Investigación

El Trabajo Final de Grado modalidad Investigación para la Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación, supone el diseño y desarrollo de una propuesta de investigación en torno a un tema/problema de interés de carácter individual o grupal, de hasta tres integrantes.

DIRECCIÓN

Cada Trabajo Final se hará bajo la dirección de unx directorx, quien tendrá la responsabilidad de orientar a lxs estudiantes a lo largo del proceso. En caso de que se considere necesario se podrá incorporar la figura de un co-directorx. El Directorx y /o  Co- Directorx puede ser docente de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de otra carrera de la Universidad Nacional de Córdoba o de otra Universidad. En los casos de Profesores de la casa con cargos de Profesores Asistentes o de aquellos que se desempeñen en otras Universidades se tendrá que presentar una nota dirigida a las autoridades de la ECE y al consejo asesor solicitando autorización para la dirección, adjuntando un CV reducido de/l docente/s.

Dejamos a disposición la Base de Datos de Directores de Trabajos Finales, temáticas y disponibilidad

Proyectos de investigación: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades

INICIO E INSCRIPCIÓN (PROCEDIMIENTO HABILITADO EN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA)

Según en Sistema de correlatividades vigente: Para inscribirse en el Trabajo Final (Investigación), el estudiante deberá tener aprobado el Ciclo de Formación Básica Común completo, la Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero (alemán, inglés, francés, italiano o portugués -SUSPENDIDO MOMENTÁNEAMENTE) y 2 materias, 2 seminarios y 1 taller del Ciclo de Formación Profesional.

La inscripción para realizar Trabajo Final bajo modalidad INVESTIGACIÓN se podrá realizar en cualquier momento del año directamente con la Secretaría Técnica de la ECE, según procedimiento indicado en la resolución debajo. NO es necesaria la inscripción vía sistema guaraní.

Durante el período que dure la suspensión de actividades presenciales, el procedimiento será regido por la siguiente Resolución, común a toda la FFyH: RD-461-2020

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INICIO E INSCRIPCIÓN (PROCEDIMIENTO SUSPENDIDO HASTA TANTO SE REANUDEN LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES LUEGO DE LA EMERGENCIA SANITARIA)

Según en Sistema de correlatividades vigente: Para inscribirse en el Trabajo Final (Investigación), el estudiante deberá tener aprobado el Ciclo de Formación Básica Común completo, la Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero (alemán, inglés, francés, italiano o portugués) y 2 materias, 2 seminarios y 1 taller del Ciclo de Formación Profesional.

La inscripción para realizar Trabajo Final bajo modalidad INVESTIGACIÓN se podrá realizar en cualquier momento del año directamente en la Secretaría Técnica, de la ECE. NO es necesaria la inscripción vía sistema guaraní.

Se debe de presentar una ficha de inscripción (hacer click aquí) y una constancia de historia académica emitida por el Área de Enseñanza- Despacho  de Alumnos de la FFyH, donde conste que “se encuentra en condiciones de iniciar trabajo final” (la emisión de esta constancia demora alrededor de 20 días)

Durante el proceso de trabajo junto con el directorx/s, se elaborará un Proyecto de Trabajo Final (de no más de 20-30 hojas) que debe ser presentado por duplicado en la ECE, con firma en la portada donde el director autorice su presentación.

Habiendo presentado dicha documentación en la Secretaría de la Escuela de Ciencias, el proyecto de trabajo final ingresa a Consejo de la ECE para que se designe a un comité evaluador conformado por 2 (dos) docentes.

Notificado el comité disponen de un plazo de 30 días para elevar un dictamen (en conjunto o de manera individual) respecto del proyecto aprobando o desaprobando el mismo. En caso de ser aprobado, lxs estudiantes, disponen del plazo de UN AÑO desde el momento en que la Secretaría les eleve los informes del comité para la presentación del Informe de Trabajo Final. En caso de que fuere necesario, los estudiantes pueden solicitar una prórroga a través de una nota dirigido al director/a de la ECE y al consejo asesor de solicitando la prorroga que puede ser de hasta un año para la presentación del informe.

PRESENTACIÓN INFORME FINAL

Una vez finalizado el Trabajo Final, se deben entregar tres copias en la Secretaría de la Escuela de Ciencias, con firma en la portada donde el director autorice su presentación.

El informe del Trabajo Final tendrá una extensión mínima de 70 páginas y un máximo de 120 páginas. Podrán presentarse anexos con información complementaria que el estudiante o el director consideren relevantes. Las presentación formal podrá ser encuadernada o anillada, eso queda a criterio del estudiante y su director, acompañada de anexos impresos o en CD.

La presentación deberá ir acompañada de una constancia de historia académica emitida por el Área de Enseñanza- Despacho  de Alumnos de la FFyH, donde conste  “se encuentra en condiciones de rendir el trabajo final”.

Entregado el informe final junto con la documentación solicitada, nuevamente ingresa como tema a ser tratado en Consejo de la ECE para que se designe un tercer evaluador, para conformar el comité (dos de ellos serán aquellos que evaluaron el Proyecto de Trabajo Final).

Al igual que la instancia anterior, el comité evaluador dispone de un plazo de 30 días para elevar un dictamen estableciendo si está en Trabajo Final se encuentra en condiciones de aprobación para pasar a la instancia de defensa oral.

A continuación, la Secretaría Técnica de la ECE, enviará a lxs estudiantes y su director/a, vía e-mail, el/los dictamen/es y la fecha acordada con el comité docente para la defensa oral del Informe Final de Grado.

En caso de requerir asesoramiento y/o dudas se comunica a traves de las vías disponibles  o bien se acerca a la ECE.

Reglamento Trabajo Final Tesis