Avisos y Novedades

DECLARACION DEL CONSEJO Y LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SOBRE IMPUTACIÓN y PROCESAMIENTO DE ESTUDIANTES DE LA UNC

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Ciencias de la Educación, en sesión del día 3 de Julio de 2019, resuelve por unanimidad repudiar la imputación y el procesamiento de 27 estudiantes de la UNC por la Justicia Federal, en defensa de la Educación Pública. Consideramos que este fallo es un hecho más de avasallamiento del Derecho a la Protesta y judicialización de la política, atentando contra el principio de Autonomía Universitaria.

Llegamos a esta grave situación a partir de una política nacional que atenta contra el derecho a la Educación Superior y ataca sistemáticamente a la educación pública en todos sus niveles. Particularmente, en marzo de 2018, la Secretaría de Políticas Universitarias anunció el recorte de 3.000 millones de pesos en el presupuesto de las Universidades Nacionales, así como la suspensión de obras de infraestructura destinada a aulas, talleres y laboratorios para la investigación y la enseñanza. Al mismo tiempo, las becas para estudiantes también fueron paulatinamente desapareciendo, generando una alta deserción estudiantil. En este contexto, las partidas presupuestarias se atrasaron, conllevando a que las universidades comenzaran la sub-ejecución de presupuestos para afrontar gastos corrientes y salarios docentes, afectando el funcionamiento de varias unidades académicas. Esto derivó en el paro total de actividades en las Universidades Nacionales, medida adoptada por los gremios universitarios.

Frente a tal contexto de desfinanciamiento de la Educación Superior pública, estudiantes, docentes e investigadores ocuparon 57 unidades académicas a lo largo y ancho del país. En la UNC, en asambleas interfacultades e interclaustros se decidió la ocupación de 7 edificios, entre ellos el Pabellón Argentina. Ante estas circunstancias, las Autoridades de la Universidad aceptaron la mesa de diálogo propuesta por les estudiantes, la que fue convalidada por el Honorable Consejo Superior, de manera unánime, designando incluso a las autoridades que participaron de dicha mesa. (Decl. Rectoral 22/18).

El pasado miércoles 27 de junio, el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Juez Hugo Vaca Narvaja, resolvió el procesamiento de 27 estudiantes bajo la figura penal de “usurpación por despojo” y la falta de mérito de una docente por las medidas tomadas en el Pabellón Argentina.

Por todo lo dicho, consideramos necesario asumir un posicionamiento unificado entre todos los actores políticos de la universidad y la sociedad, en repudio ante la criminalización del derecho a la protesta y la judicialización de la política y exigir la absolución inmediata de les compañeres estudiantes procesades. Además, invitamos a generar actividades institucionales que procuren la visibilización de esta problemática y participar activamente en la defensa del derecho a la protesta y de los derecho sociales que hoy se encuentran amenazados.