Carreras

Martes 22 a las 19 hs.| Nuevo conversatorio del Ciclo “El legado de Paulo Freire”, a 100 años de su natalicio

El Ciclo “El legado de Paulo Freire”, a los 100 años de su natalicio presenta un nuevo conversatorio con colegas de Chile y Colombia.

Este ciclo une los intereses de dos seminarios de la Escuela de Ciencias de la Educación que vienen trabajando desde el año pasado. Por un lado, el Seminario “La vigencia de la obra de Paulo Freire” y por el otro, “La memoria de las cosas y de las prácticas. La cultura material escolar y la vida cotidiana en la Escuela Argentina, Chilena y Colombiana” en la historia de la educación latinoamericana, con el objetivo de reconocer el legado de Freire y las distintas formas en que fue apropiado y resignificado.

El Ciclo pretende revalorizar el pensamiento de un pedagogo que se considera ya un clásico de la pedagogía, los aportes de las lecturas que ofrecen sus conceptos, y también valorizar la educación latinoamericana, muchas veces son desconocidas para los estudiantes frente a la educación europea o norteamericana.

En un primer conversatorio, realizado el día 7 de abril de este año, se recuperaron las voces de los estudiantes del Seminario “La Vigencia de la obra de Paulo Freire”, cohorte 2020. En el segundo encuentro, recibimos a la Dra. Lidia Rodríguez (UBA) y la Dra. Jane Paiva (UERJ), estudiosas del pensamiento freiriano para dar continuidad a la lectura de la realidad educativa con sus aportes.

El próximo martes 22 a las 19 hs contaremos con presencia de dos colegas, uno chileno y otro colombiano para escuchar el legado de Freire en sus países: el Dr. Andrés Donoso Romo (Universidad de Playa Ancha -Chile- y Universidad de Chile) y el Dr.Alexander Aldana Bautista (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Accede al conversatorio a través del canal de Youtube de la FFyH.

Te compartimos los enlaces para ver los conversatorios anteriores del Ciclo:

La lectura del mundo antecede a la lectura de la palabra, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades dialogan con Paulo Freire”. https://youtu.be/yDWY_vSnVIc

El Legado de Paulo Freire en Argentina y Brasil  https://www.youtube.com/watch?v=4rTcO3HlfGI