tiket kereta toko bagus berita bola terkini anton nb Aneka Kreasi Resep Masakan Indonesia resep masakan menghilangkan jerawat villa di puncak recepten berita harian game online hp dijual windows gadget jual console voucher online gosip terbaru berita terbaru windows gadget toko game cerita horor

La primera experiencia nuestra: Bell Ville

una mesa bien puesta

una mesa bien puesta

Sobre la actividad Diablos y Mariposas en Bell Ville 06/06/09

El propósito era hacer una prueba piloto del uso del dispositivo del afiche.

Durante el desarrollo de la Feria del Libro de Bell Ville, invitamos a los niños y padres presentes a un “Banquete” con libros de Laura Devetach. Una hora antes, organizamos una mesa con lugar para 16 comensales.

La actividad comenzó antes de que lo decidiéramos.  Los primeros en llegar nos pidieron que abriéramos la cuerda que bloqueaba el paso. La primera impresión, podemos decir que fue de atracción. Al menos cinco lugares fueron ocupados de entrada.

Comenzó el banquete y lo primero que sedujo a niñas/os madres y padres eran las cucharas con frases. Los vasos y las botellas también eran de rutina para todos. Los libros en los platos eran, normalmente, el tercer paso. Con esto no quiero decir que sean los menos importantes, para nada. Los libros fueron los que en varias ocasiones dieron lugar a que niñas y niños quedaran estacionadas/os. Dos nenas dieron la nota al quedarse y leer la gran mayoría de lo que la propuesta presentaba. Lo hacían solas, de a dos. Paradas, sentadas. Más o menos, 9 años es su edad. Otra actitud interesante fue la de una infante de no más de un año y medio que escuchaba lo más campante los cuentos de Laura Devetach que le contaba su mamá. La mayoría de los participantes ocupaba su silla para dejarse llevar por las palabras alrededor de 20 minutos. Recordemos que al mismo tiempo había una actividad de expresión plástica en la misma feria.

La presencia de los mayores fue productiva en algunos casos, la mayoría. En otros, las/os niñas/os preferían la soledad, tal vez por vergüenza. El banquete no tiene edad sugerida, por suerte. Los mediadores, ya sean padres. propaleros o docentes, participaron leyendo e investigando la mesa. ¡Mucha inquietud!

La comida se transformó en capital cultural y no faltaron los brindis de festejo. El movimiento de los que estaban en la mesa hizo de la propuesta un lugar de intercambio continuo.

“Me voy, ya vuelvo”, “Me quedo, vayan ustedes”, “Después volvemos”, “¡Nos quedamos, ma!”, “Pasen y coman libros”, “Están invitados al banquete, acérquense”, “¿Gustaría de un trago de poemas?” era lo que se escuchaba…

Los propaleros interveníamos intermitentemente. La idea era que la mesa fuera la que interpelara a los niños. Digo mesa por decir las cosas sobre la mesa.

Lo que sí, invitar a que los transeúntes se acerquen era de suma importancia. Había que captar lectores.

Dificil dar una cifra exacta de participantes. Calculamos las/os propaleros/as cerca de 30 niñas/os que participaron activamente de la propuesta. Por lo menos, 14 adultas/os y 10 duendes bellvillences, que allí hay muchos (un chistecito nunca viene mal).

El intercambio duró alrededor de 2 horas. El final nos encontró con varias niñas queriendo apropiarse de las palabras de Laura pero en forma tangible y gratuita así que les dimos a elegir algunos de los poemas, coplas y frases que habíamos llevado impresos.

Síntesis: Ignacio Scerbo (CEDILIJ)

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.