Las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) constituyen una nueva vía para realizar el Trabajo Final de la Licenciatura en Geografía (Res. H.C.D. Nro. 123/2014), siendo equivalente al Trabajo Final establecido en el Plan de Estudios vigente (Res. HCS Nro. 40/02 y Res. HCD Nro. 15/11). Las PPS consisten en desarrollar una propuesta de intervención situada, que incumba las tareas profesionales del perfil del Licenciado en Geografía. Las actividades desarrolladas van a ser, para el “practicante”, una experiencia de aprendizaje, formación profesional y de producción intelectual dentro de la Geografía, las cuales se van a convertir en uno de los primeros ejercicios institucionales relevantes para su formación.

La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del Departamento de Geografía, suscribirá un convenio con organizaciones de gestión pública o privada cuyas funciones involucren actividades relacionadas con las incumbencias profesionales de los graduados en Geografía. En la actualidad tenemos los siguientes convenios en vigencia (o en trámite):

CONVENIOS EXISTENTES O EN TRÁMITE



MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

Dirección General de Defensa Civil, Capacitación y Emergencia Urbana

Se plantea incorporar estudiantes a realizar sus PPS en Defensa Civil. La PPS se enmarca en el relevamiento territorial de datos referidos a demandas cotidianas de asistencia, para su clasificación y análisis multicausal, incorporando el uso de herramientas cartográficas (mapeo colectivo/comunitario y SIG), en la intención de caracterizar el factor de vulnerabilidad de la población potencialmente expuesta a riesgos y peligros por emergencias de origen natural.

Área: DESCRIPCIÓN DE DEFENSA CIVIL

La ciudad de Córdoba cuenta con un Sistema de Defensa Civil integrado por un conjunto de estructuras, programas y acciones interrelacionadas, que tiene por objetivo controlar las actividades vinculadas con los eventos adversos, en cualquiera de sus fases.

Orgánicamente, el sistema está constituido por la Dirección de Defensa Civil Municipal, la Junta Municipal de Defensa Civil, el Comité de Emergencia Municipal, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Red Municipal para Emergencias y Desastres. Estas áreas, que trabajan en conjunto, implementan diversos planes y programas relacionados con la Gestión de Riesgo.

Asimismo, existen distintos programas que contribuyen a la Gestión Integral del Riesgo, como lo la reciente adhesión e implementación de la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes – Mi Ciudad se está preparando”, promovida por la oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR).

En este sentido, el eje programático en el cual se articulan y coordinan acciones y programas, es el Plan de Acción Local para la Resiliencia, que se encuentra en su etapa de finalización (a octubre de 2018).

 Se presentan temas a desarrollar por el/la/los practicante/s[1]:

(Dos plazas) Realizar un relevamiento en campo de zonas que presentan recurrencia y magnitud de solicitudes de pedidos de auxilio y/o emergencias, canalizados por Defensa Civil. El relevamiento tiene como objetivo sistematizar riesgos, identificar y ponderar las amenazas y caracterizar los distintos aspectos que constituyen la vulnerabilidad de la población expuesta, incorporando el uso de herramientas cartográficas (mapeo colectivo/comunitario y SIG) y el análisis espacial y multicausal.

 (Cuatro plazas) Sistematización y clasificación de información referida a registros de demandas de atención receptadas por el servicio de emergencias de Defensa Civil y Emergencia Urbana, para la elaboración de una base de datos (BD) de SIG, así como para el análisis espacial de datos estadísticos mediante su georeferenciación.

Entre los requerimientos del perfil se solicita:

  • Predisposición para trabajar en equipo interdisciplinariamente;
  • Disposición a realizar trabajo de campo;
  • Manejo de herramientas cartográficas;
  • Sistematización y procesamiento de información para la elaboración de informes y cartografía;
  • Haber aprobado la totalidad de las materias obligatorias (específicas y concurrentes) y el 80% de los créditos (equivalentes a 78 créditos) necesarios de las materias optativas para completar el total de la carrera

[1]El trabajo en campo se puede restringir de octubre a abril, pudiendo iniciar con otras tareas, según el caso.

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA SOCIO AMBIENTAL (ITSA)

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA CUBRIR CUPO,  para  incorporar dos estudiantes a realizar sus PPS en el equipo de trabajo del Instituto de Tecnología Socio Ambiental (ITSA), en convenio con el Observatorio Urbano de Córdoba (UNC)

La PPS se enmarca en el relevamiento epidemiológico de población expuesta a riesgo ambiental, mediante el uso de herramientas cartográficas y análisis multicausal.

Área:

El Instituto de Tecnología Socio Ambiental (ITSA) tiene por objeto contribuir a la promoción de la salud socioambiental de comunidades expuestas a riesgos ambientales. A través de relevamientos epidemiológicos comunitarios se puede conocer el estado de salud general de una población, y el grado de percepción que poseen los habitantes de una determinada región sobre los riesgos para la salud asociados a la exposición a factores contaminantes.

En la actual situación de expansión de la frontera agrícola, que avanza sobre los territorios con prácticas de cultivo industrial asociados a la siembra de semillas transgénicas con creciente dispersión de agroquímicos sobre el ambiente, es indispensable estudiar el efecto que esos contaminantes provocan sobre la salud humana. En este sentido, la epidemiología comunitaria es la herramienta científica que permite establecer un diálogo de saberes con las familias rurales para recabar información sobre la salud de los afectados. Los datos de salud obtenidos permiten confeccionar mapas regionales de los principales indicadores de salud.

El primer antecedente de estos estudios en la Provincia, realizados desde la Universidad Nacional de Córdoba, datan del período 2010 – 2012, en el marco del Proyecto “Observatorio Ambiental y Epidemiológico de Poblaciones Expuestas a Agroquímicos”, radicado en el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA). http://www.unciencia.unc.edu.ar/2014/julio/evaluan-los-efectos-de-los-agroquimicos-en-el-interior-cordobes

Éstos no habían sido los primeros intentos de dar cuenta, con datos epidemiológicos basados en la comunidad, de los graves problemas sanitarios ocasionados por los cultivos industriales en proximidades de las zonas urbanas. Años antes habían surgido iniciativas de “epidemiología popular” lideradas directamente por parte de los vecinos de pueblos fumigados que se estaban enfermando o muriendo y necesitaban contar con datos para reclamar medidas a las autoridades locales (la primera iniciativa fue en 2001 de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo). Estas primeras “encuestas epidemiológicas” instalaron en la opinión pública el debate sobre los efectos de las fumigaciones sobre las poblaciones aledañas a los campos cultivados al mostrar graves enfermedades que padecían algunos vecinos, con tasas más altas que la media nacional; pero los datos no fueron tomados en serio por las autoridades por haber sido producidos por actores “no científicos”.

Es en este contexto que surge esta iniciativa buscando, directa o indirectamente, apoyar los reclamos de las comunidades con datos epidemiológicos más completos y en el marco de la universidad -rompiendo el aislamiento entre la academia y las comunidades-. De hecho, no existían ni existen datos epidemiológicos oficiales para monitorear aquellos problemas de salud denunciados, atribuidos al aumento del uso de agroquímicos en el sistema de producción agrícola.

(Hasta dos plazas)

Objetivos

  1. Generar un relevamientode los principales síntomas de enfermedades crónicas y agudas asociadas a factores de contaminación ambiental.
  2. Conocer el grado de percepción de los pobladores afectados sobre los riesgos de contaminación a los que están expuestos.
  3. Medir la prevalenciade distintas enfermedades y las relaciones espaciales a posibles fuentes de contaminación.
  4. Construir un conocimiento colectivo y situado que sea una herramienta para la toma de conciencia, la visibilización del problema en el conjunto de la sociedad, que contribuya a la articulación con otras comunidades para trasformar esa realidad

Entre los requerimientos del perfil se solicita:

  • Predisposición para trabajar en equipo interdisciplinariamente;
  • Disposición a realizar trabajo de campo;
  • Manejo de herramientas cartográficas;
  • Sistematización y procesamiento de información para la elaboración de informes y cartografía;
  • Haber aprobado la totalidad de las materias obligatorias (específicas y concurrentes) y el 80% de los créditos (equivalentes a 78 créditos) necesarios de las materias optativas para completar el total de la carrera

Observatorio de Agricultura Urbana Periurbana y Agroecología – INTA AER Córdoba – Vigente

 

Se encuentra abierta la inscripción para incorporar Un/a (1) estudiante a realizar sus PPS en el Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecológica en el INTA AER Córdoba.

Los temas a desarrollar son:

  • (Una plaza): Reconstrucción conceptual de la interfase periurbana metropolitana de las ciudades medias argentinas y su escenario de desarrollo tendencial a mediano plazo. Sistematización cartográfica, histórica y actual, de la interfase periurbana de Córdoba y su área metropolitana. Estudios comparativos de la interfase periurbana de ciudades medias argentinas (posible incorporación de casos a escala latinoamericana).

Área: El Observatorio AUPA (Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología), contribuye a generar inteligencia territorial para modelos más sustentables de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables para personas y medio ambiente, mediante la obtención y sistematización continua de información para la toma de decisiones, y la articulación de actores territoriales, con el fin de implementar actuaciones coordinadas y colaborativas.

Entre los requerimientos del perfil se solicita:

  • Predisposición para trabajar en equipo interdisciplinariamente;
  • Disposición a realizar trabajo de campo;
  • Manejo de herramientas cartográficas y teledetección (no excluyente);
  • Sistematización y procesamiento de información para la elaboración de informes y cartografía;
  • Promedio acorde a la media de la Lic. En Geografía (igual o superior a 8);
  • Haber aprobado la totalidad de las materias obligatorias (específicas y concurrentes) y el 80% de los créditos (equivalentes a 78 créditos) necesarios de las materias optativas para completar el total de la carrera

Requisitos Generales para Postular a las PPS:

→ Leer la Resolución HCS 123/2014 (Reglamento de las Prácticas Profesionales Supervisadas);

→ Documentación a presentar en la Secretaria del Departamento de Geografía (en las fechas establecidas para cada convocatoria);

1) Carta de intención donde se explicite los intereses y motivaciones de acuerdo al perfil de la plaza propuesta.

2) CV Nominal.

3) Certificado analítico (común) que acredite el aprobado la totalidad de las materias obligatorias (específicas y concurrentes) y el 80% de los créditos (equivalentes a 78 créditos) necesarios de las materias optativas para completar el total de la carrera

4) Participar de una entrevista que será acordada con los miembros de la Comisión Ad-Hoc, para la selección de aspirantes;

  • Más información y/o consultas:

Correo electrónico (asunto PPS): geografía@ffyh.unc.edu.ar; melisa.suarez@ ffyh.unc.edu.ar

Horarios de consulta Coordinación PPS: martes a jueves de 15:30 a 18hs

Horarios de recepción de documentación: lunes a jueves de 15 a 18hs