Las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) constituyen una nueva vía para realizar el Trabajo Final de la Licenciatura en Geografía (Res. H.C.D. Nro. 123/2014), siendo equivalente al Trabajo Final establecido en el Plan de Estudios vigente (Res. HCS Nro. 40/02 y Res. HCD Nro. 15/11). Las PPS consisten en desarrollar una propuesta de intervención situada, que incumba las tareas profesionales del perfil del Licenciado en Geografía. Las actividades desarrolladas van a ser, para el “practicante”, una experiencia de aprendizaje, formación profesional y de producción intelectual dentro de la Geografía, las cuales se van a convertir en uno de los primeros ejercicios institucionales relevantes para su formación.

La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del Departamento de Geografía, suscribirá un convenio con organizaciones de gestión pública o privada cuyas funciones involucren actividades relacionadas con las incumbencias profesionales de los graduados en Geografía. En la actualidad tenemos los siguientes convenios en vigencia (o en trámite): CONVENIOS EXISTENTES O EN TRÁMITE

Se pueden incorporar nuevos convenios a partir de la demanda de los estudiantes.

LEER!!! Requisitos Generales para Postular a las PPS (al final de las publicaciones)



CONVOCATORIA A ESTUDIANTES DE LA LIC. GEOGRAFÍA PARA REALIZAR SU PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA EN LA DIRECCIÓN DE CATASTRO

La PPS se enmarca en el trabajo que venimos llevando a cabo para la realización de una “cartografía de la informalidad de la ciudad de Córdoba”.

Siendo el objetivo del proyecto: elaborar un catastro de la informalidad incluyendo las villas, asentamientos y loteos fraudulentos mediante la correcta definición de los polígonos ocupados sobre la cartografía oficial.

1º etapa: en el año 2018 se realizó un primer mapeo teniendo en cuenta diversas fuentes de información.

2º etapa: Verificación de registros, categorización tipológica, parcelas ocupadas, determinación de nombres que lo identifican. Trabajo de gabinete y de campo.

3º etapa: Incorporación de trazas de infraestructura de acueductos, riesgo hídrico, gasoductos y redes de media y alta tensión en articulación con los entes prestadores.

4º etapa: búsqueda y carga de datos demográficos, cruce de datos con registro de basurales, parcelas con pasivos ambientales y equipamientos de salud y escolares.

Área: DESCRIPCIÓN DE CATASTRO, la ciudad de Córdoba cuenta con un catastro digitalizado y continúo en permanente evolución. Todos los actos de parcelamiento de la tierra son incorporados a la cartografía y al sistema tributario, además de cotejar la congruencia de titularidad con el Registro de la Propiedad.

Específicamente el Departamento de Cartografía que es donde se desarrollará la Práctica Profesional Supervisada (PPS) tiene como función desarrollar, mantener y administrar la base gráfica del catastro, producir cartografía temática entre otras.

(Dos plazas) Los Practicantes formarán parte de un equipo con estudiantes de arquitectura y personal de la dirección que trabajará en el proyecto detallado principalmente en las etapas 2º, 3º y 4º. Se trata de realizar tareas de carga y cruce de datos como así también relevamiento y verificación en campo.

Entre los requerimientos del perfil se solicita:

Manejo de herramientas cartográficas; disposición a realizar trabajo de campo; predisposición para trabajar en equipo interdisciplinariamente; para el análisis espacial de datos estadísticos mediante su georeferenciación.

El horario propuesto para desarrollar la PPS es de 14 a 17hs (preferentemente).

CONVOCATORIA DE PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI)  – CÓRDOBA

En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acompañamos e impulsamos el crecimiento de las industrias de la provincia y la región a través de una amplia oferta tecnológica, promoviendo la mejora continua y el desarrollo de cadenas de valor. Brindamos asistencia técnica a la industria metalmecánica, química, petroquímica, de la alimentación, la maquinaria agrícola y la construcción, entre otras. Las principales líneas de trabajo incluyen asistencia técnica, análisis y ensayos; desarrollos tecnológicos; metrología industrial, científica y legal; gestión de la energía, soldadura, ambiente, tecnologías de gestión y capacitación.

 ÁREA: DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS – CENTRO

 El área de Residuos Sólidos Urbanos tiene las siguientes líneas de trabajo y objetivos:

  1. Ofrecer la implementación de prácticas sustentables de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), promover y desarrollar la valorización de los residuos (urbanos, industriales y agropecuarios) y el aprovechamiento de los recursos;
  2. Asistir en el desarrollo, evaluación y transferencia de tecnologías, buenas prácticas y diseño de equipos e instalaciones industriales para el tratamiento de todo tipo de residuos, tecnologías de valorización, compostaje domiciliario e industrial;
  3. Promover el uso de herramientas de diagnóstico (Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, Huella Hídrica) en el sector privado de la producción industrial y de servicios; también en organizaciones públicas y al interior del INTI. Contribuir a desarrollar sellos ambientales.

Propuestas para la inserción de estudiantes:

  • (Una plaza) Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos en Sierras Chicas – Proyección y generación de residuos, análisis del crecimiento poblacional y crecimiento de la generación de residuos sólidos urbanos (RSU). Propuestas de valorización de residuos (reciclaje, compostaje domiciliario, otros). Sistematización de la información del Proyecto de Promotores Ambientales (trabajo territorial con estudiantes secundarios). Análisis de comportamiento de la población vinculada a la valorización de los RSU., y su recolección diferenciada. Registro de actividades y construcción de indicadores/ georreferenciación de la información. Análisis territorial (técnico, económico y ambiental) para la definición de la logística de transferencia y disposición final de RSU.
  • (Una plaza) Cadena de valor de los RSU reciclables, en la ciudad de Córdoba. Identificación de cooperativas de recicladores y su área de influencia. Diferenciación del proceso de recolección y valorización, según tipo de residuo. Mapeo y sistematización de la información. Identificación y localización de centros de acopio y prensado de RSU. Análisis de redes de la cadena de valor.

Entre los requerimientos del perfil se solicita:

  • Predisposición y compromiso para trabajar en equipo interdisciplinariamente;
  • Disposición a realizar trabajo de campo;
  • Manejo de herramientas cartográficas;
  • Manejo de herramientas estadísticas, de excel y word;
  • Sistematización y procesamiento de información para la elaboración de informes y cartografía;
  • Haber aprobado la totalidad de las materias obligatorias (específicas y concurrentes) y el 80% de los créditos (equivalentes a 78 créditos) necesarios de las materias optativas para completar el total de la carrera

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA SOCIO AMBIENTAL (ITSA)

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA CUBRIR CUPO,  para  incorporar dos estudiantes a realizar sus PPS en el equipo de trabajo del Instituto de Tecnología Socio Ambiental (ITSA), en convenio con el Observatorio Urbano de Córdoba (UNC)

La PPS se enmarca en el relevamiento epidemiológico de población expuesta a riesgo ambiental, mediante el uso de herramientas cartográficas y análisis multicausal.

Área:

El Instituto de Tecnología Socio Ambiental (ITSA) tiene por objeto contribuir a la promoción de la salud socioambiental de comunidades expuestas a riesgos ambientales. A través de relevamientos epidemiológicos comunitarios se puede conocer el estado de salud general de una población, y el grado de percepción que poseen los habitantes de una determinada región sobre los riesgos para la salud asociados a la exposición a factores contaminantes.

En la actual situación de expansión de la frontera agrícola, que avanza sobre los territorios con prácticas de cultivo industrial asociados a la siembra de semillas transgénicas con creciente dispersión de agroquímicos sobre el ambiente, es indispensable estudiar el efecto que esos contaminantes provocan sobre la salud humana. En este sentido, la epidemiología comunitaria es la herramienta científica que permite establecer un diálogo de saberes con las familias rurales para recabar información sobre la salud de los afectados. Los datos de salud obtenidos permiten confeccionar mapas regionales de los principales indicadores de salud.

El primer antecedente de estos estudios en la Provincia, realizados desde la Universidad Nacional de Córdoba, datan del período 2010 – 2012, en el marco del Proyecto “Observatorio Ambiental y Epidemiológico de Poblaciones Expuestas a Agroquímicos”, radicado en el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA). http://www.unciencia.unc.edu.ar/2014/julio/evaluan-los-efectos-de-los-agroquimicos-en-el-interior-cordobes

Éstos no habían sido los primeros intentos de dar cuenta, con datos epidemiológicos basados en la comunidad, de los graves problemas sanitarios ocasionados por los cultivos industriales en proximidades de las zonas urbanas. Años antes habían surgido iniciativas de “epidemiología popular” lideradas directamente por parte de los vecinos de pueblos fumigados que se estaban enfermando o muriendo y necesitaban contar con datos para reclamar medidas a las autoridades locales (la primera iniciativa fue en 2001 de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo). Estas primeras “encuestas epidemiológicas” instalaron en la opinión pública el debate sobre los efectos de las fumigaciones sobre las poblaciones aledañas a los campos cultivados al mostrar graves enfermedades que padecían algunos vecinos, con tasas más altas que la media nacional; pero los datos no fueron tomados en serio por las autoridades por haber sido producidos por actores “no científicos”.

Es en este contexto que surge esta iniciativa buscando, directa o indirectamente, apoyar los reclamos de las comunidades con datos epidemiológicos más completos y en el marco de la universidad -rompiendo el aislamiento entre la academia y las comunidades-. De hecho, no existían ni existen datos epidemiológicos oficiales para monitorear aquellos problemas de salud denunciados, atribuidos al aumento del uso de agroquímicos en el sistema de producción agrícola.

(Hasta dos plazas)

Objetivos

  1. Generar un relevamientode los principales síntomas de enfermedades crónicas y agudas asociadas a factores de contaminación ambiental.
  2. Conocer el grado de percepción de los pobladores afectados sobre los riesgos de contaminación a los que están expuestos.
  3. Medir la prevalenciade distintas enfermedades y las relaciones espaciales a posibles fuentes de contaminación.
  4. Construir un conocimiento colectivo y situado que sea una herramienta para la toma de conciencia, la visibilización del problema en el conjunto de la sociedad, que contribuya a la articulación con otras comunidades para trasformar esa realidad

Entre los requerimientos del perfil se solicita:

  • Predisposición para trabajar en equipo interdisciplinariamente;
  • Disposición a realizar trabajo de campo;
  • Manejo de herramientas cartográficas;
  • Sistematización y procesamiento de información para la elaboración de informes y cartografía;
  • Haber aprobado la totalidad de las materias obligatorias (específicas y concurrentes) y el 80% de los créditos (equivalentes a 78 créditos) necesarios de las materias optativas para completar el total de la carrera

 

Requisitos Generales para Postular a las PPS:

→ Leer la Resolución HCS 123/2014 (Reglamento de las Prácticas Profesionales Supervisadas);

→ Documentación a presentar en la Secretaria del Departamento de Geografía (en las fechas establecidas para cada convocatoria);

1) Carta de intención donde se explicite los intereses y motivaciones de acuerdo al perfil de la plaza propuesta.

2) CV Nominal.

3) Certificado analítico (común) que acredite el aprobado la totalidad de las materias obligatorias (específicas y concurrentes) y el 80% de los créditos (equivalentes a 78 créditos) necesarios de las materias optativas para completar el total de la carrera

4) Participar de una entrevista que será acordada con los miembros de la Comisión Ad-Hoc, para la selección de aspirantes;

  • Más información y/o consultas:

Correo electrónico (asunto PPS): geografía@ffyh.unc.edu.ar; melisa.suarez@ ffyh.unc.edu.ar

Horarios de consulta Coordinación PPS: martes a jueves de 15:30 a 18hs

Horarios de recepción de documentación: lunes a jueves de 15 a 18hs