Avisos y Novedades

La Escuela de Ciencias de la Educación cuidando la inserción profesional de sus egresadxs

El día miércoles 4 de diciembre se realizó una reunión con egresadxs y estudiantes avanzadxs de la Escuela de Ciencias de la Educación, convocada por la Dirección de la Escuela para retomar la iniciativa planteada en 2018 en torno a la inserción profesional de nuestrxs actuales y futuros egresadxs.

Dicha iniciativa apunta a desarrollar un trabajo conjunto y participativo para mejorar el acceso y las condiciones del ejercicio profesional de lxs profesores y licenciadxs de Ciencias de la Educación, delineando las acciones que se consideren más oportunas y necesarias a tal fin.

Las preocupaciones que subyacen a esta iniciativa se fundan en diversas situaciones experimentadas por nuestrxs egresadxs, quienes a pesar de la especificidad y calidad de su formación, se ven desplazados en diversos ámbitos educativos por profesionales de otras carreras.

Entendemos que intervenir como institución en esta problemática no sólo es pertinente y necesario para respaldar el ejercicio de la profesión; es una responsabilidad insoslayable y una apuesta política importante respecto de la presencia y la contribución de la Universidad pública en el sistema educativo de nuestra provincia a través sus egresadxs.

Durante la reunión se abordaron los siguientes temas:

• Pérdida de horas docentes en distintos espacios de la escuela secundaria.
  • Desplazamiento o ausencia del aporte de nuestros profesionales en diversas instancias del gobierno de la educación (equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba, programas, planes y proyectos ministeriales, etc.)
  • Necesidad de visibilizar y ampliar los diversos ámbitos de inserción profesional: organizaciones comunitarias, programas de salud, museos, espacios de memoria, etc.
  • Necesidad de analizar la Ley de Concursos para cargos directivos en el sistema educativo provincial, a fin de ganar claridad sobre la valoración de que son objeto los títulos de Ciencias de la Educación que otorga nuestra Escuela.
  • Importancia de avanzar en la construcción de alguna forma de agremiación (colegio, asociación, etc) que nos represente ante las diversos instituciones y ámbitos donde se dirime el lugar de nuestrxs egresadxs.

Con el fin de organizarnos y comenzar a trabajar sobre estos asuntos, se avanzó en la conformación de dos comisiones integradas voluntariamente por egresados, estudiantes y docentes interesados.

Se consensuó como fecha de próximo encuentro el martes 18 de febrero de 2020 a las 18 h.

Para mayor información o para consultas, contactarse con: insercionprofesionalECE@gmail.com