La licenciatura genera un espacio académico para la discusión, producción y extensión de conocimiento científico desde la perspectiva de la geografía como ciencia social. El espacio como producción social supone el análisis de problemáticas cada vez más complejas, cambiantes y contradictorias que ponen en evidencia la necesidad de buscar ámbitos interdisciplinarios de encuentro de la geografía como la economía, la sociología, la política, la antropología, la historia, la demografía y las ciencias de la tierra.

Este intercambio posibilita enriquecer las visiones y explicaciones del mundo social con un pensamiento independiente y crítico, que apela a la creatividad como condición de innovación para la generación de conocimientos que  dan cuenta de procesos complejos.

La propuesta está orientada al análisis de estos procesos a partir del abordaje de problemáticas territoriales y ambientales en un interjuego de escalas: local-global que se retroalimentan y configuran formaciones socio-territoriales diferenciadas. Esta organización, producto de procesos de construcción histórica, requiere de resortes institucionales que permitan, a partir de una mirada de totalidad, la gestión territorial y ambiental.

El carácter interdisciplinario del proyecto permite incorporar espacios curriculares existentes en distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, tales como: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;  Agronomía; Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Económicas; Derecho y Ciencias Sociales, Psicología y Filosofía y Humanidades, siendo esta última el lugar adecuado donde se asienta la licenciatura en Geografía.  La razón de esta elección radica en las marchas y contramarchas para crear la carrera, como así también el dictado de  una serie de materias en el resto de las Escuelas pertenecientes a esta Facultad que  concurren en el desarrollo de la estructura curricular propuesta

 Organización de la carrera y características del plan

El plan de la Licenciatura en Geografía gira en torno a la constitución de un plan flexible que se compone de materias obligatorias y optativas, con un trabajo final, una duración de cuatro años construido en la confluencia de intereses entre la institución y el alumno.

En el plan confluyen materias específicas y concurrentes dentro de la categoría de obligatorias y optativas. Las primeras,  son materias  propias del campo de la ciencia geográfica y se agrupan en tres áreas: a) Área epistemológica-metodológica b) Área instrumental c) Área de articulación. Las segundas, son materias que  se dictan en diferentes unidades académicas de la U.N.C.y que los alumnos cursan de acuerdo al recorrido que elijan. Las mismas se acreditan mediante sistema de crédito. (Res.H.C.S. Nº410/00) (Res.H.C.S. Nº231/01)

DISEÑO DEL PLAN_Descripción:

– Nombre de la Carrera: Licenciatura en Geografía.

– Exigencias de Ingreso: Egresados del Nivel Medio, Profesores de Nivel Superior no Universitario en Geografía, en Geografía y Biología, Geografía-Historia y Pos título en la Enseñanza de la Geografía.

– Años de duración: 4 (cuatro) para ingresantes del Nivel Medio

– Orientación: Gestión Territorial y Ambiental.

– Exigencias para la graduación: Trabajo final. (Según normativa vigente)

– Título: Licenciado en Geografía.

Materias ObligatoriasListado de las principales materias optativas según dimensión temática. Asimismo se dispone del listado de materias OPTATIVAS cursadas desde el inicio de la carrera hasta el año 2016 para la consulta de sus CRÉDITOS:Creditos Materias obligatorias y optativas. Esto no implica que estas materias estén disponibles actualmente para el cursado, ya que muchas de ellas ya no existen en la UNC o han cambiado su formato.

Las MATERIAS OPTATIVAS DISPONIBLES para el cursado en 2017, son las que aparecen en el guaraní.

Articulación con Profesorados y Pos título

Si bien, el plan de estudio está dirigido a egresados del nivel medio, también pueden acceder egresados de profesorados no universitarios en geografía, en geografía-biología, en geografía-historia y egresados del Pos título en la Enseñanza de la Geografía dictada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. (1998 – 1999)

En este último caso, se instrumenta la articulación con la licenciatura según lo estipulado en la Res. 326/97 punto 9 de la sección II del anexo.

Los criterios de articulación con las instituciones de Nivel Terciario se realizan según lo estipulado en las Res. 55/97, 13/98 y 220/00. En todos los casos, los trayectos reconocidos y a recorrer, medidos en horas, se  convierten en créditos.

A cada uno de estos destinatarios se les reconoce un trayecto de la carrera, según el nivel alcanzado en la formación profesional, y que se expresa en el cuadro Nº 5:

cuadro

Los egresados del nivel medio que ingresan a la Licenciatura deben cursar y aprobar 14 materias obligatorias y cumplimentar con materias optativas las horas restantes hasta alcanzar la cantidad de 260 créditos como mínimo.

(a) A los alumnos que tengan el título de Profesores de Geografía obtenidos en institutos terciarios no universitarios, se les reconoce un total de 150creditos. Para cumplimentar 286 créditos totales deben cursar y aprobar las siguientes materias

cuadro33

ESTRUCTURA CURRICULAR para profesores: Trayecto para profesores

(b) A los alumnos que hayan cursado y aprobado la Pos titulación en la enseñanza de la Geografía se les reconoce 200 créditos, en razón de las 504 horas cumplimentadas en dicho Programa. Para alcanzar las 286 horas totales deben cursar y aprobar las siguientes materias:cuadro355Pautas para la reglamentación del trabajo final

La formulación del trabajo final se ajusta a la reglamentación vigente para la Licenciatura de Geografía.

Adjuntamos: RES. 15_2011_Texto Ordenado del Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía