Ciclo “Noches de amor, filosofía y vino: El mito de ‘la media naranja’ en el Banquete platónico”

Compartimos información sobre evento académico.

Instituto de Filosofía-UNNE

Los invitamos al ciclo “Noches de amor, filosofía y vino: El mito de “la media naranja” en el Banquete platónico”, tres encuentros para leer, reflexionar y discutir de la mano de la Dra. María Angélica Fierro, el Dr. Tomás Balmaceda y grandes invitados.

Los encuentros se realizarán los miércoles 8, 15 y 22 de julio a partir de las 22 en el canal de YouTube de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico: youtube.com/SADAFArgentina.

Si alguien tuviera particular interés en participar activamente de la discusión a través de Zoom por favor contactarse con uno de los coordinadores a través de los correos msmariangelica@gmail.com y tomasbalmaceda@gmail.com.

PRIMER ENCUENTRO

8 de julio 22 hs

Abril Sain (UBA): EL CUERPO COMO “SÍNTOMA” Y “SÍMBOLO” DEL AMOR

Mariana Andújar (UBA) : DESMESURA, AMOR Y COMPLETITUD

Andrea Melamed (UBA-CONICET): EMOCIONES EN LA FILOSOFÍA

SEGUNDO ENCUENTRO

15 de julio 22hs

Milena Lozano (UBA-CONICET): LA PRECEDENCIA DEL GÉNERO AL SEXO

Tomás Balmaceda (UBA-CONICET): ¿UNA ÉTICA PARA ROBOTS SEXUALES? – Tomás Balmaceda

Abelardo Barra Ruata (Universidad Nacional de Río Cuarto):  LA MONOGAMIA, ¿ES LA FORMA DEL AMOR?

TERCER ENCUENTRO

22 de julio 22hs

María Angélica Fierro (UBA-CONICET): EL AMOR ROMÁNTICO: ¿DESEO DE MUERTE Y DISOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD?

Lucas Bucci (UBA): LA ESTRUCTURA DE LA COMEDIA ROMÁNTICA

Florencia Cremona (Universidad de La Plata): AMOR ROMÁNTICO Y SEXUALIDADES

Colaborador en Recursos y Producción: Cristian Valenzuela

En “Banquete” 191c-193d Platón pone en boca del famoso comediógrafo de la antigüedad, Aristófanes, una amena historia donde se condensan distintos elementos de la concepción  popular griega sobre el amor, que, a su vez, encuentran gran resonancia en las discusiones contemporáneas de distintas disciplinas. En efecto puede leerse allí una primera explicación y justificación de las diversas formas de orientación sexual, del carácter natural del “amor libre”, el “poliamor” y el “sexo recreativo”, así como también una primera descripción del fenómeno de lo que la cultura occidental asociará al “amor romántico”, con sus rasgos de exclusividad del objeto amoroso, eternidad y los problemas de identidad personal relacionados con ello.