos con la producción de conocimiento arqueológico desde la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.

Acerca de escuelahistoria

La Escuela de Historia es una de las ocho Escuelas/departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *