Exámenes

INFORMACION IMPORTANTE PARA ALUMNOS RESPECTO A LOS EXÁMENES PROMOCIONALES

Estimados estudiantes, a partir del mes de noviembre del año en curso, el Área de Enseñanza-Despacho de Alumnos, implementa un nuevo sistema para asentar en actas los exámenes promocionales, lo que supondrá en algunos casos que para rendir, los alumnos promocionales deberán inscribirse por Sistema Guaraní (al igual que se hace para los exámenes regulares y libres).

Estos cambios de procedimiento buscan regularizar la toma de exámenes promocionales para garantizar que se asienten de manera fehaciente y en tiempo y forma, las notas que obtienen los alumnos al rendir sus coloquios promocionales.

Finalizado cada cuatrimestre, Despacho generará para cada espacio curricular un Primer Acta de Promoción con el listado de alumnos que hayan adquirido la condición de Promocional –según lo haya informado cada docente al cargar en el Sistema Guaraní la condición final de alumno para ese espacio curricular-. Despacho de Alumnos sólo está autorizado a emitir una única acta de promoción de manera directa, por eso:

–  quienes rindan en el turno de promoción inmediatamente posterior al cierre del cuatrimestre, no deberán inscribirse por sistema guaraní;

–  quienes no rindan en ese primer turno, podrán rendir en cualquiera de los 2 (dos) turnos siguientes que fijará el calendario académico dentro del rango de los seis meses previstos para rendir exámenes promocionales que estipula el Régimen de Alumnos. En ese caso, deberán inscribirse por sistema guaraní. Ningún alumno podrá rendir en estos turnos si no se ha inscripto previamente.  La inscripción deberá realizarse 72 horas hábiles antes de la fecha en que se fije el inicio del turno de examen promocional, que será debidamente informada por calendario académico de la FFyH y por los medios de difusión oficiales de la Escuela de Ciencias de la Educación (blog y cartelera).

Informado esto, presentamos a continuación cómo deberían proceder en el marco de este nuevo sistema,  los alumnos que se encuentran a la fecha en condición de promocionalidad en algún espacio curricular:

• En el caso de alumnos que hayan promocionado espacios curriculares cursados en el primer cuatrimestre de 2014, y que no hayan rendido aún coloquio de promoción, disponen de dos turnos de examen para hacerlo (diciembre de 2014 y marzo de 2015). En ambos casos deberán inscribirse por Sistema Guaraní. La inscripción  deberá realizarse 72 horas hábiles antes de la fecha fijada para el turno. Para el turno de diciembre de 2014,  se fijó como fecha de inicio el día 04/12, por tanto los alumnos deberán inscribirse por Sistema Guaraní a partir del 18/11 y hasta el 01/12. Ningún alumno podrá rendir en estos turnos si no se ha inscripto previamente.
  • En el caso de alumnos que hayan promocionado espacios curriculares cursados en el segundo cuatrimestre de 2014, podrán rendir el examen promocional en cualquiera de los próximos tres turnos promocionales que indique el calendario académico. De acuerdo al turno en que rindan, deberán seguir el siguiente procedimiento:

– Primer turno de promoción (inicia el 4/12): en este caso los alumnos NO se tienen que inscribir por Sistema Guaraní. Figurarán automáticamente en actas todos los alumnos que hayan sido declarados como “promocionales” por el docente a cargo de cada espacio curricular.

– Segundo y tercer turno de promoción (serán en los meses de marzo y julio de 2015 respectivamente; las fechas exactas se confirmarán cuando se emita el calendario académico 2015): para poder rendir DEBERÁN INSCRIBIRSE por Sistema Guaraní. Ningún alumno podrá rendir en estos turnos si no se ha inscripto previamente.

• En el caso de alumnos que hayan promocionado el Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia (cualquiera sea el área), NO DEBERÁN INSCRIBIRSE para rendir en ningún momento; en tanto instancia de finalización del Profesorado, los alumnos podrán rendir el coloquio en la fecha que fije el docente a cargo del espacio, dentro de los seis meses reglamentarios, sin necesidad de que coincida con los turnos promocionales.

A partir de este nuevo sistema, sólo podrá rendir exámenes promocionales el alumno  que figure en actas de examen de promoción.

Se aclara que cada turno de exámenes promocionales abarcará un rango de días estipulado por el Calendario Académico; la fecha de coloquios deberá ser fijada por cada docente dentro de ese rango. Las fechas estipuladas para los coloquios de cada espacio curricular, continuarán siendo fijadas e informadas directamente por el docente a cargo a los alumnos que se encuentren en condición promocional.