Avisos y Novedades

Comunicado del Consejo de la Esc. de Cs. de la Educación respecto de la Asamblea Universitaria

Córdoba, 11 de noviembre de 2016

A la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Córdoba:

El próximo 19 de Noviembre, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, ha convocado a una Asamblea Universitaria con el fin llevar a cabo la Reforma Política de la UNC. Propone decidir sobre específicamente, dos cuestiones: 1) el cambio de sistema de elección de autoridades y 2) la incorporación al HCS (órgano colegiado de gobierno) de representantes externos a la comunidad universitaria.  Ambos aspectos son de suma relevancia porque afectan el modo de distribución del poder político al interior de la universidad. En lo que respecta a la propuesta realizada por el Rector de la UNC sobre la elección de autoridades, una de las cuestiones que es objeto de discusión remite a la desigual representación que tendrán las facultades de menor tamaño en las elecciones directas bajo el sistema de simple ponderación. En lo atinente a las definiciones  que refieren a la constitución de Consejo Social Consultivo, preocupan las atribuciones otorgadas a algunos sectores de la sociedad, entre ellos, el sector empresarial en la definición de la política universitaria.

Es importante que podamos distinguir esta preocupación de aquello que la posición oficialista intenta hacer pasar por un rechazo de la oposición a la “elección directa”. Cabe entonces enfatizar que las críticas están fundamentalmente destinadas a las modalidades de ponderación que propone el proyecto del rectorado y no a la elección directa. El argumento de esta propuesta intenta presentar como “democrática” la propuesta de que cada ciudadano universitario tenga un voto con el mismo valor mientras que desconoce las diversas diferencias que constituyen el campo universitario, que construyen su carácter plural; mientras que omite también las múltiples exigencias a las que desde cada campo académico se deben atender con finalidades diversas (esta nota puede ser de tu interés: http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/el-pluralismo-de-las-ciencias/ )

Una desigual representación de los intereses de distintas facultades implica la imposibilidad de defender en igualdad de condiciones los derechos conquistados al día de hoy.

Como Consejo de la Escuela de Ciencias de la Educación entendemos que pensar la reforma política implica problematizarnos acerca de la modalidad para elegir rectorxs y decanxs, implica re-pensar la democracia, las relaciones jurisdiccionales entre facultades. Implica un debate sobre la representatividad, sobre la vida y el funcionamiento de los órganos del co-gobierno; en definitiva, pensar una Reforma Política para nuestra universidad es un tema de suma importancia y complejidad que necesariamente debe nutrirse de los debates y discusiones de docentes, estudiantes, no docentes y egresados de  todas las facultades.

El proyecto de Reforma Política por parte del Rector fue presentado el pasado 7 de octubre. Luego, sucesivamente se han presentado 9 proyectos más cuyo análisis y consideraciones exigen contar con un tiempo prudente de reflexión. Encontrándonos a final de año, con todo lo que ello implica en responsabilidades académicas y laborales, el plazo de 41 días desde la presentación del primer proyecto al día de la asamblea ¿resulta acaso tiempo suficiente para analizar y debatir sobre lo propuesto por cada proyecto, los cuales presentan variaciones considerables, y representan todas un cambio trascendental para toda la comunidad universitaria? Toda vez que la próxima elección de rector es dentro de 2 años ¿por qué apresurar esta importante reforma sin darnos los espacios de discusión correspondientes? ¿Un mes y medio resulta tiempo suficiente para trabajar y discutir sobre una reforma política, cuando la última reforma sucedió hace 98 años?

Son muchas las preguntas que tenemos para hacernos en relación a la incidencia diferencial de los votos que se obtendrá como efecto de la propuesta del rector. ¿Por qué el voto de la Facultad de Medicina tendrá una incidencia de aprox. 12% más en la elección de autoridades que la Facultad de Filosofía y Humanidades y de una incidencia en un porcentaje mucho mayor con respecto a otras facultades? ¿Por qué la incidencia del voto de lxs docentes de nueve facultades será menor que a la que actualmente tiene? ¿Por qué lxs estudiantes de ocho facultades, con esta reforma, efectuarán un voto cuya incidencia será menor a la que actualmente tienen en dicha elección? ¿Por qué el voto de lxs no-docentes de 13 facultades tendrá menos incidencia que la que hoy tiene? ¿Qué consecuencias puede tener esto en el campo laboral? ¿Qué puede suceder con las ciencias y las profesiones al “valer menos” a la hora de tomas de decisiones universitarias?¿Qué lugar queda para las minorías?

Proponemos leer el siguiente proyecto para acceder a esta información con mayor claridad: http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/wp-content/uploads/2016/10/2016-51744-IRIONDO.pdf

A partir de lo expuesto anteriormente, enfatizamos la necesidad de que la Asamblea Universitaria, convocada para el próximo 19 de Noviembre, se postergue por dos motivos que consideramos relevantes:

1° La necesidad de un amplio debate entre claustros y facultades sobre una transformación de tales envergaduras. Entendemos que estos espacios de encuentro no fueron efectivamente convocados por las autoridades universitarias, y que por ende, es de urgencia postergar esta Asamblea hasta que, desde el gobierno del nuestra universidad, se impulsen serios, democráticos y profundos debates sobre la temática.

2° La participación real y efectiva de las dos nuevas facultades  de  Comunicación Social y Ciencias Sociales. Consideramos que cualquier decisión que de la Asamblea surja, va a afectar a estas nuevas unidades académicas de la misma forma que a otras facultades y, por ello, entendemos que a ambas tienen el derecho de participar del debate y votación acerca de la próxima Reforma Política en la UNC.

Consejo de la Escuela de Ciencias de la Educación
Directora Silvia Servetto y Vicedirectora Claudia Baca
Representantes por los:
-Profesores Titulares y Adjuntos: Alicia Acín; Marcela Sosa; Patricia Mercado y Eda Gelmi.
-Profesores Asistentes: Edgar Rufinetti; Ana Testa; Vanesa Partepilo y Ma. Eugenia Danielli.
-Estudiantes: Gabriel Tobarez, Juan Pablo Balmaceda, Fidel Baucero, Florencia Molina, Paula Linares y Vanina Mingolla.
-Egresados: Carla Menicuchi y Daniela Taborda.

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