Programa General y Mesas de Trabajo

Programa General “XIV Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales: Formación, Política y Educación”

Dinámica de las Mesas de Trabajo: se pretende habilitar espacios de intercambio y debate abierto entre los diferentes actores de las carreras de Ciencias de la Educación, sobre ejes que intentan dar cuenta de problemáticas, atravesamientos o elementos contextuales actuales en torno a la formación de Licenciados y Profesores.

Las mesas de trabajo se organizan en función de los documentos enviados por cada universidad, atendiendo a los ejes propuestos para el encuentro. Son espacios abiertos a la participación de todos asistentes.

Para quienes elaboraron documentos, sugerimos que al momento de la presentación anclen sus desarrollos a las temáticas propuestas en los ejes de trabajo, destacando su entramado institucional y los procesos de formación de Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación. El tiempo destinado para la presentación de cada documento será de 10 minutos. De esa manera pretendemos propiciar mayor tiempo al intercambio y la discusión.

Distribución de las Mesas de Trabajo

• Eje 1: La educación como objeto de estudio: problemas y desafíos epistemológicos, políticos, culturales y pedagógicos.
  • Eje 2: Formación de Licenciados y Profesores en Ciencias de la Educación: planes de estudio, perfil de egresados e inserción profesional: nuevas demandas, espacios laborales y emergentes socioeducativos.
  • Eje 3: Investigación educativa: desafíos políticos, enfoques teóricos, problemas metodológicos. Problemas de la investigación educativa en las actuales coyunturas locales y regionales.
  • Eje 4: Intervención pedagógica y prácticas sociocomunitarias. Relación con la extensión, articulaciones y definiciones de oficio. Prácticas y experiencias pedagógicas en variados ámbitos y escalas de tomas de decisión. Problemas de la práctica y los problemas de las tomas de decisiones políticas. Intervenir desde la inclusión.
  • Eje 5: Disputas, debates y/o aportes disciplinarios e interdisciplinarios para repensar nuestro campo de formación. Vínculos con salud mental, trabajo social, medios de comunicación. Sujetos y saberes compartidos. Formación docente en otros campos disciplinares.