Invitación: Workshop “La Vida del Espíritu: conversaciones y lecturas”- 16DIC-

Desde el Proyecto Secyt “El retorno de lo común: filosofía, crítica y práctica política” y el Grupo de Lectura Hannah Arendt, tenemos el agrado de invitarles al Workshop “La Vida del Espíritu: conversaciones y lecturas” que tendrá lugar bajo modalidad virtual este próximo 16 de diciembre.

En 1978 se publicó La vida del espíritu, libro en el que Hannah Arendt estaba trabajando cuando falleció en 1975. La obra estaba pensada originalmente en tres partes, dedicadas cada una de ellas a abordar una facultad del espíritu: pensamiento, voluntad y juicio. Antes de su muerte, Arendt había logrado concluir la segunda parte dedicada a la voluntad, dejando inconcluso el apartado del juicio.

Esta obra es considerada por muchos de sus intérpretes como una “vuelta” de Arendt hacia los presupuestos y respuestas filosóficas de su reflexión, una vuelta a la lengua materna de la filosofía. Sin embargo, cabe reconocer una ausencia de reflexión sistemática sobre esta difícil obra póstuma.

En el marco de un grupo de lectura formado por entusiastas e investigadores en la obra de Hannah Arendt, desde comienzos del 2020 hemos estudiado de manera sistemática y detallada La vida del espíritu. Nos proponemos ahora la realización de un workshop con el objetivo de compartir las indagaciones, inquietudes y recorridos realizados, así como también discutir y trabajar las distintas lecturas que la obra puede sugerir, atendiendo a los distintos intereses y trayectos.

Contaremos con la exposición de trabajos de los miembros del grupo en torno a las distintas preguntas, debates e intercambios que fueron surgiendo durante la lectura de La vida del espíritu. Las indagaciones tendrán como eje común el trabajo con el texto fuente, serán organizadas por ejes temáticos según las discusiones propuestas y articulados de acuerdo a su pertenencia a la primera o segunda parte de la obra (Pensamiento y Voluntad).

?  Enlace de inscripción: https://forms.gle/FjnZvgmTyCsqnVKu5

Organizan
Grupo de Lectura Hannah Arendt

Proyecto Secyt “El retorno de lo común: filosofía, crítica y práctica política”