tiket kereta toko bagus berita bola terkini anton nb Aneka Kreasi Resep Masakan Indonesia resep masakan menghilangkan jerawat villa di puncak recepten berita harian game online hp dijual windows gadget jual console voucher online gosip terbaru berita terbaru windows gadget toko game cerita horor

La invitación formal

imagen1

clip_image0021

Queridos amigos,

En noviembre del año pasado, la Universidad Nacional de Córdoba entregó a la Laura Devetach el Doctorado Honoris Causa a partir de una iniciativa del Propale y el CEDILIJ que apoyaron numerosas instituciones y especialistas.

Pensamos que este merecido reconocimiento académico a una egresada de esta Facultad, por su aporte a la cultura de la infancia y la construcción del campo de la LIJ, podía entenderse también como una oportunidad para promover la lectura.

El afiche Diablos y Mariposas [2] constituye así una pieza de lo que pretendemos se convierta en una campaña de lectura, toda vez que las instituciones que así lo interpreten, sean capaces de imaginar sus posibles creativos encuadres.

Por qué un afiche

Un afiche es una pieza simple, de bajo costo y fácil circulación; un solo ejemplar basta en una biblioteca, escuela u organización y puede motivar a interesarse por la obra de un autor, o un tema, o un corpus de libros. Es una instancia sencilla que puede contribuir a la formación de lectores, brindando información suficiente para que los interesados busquen libremente los libros que deseen leer.

En el campo de trabajo de promoción de la lectura, ha sido uno de los dispositivos más empleados en el mundo, que por otra parte permite ser utilizado de muy diversas maneras por parte de adultos mediadores, editoriales y campañas o políticas vinculadas a la lectura[3].

Los objetivos de esta campaña:

  • Promover la literatura infantil escrita e ilustrada en Argentina, su lectura placentera en espacios diversos, especialmente con niños y niñas.
  • Motivar la lectura de la obra de Laura Devetach a través de un dispositivo atractivo y de fácil utilización disparador de diversas estrategias.
  • Estimular el intercambio y transferencia de experiencias entre los participantes.
  • Poner en circulación una herramienta que genere réplicas futuras para otros autores o corpus de lectura.

Cómo participar

Invitamos a las organizaciones interesadas a colocar el afiche en un espacio visible, acompañado de todos los libros disponibles de Laura Devetach, invitando a su lectura.

Se sugiere acompañar este “convite” con momentos de lectura en voz alta o narración de los textos y otras actividades preparadas con el fin de difundir los libros y contagiar el deseo de leerlos.

Convencidos de que estos espacios generan comunidades lectoras y que internet nos permite interactuar sin barreras geográficas, los invitamos a enviar en el formato adjunto sus experiencias, para ponerlas en circulación a través de un blog que se crea con ese fin.

Los esperamos y que disfruten de todos los diablos y mariposas que puedan imaginar!


[2] Afiche de 47×60 cms, en papel ilustración, full color, de distribución libre y gratuita en formato papel o PDF. Se puede solicitar a propale@ffyh.unc.edu.ar

[3] Podemos citar aquellos reunidos en la Muestra Ver Leer, de CEDILIJ, que desde 2003 circula por el país ofreciendo una exposición ambulante de afiches de diversos países y artistas plásticos, que motivan a la lectura. Esta exposición itinerante ha visitado nuestra facultad en 2006 y desarrolla además actividades y talleres con niños y adultos. La Fundación Santa María (Editorial SM) cumple acciones similares en España y en países hispanohablantes. La IBBY (organismo internacional de promoción de la lectura) premia anualmente un afiche con un texto motivador, que se difunde desde su página web y es distribuido por todo el mundo en varios idiomas.

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.