La producción del espacio industrial urbano regional en la provincia de Córdoba: implicancias territoriales de la política industrial en el siglo XXI

Proyecto A financiado por la SECYT-UNC 2016-2018

 

Directora:

Dra. Luciana Buffalo

Integrantes:

Lic. Noemí Fratini

Mgs. Diego Omar

Lic. Natalia Astegiano

Ana Laura Rydzewski

María Sol Garay

Matías García

Marina Bustos

 

  1. PLANTEO DEL PROBLEMA

1- Definición y delimitación 

En los últimos doce años se han implementado en el país gran cantidad y variedad de programas y herramientas de apoyo a las industrias desde el sector público, desde donde se define el destino del gasto público y los recursos del Estado al servicio del sector industrial. Si bien, a escala provincial la oferta de políticas de este tipo no es equiparable ni cuantitativa ni cualitativamente a la oferta nacional, hubo un esfuerzo de los gobiernos de turno en fomentar el crecimiento del sector industrial en la última década.

La legislación en materia de política industrial provincial está promovida principalmente por la ley provincial 9121 del año 2003, que fue reemplazada por la ley 9727 promulgada en el año 2009. Esta última busca reactivar la industria y generar empleo de las zonas más afectadas de la provincia. Los beneficios incluyen: subsidios mensuales, que disminuyen gradualmente a partir del cuarto año de actividad, por empleados nuevos que contraten las empresas, subsidios al consumo eléctrico, exenciones de todos los impuesto provinciales y créditos a tasas subsidiadas. Asimismo, las leyes provinciales y nacionales de promoción industrial postconvertibilidad otorgan beneficios a empresas localizadas o a localizarse en los parques industriales. A escala nacional desde el Ministerio de Industria se lleva adelante desde el año 2010, el “Programa Nacional de Parques Industriales en el Bicentenario” (decreto 915/2010) que incentiva la creación de parques industriales y la radicación de empresas a través de aportes no reembolsables para infraestructura. A escala provincial, la ley 7255 sancionada en el año 1985 es la que define y reglamenta los parques industriales localizados en la provincia.

“Analizar el gasto público, en este caso de las políticas públicas es de suma importancia porque se puede proyectar hacia donde se dirige la organización de la producción, los subsidios y el gasto público (Bozzo, 2009: 8). Asimismo, desde las políticas públicas, se establecen algunos de los dispositivos de regulación[1] social y criterios para el desarrollo del territorio y posición[2] de los distintos agentes en él. El entramado heterogéneo de agentes que intervienen en la industria, cada uno con prácticas específicas en el devenir cotidiano, se desenvuelve en el marco de acción de las políticas industriales que impulsan y orientan, en parte, las prácticas individuales y colectivas. Es decir que las políticas industriales, a través de sus programas e instrumentos, beneficia a distintos agentes, equiparando o no las posibilidades de acción en el campo” (Buffalo, 2013: 124).

El objetivo de las políticas públicas industriales, vistas aquí como una práctica social del agente gobierno, es “crear condiciones (mediante acciones) para incrementar la competitividad y la complejidad de la producción industrial” (Narodowski, 2003: 4). La producción industrial es producción del espacio dado que intervienen objetos y acciones, agentes, prácticas y estrategias, relaciones sociales de producción;  en donde las implicancias económicas y productivas tienen un correlato con el territorio concreto donde estas relaciones se establecen. Todas las políticas orientadas a la industria (sean de localización, de uso de suelo, de promoción sectorial, de exenciones impositivas, entre otras) van tejiendo un entramado de vínculos socio productivos conformando el espacio industrial, no solo desde una mirada material en tanto objetos, sino inmaterial, en tanto prácticas sociales con acciones concretas.

“Consideramos el espacio como una instancia de la sociedad, al mismo nivel que la instancia económica y la instancia cultural-ideológica. Esto significa que, en tanto que instancia, el espacio contiene y está contenido por las demás instancias, del mismo modo que cada una de ellas lo contiene y es por ellas contenida. La economía está en el espacio, así como el espacio está en la economía (…)Tenemos así, por una parte, un conjunto de objetos geográficos distribuidos sobre un territorio, su configuración geográfico su configuración espacial, y el modo como esos objetos se muestran ante nuestros ojos, en su continuidad visible (…) por otra parte, lo que da vida a esos objetos, su principio activo, es decir, todos los procesos sociales representativos de una sociedad en un momento dado”. El espacio está contenido en todas las instancias de la sociedad, en la medida que los procesos específicos incluyen el espacio, sea el proceso económico, sea el proceso institucional, sea el proceso ideológico (Santos, 1986).

 

2- Problema de investigación

Las políticas públicas industriales, sean de promoción industrial o de localización, actúan como importantes incentivos para la producción, no solo para el beneficiario directo, que puede ser una empresa, un municipio o una provincia, sino para el territorio con el cual se involucra la producción porque la producción industrial es parte de la producción social del espacio.

En este sentido la investigación busca indagar y analizar la característica de la espacialidad de las políticas públicas industriales que sostienen gran parte de la dinámica económica en la provincia de Córdoba, en los últimos doce años. Desde esta concepción se profundizará en el estudio de la política pública industrial (PPI) a escala provincia y nacional, entendiendo a la política pública como un instrumento de desarrollo regional/territorial.

Las PPI tienen implicancias territoriales que influyen en el desarrollo regional (y empresarial), acentuando o morigerando desequilibrios territoriales existentes o generando nuevos. En la última década, en un contexto de crecimiento económico, se destaca la gran cantidad de recursos del estado destinados a programas de promoción industrial (exenciones impositivas, reducción de impuestos, reducción costos de servicios o de empleo, entre otras) y de radicación de parques industriales, que ha dado lugar a una distribución de los fondos públicos en la provincia (provinciales y nacionales) y que requiere de un análisis espacial a fin de identificar posibles desajustes en el desarrollo regional (provincial) que puedan ser revertidos. En esta línea la distribución no solo refiere a una variable espacial sino también de actividades (rubros industriales) y agentes heterogéneos: tamaño de empresas, procesos productivos, relaciones socio productivas, vínculos con el entorno territorial inmediato, entre otras.  En este sentido, conocer la complementariedad de las PPI a diferentes escalas e identificar los distintos sectores y distintos agentes intervinientes, se transforman en elementos claves para pensar las acciones públicas y privadas, reorientar los fondos públicos industriales y “pensar” hacia donde y hacia quienes se orientan los fondos del estado.

3- Hipótesis

La dinámica industrial inmersa en un proceso de reestructuración, implica prácticas socio productivas que afectan a las ciudades y regiones metropolitanas[3]. En este contexto, las políticas industriales y de planificación urbana se entrecruzan en el desarrollo del territorio urbano regional dando lugar a configuraciones heterogéneas: especializadas, segregadas, de conflictos, entre otras. Es decir que, el espacio industrial no se limita al territorio urbano, sino que la dinámica urbano regional de la industria, supera esos límites, y las políticas industriales y de uso de suelo conducen esa dinámica, en y con el territorio.  Así se reconfiguran el espacio urbano regional de acuerdo con un conjunto de múltiples escalas, marcadas por una mayor complejidad en las relaciones entre los agentes económicos y,  la política nacional y mundial.

El espacio industrial da cuenta de la interacción del sistema de objetos y sistemas de acciones organizados en función de la industria en el que intervienen agentes y prácticas heterogéneos con implicancias territoriales diferenciadas. La política pública, como práctica del Estado, es un instrumento o un medio de desarrollo regional/territorial.

Desde esta perspectiva no se puede dejar de mencionar el contexto nacional de los ultimos 12 años, que si bien ha sufrido altibajos, en líneas generales a sostenido el crecimiento económico con una presencia cada vez más relevante de Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esto responde no solo al contexto sino también a la flexibilidad que éste tipo de empresas poseen para adaptarse al proceso de cambio y adaptación, inducido por la reestructuración productiva global y las grandes empresas.

Las políticas públicas debieran tender a maximizar la noción de competitividad en sentido dinámico y como articuladoras de condiciones de desarrollo territorial, y en ese sentido, los programas y herramientas que se implementen debieran equilibrar la participación en la estructura productiva de los agentes sociales, en este caso del ámbito industrial.

 

  1. OBJETIVOS

 

Generales         

Analizar la producción del espacio industrial en la provincia de Córdoba desde las políticas públicas industriales en el siglo XXI

Específicos

-Identificar los programas y acciones de promoción industrial, llevadas a cabo por el Estado a escala provincial y nacional

-Identificar agentes beneficiarios de las PPI

-Analizar la distribución geográfica de los agentes industriales beneficiarios de los programas y acciones identificados

-Identificar dinámicas urbano regionales de los agentes beneficiarios de la PPI (deslocalización-relocalización, nuevos establecimientos, nuevas actividades, etc.)

-Relacionar la espacialidad de la PPI con el crecimiento y desarrollo de las localidades y/o departamento de la provincia

 

  1. MATERIALES Y METODOS

La búsqueda de respuesta a los planteos señalados tendrán como insumo los datos actualizados del registro industrial provincial y promoción industrial (Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba), datos aportados por la UIC, datos del Ministerio de Industria de la Nación (en su mayoría publicados) y, datos de localidades con impronta industrial que requieran de trabajo de campo directo (entrevistas a empresarios, intendentes, cámaras empresarias, observaciones de campo, etc).

Los datos secundarios mencionados se encuentran en condiciones  de ser georeferenciados lo que permite el mapeo y análisis espacial, a través de sistemas de información geógrafica (SIG). Este resultado se plasmará en representaciones gráficas con diferentes niveles de análisis: monto del gasto público, escala del gasto, departamentos, localidades, rubro industrial, agente industrial; que permitirá ver con detalle la espacialidad de la PPI en la provincia de Córdoba y sus implicancias en el desarrollo regional a escala provincial.

Los resultados servirán como insumo para definir la orientación de las PPI dando lugar a un uso y distribución más eficiente de los recursos del estado y por ende de las decisiones de agentes productivos (empresas, cámaras empresarias, trabajadores).

 

  1. BIBLIOGRAFIA

Arcienaga Arce, R. (2003): “Globalización, industria y reestructuración productiva” Revista CONVERGENCIA Nro. 31 Año 10. Universidad Autónoma del estado de México, México.

Aspiazu, D. y Schorr, M. (2010) “La difícil reversión de los legados del neoliberalismo La recuperación industrial en Argentina en la postconvertibilidad”  revista Nueva Sociedad No 225, enero-febrero de 2010, ISSN: 0251-3552, pp 31-47

Becker, Joachim (2002a) Reestructuración industrial y desarrollo local: conceptos y estrategias. En: Indic. Econ. FEE.  V. 30. N° 2 pp. 89-104. Septiembre. Porto Alegre.

Bourdieu P. (1995) “Habitus, illusio y raconalidad” en: Bourdieu P. y Wacquant L. (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. México, Grijalbo pp. 79-99.

Bourdieu, P. (2001)  Las estructuras sociales de la economía. Ed. Manantial. Buenos Aires. Apartado II: Principios de una antropología económica.Bourdieu (1995)Texto 13 de “habitus, ilusio y racionalidad”

BOYER R., NEFFA J. (2007) “¿Se abre una nueva era para la economía Argentina? Un análisis de las transformaciones estructurales después de la crisis de la convertibilidad”. Boyer, Robert, comp., Neffa, Julio C., comp., Salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo. La experiencia argentina. Buenos Aires: MIÑO Y DAVILA, CDC, CEIL PIETTE, TRABAJO Y SOCIEDAD. pp. 713 – 767. ISBN 978-84-96571-57-0.

Buffalo L. (2013) “Reestructuración productiva y configuración territorial. Pequeña industria metalmecánica en la Ciudad de Córdoba 2002-2012”. Tesis de Doctorado en Geografía. Universidad Nacional de La Plata. Inédito

Jessop; Sum (2006) Beyond the Regulation Approach:  putting capitalist economies in their place. Ed. Elgar, Chentelham.

Lipietz, A (1994) “El postfordismo y sus espacios. Las relaciones capital-trabajo en el mundo”. Serie seminarios intensivos de investigación. Documento de Trabajo N°4. PIETTE. Buenos Aires.

Narodowski P. (2003) “El sistema de apoyo a Pymes en los 90’. Avances y Dudas”. Ponencia presentada en la 8va reunión anual Red Pymes Mercosur. Rosario, octubre 2003.

Santos, M. (2000) La naturaleza del espacio. Editorial Ariel. Barcelona.

Schorr M. (2011). “La ausencia de una política industrial de largo plazo. Más allá del dólar alto” en Le Monde Diplomatique Año XIII Nro.147, setiembre de 2011.

Tomadoni, C.; Buffalo, L.; Berti, N. (2011) “Dinámicas en el patrón de localización industrial. El caso Córdoba, Argentina.” En: Sanchez Steiner, L.; Imilan, W. y Alfaro, P. (comp). Die lateinamerikanische Stadt im Wandel. Edición TUBerlin-Bauhaus-Universität DAAD. Berlín.

 

  1. IMPORTANCIA DEL PROYECTO – IMPACTO

El tema de investigación desde una perspectiva territorial multiescalar y desde la disciplina geográfica, que se viene desarrollando por el Grupo de Investigación en Industria, Territorio y Trabajo (GIITT) ha dado lugar a la inserción del grupo en distintas instancias concretas de producción en el ámbito de toma de decisiones local y regional. El vínculo entre  la producción de conocimiento académico específico disciplinar y una problemática productiva territorial como es la dinámica industrial de relevancia para la Provincia de Córdoba, ha permitido y permite acercar la Universidad a la sociedad, abriendo debates, reflexiones, tensiones y discusiones entre el conocimiento académico geográfico y el conocimiento productivo empírico; relevantes para la co-producción de conocimiento científico. En este sentido el Grupo de Investigación se encuentra en una etapa de profundización de los vínculos con agentes locales del ámbito productivo, que requieren de una inversión continua de tiempo para consolidar capital social específico en la temática.

Los temas de tesis de grado y posgrado que se desarrollan por integrantes del Grupo, construidos a partir de problemáticas productivas concretas y con cuerpos teóricos actuales y heterogéneos, en los cuales la articulación en proyectos con Universidades europeas[4] y Latinoamericanas[5] han sido cruciales, permiten una mirada crítica sobre lo que sucede en nuestros territorios y las diversas respuestas teóricas, que no siempre se ajustan a nuestras realidades. En este sentido, la formación disciplinar en grado y posgrado en el marco del proyecto va dando lugar a un conocimiento acotado espaciotemporalmente a nuestras realidades sin perder de vista el complejo contexto Latinoamericano y mundial en el cual se inserta la dinámica de la industria actualmente. Como resultado se han desarrollado 3 tesis de doctorado y 3 de grado y se encuentran en ejecución 2 de doctorado, 4 de grado y 1 posdoctoral.

Asimismo, la continuidad del proyecto permite la consolidación del conocimiento adquirido y la conformación del espacio empírico-teórico  de reflexión crítica,  en torno a investigaciones territoriales en el área de la geografía económica. Esto es relevante en tanto los miembros del equipo desarrollan actividades docentes en carreras de grado y posgrado en áreas relacionadas al proyecto.

 

F.PRODUCCIÓN ACADEMICA DEL EQUIPO EN LOS ULTIMOS AÑOS

Revistas y capítulos de libros (con Referato)

Buffalo Luciana y Ana Laura Rydzewski ” Conflictos territoriales en la periferia sur de la ciudad de Córdoba en el siglo XXI” – En: Revista Pensum -Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba (en evaluación). Nro. 2- 2016. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/issue/view/1337/showToc

-Buffalo, Luciana, Garay, María Sol  y  Gutierrez,  Andrea  ” La movilidad y el transporte en la gestión del territorio” Andrea Gutierrez en Diálogo En: Cardinalis, Revista de Geografía, Universidad Nacional de Córdoba.  Nro. 6 – 1er semestre Año 2016. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/index

-JohannaSittel-Natalia Berti-Luciana Buffalo-Stefan Schmalz-Regina Vidosa “Reflexionen zum Informalitätskonzept am Beispiel der argentinischen Automobilindustrie” – En: Austrian Journal of Development Studies Journal. Edition 3/2015. Viena- Austria.

-Buffalo Luciana “Territorio y prácticas empresarias en la postconvertibilidad: el sector industrial metalmecánico en la ciudad de Córdoba, Argentina” – Revista Estudios Socioterritoriales- Revista de Geografía. N° 16, vol.1, pág. 111-138 – Universidad Nacional de Tandil. jul-dic 2014.

-Buffalo, Luciana “La representatividad geográfica de los datos en contextos socio territoriales complejos” En: Revista Ciencia y Técnica 1851-4790 – Universidad Siglo XXI – Noviembre 2014 Córdoba. On Line

-Buffalo Luciana y Omar Diego “Indagando acerca de las relaciones industria-territorio-trabajo en la Región Metropolitana Córdoba postconvertibilidad: logros, desafíos y consolidación de GIITT en el ámbito del Departamento de Geografía UNC”- 2013. En: Cardinalis. Revista del Departamento de Geografía, Año 1, Nº1,  Indagando acerca de las relaciones industria-territorio-trabajo en la Región Metropolitana Córdoba postconvertibilidad: logros, desafíos y consolidación de GIITT en el ámbito del Departamento de Geografía UNC. Publicado en formato electrónico. ISSN 2346- 8734. http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/geo. 2013

-Buffalo Luciana, Fratini, Noemí; Ruarte, Sebastián; Santiago Seppi y Vaudagna, Norma.- “Prácticas multiescalares de la dinámica de localización industrial postconvertibilidad en la Región Metropolitana Córdoba – Argentina” En Revista Mundo urbano – Urbared On Line Nro 38 – ISSN 1515-8373 – Latindex- Marzo 2012.

-Berti N., Buffalo L. y Tomadoni C. “Dinámicas en el patrón de localización industrial. El caso Córdoba, Argentina.” En: Alafaro, Paola; Imilan, Walter; y Sanchez Steiner, Lina.(comp). Die lateinamerikanische Stadt im Wandel. Edición Lit Verlag. Berlin, Alemania. 2011.

-Buffalo Luciana y Seppi Santiago “La información espacial para la toma de decisiones en la Ciudad de Córdoba a partir de la base de datos de personas” en Actas I Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica y IV Reunión de usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica del NEA. Facultad de Humanidades – IIGHI CONICET Chaco,14 y 15 de abril del 2011.

-Buffalo Luciana “La ciudad frente a las demandas del capital privado: el caso de la ciudad de Córdoba, Argentina en el siglo XXI” En revista Gestión y ambiente Vol 12 Nro 1 pag 21 – 31. Publicado. Universidad Nacional de Colombia. Mayo 2009.

Congresos

-Buffalo Luciana y Fratini Noemí,  “Agentes y territorio en la distribución espacial de las políticas de promoción industrial en la provincia de Córdoba. XI Jornadas de Investigación en Geografía” Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, 5 al 7 de octubre del 2016.-

-Buffalo Luciana, Yohana Carmona y Matias Garcia, “Reestructuración productiva en la Ciudad de Córdoba: transporte, logística y territorio” ponencia presentada en el V Congreso de Geografía de Universidades Públicas “Geografías por venir”. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, 23 al 26 de Setiembre del 2015.

-Buffalo Luciana “Hacer Geografía en Córdoba: retos y desafíos”. Jornada “Reflexión y articulación en torno a la geografía de Córdoba”. Universidad Nacional de Córdoba, Dto. de Geografía. Córdoba 8 de mayo del 2015

-Buffalo, Luciana y Omar, Diego; “Dinámicas territoriales en contextos de reestructuración productiva. Cadenas de valor global en la industria automotriz en Córdoba, Argentina y Sindelfingen, Alemania” En Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina- Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Investigaciones Geográficas – CIG IGEHCS-CONICET-UNCPBA. Tandil 7 al 9 de mayo del 2014.

-Buffalo Luciana y Ruarte Sebastián “Las transferencias de condiciones laborales entre empresas multinacionales y sus proveedores locales en contextos de reestructuración productiva: El caso de la trama productiva de Volkswagen en la ciudad de Córdoba, Argentina” En IV Jornadas de Economía Crítica, 25 al 27 de agosto del 2011. Universidad Nacional de Córdoba.

-Buffalo Luciana “Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración: qué y cómo investigar desde una Geografía con los pies sobre el campo” En III Jornadas de Doctorado en Geografía – Universidad Nacional de La Plata. “Desafíos Teóricos y Compromiso Social en la Argentina de Hoy” La Plata 29 y 30 de setiembre de 2010.

-Buffalo Luciana “Reflexiones en la Construcción de conocimientos en un contexto de Reestructuración: qué y cómo investigar desde una Geografía con los pies sobre el campo” en III Jornadas de Doctorado en Geografía – Universidad Nacional de La Plata. “Desafíos teóricos y compromiso social en la Argentina de hoy”, La Plata 29 y 30 de setiembre de 2010.

-Buffalo Luciana “Entre agente y territorio: las prácticas empresarias postconvertibilidad del sector industrial metalmecánico en la Ciudad de Córdoba” en actas del 8° bienal del coloquio de Transformaciones Territoriales. – Asociación de universidades del Grupo Montevideo. Universidad Nacional de Buenos Aires, 25 al 27 de agosto de 2010.

Divulgación

-Buffalo Luciana. Revista Deodoro-Gaceta de crítica y cultura.Año 5 nro 52 ISSN 1853-2349. Arículo “Empoderándonos de la Ciudad” pag. 8 y 9. Universidad Nacional de Cordoba. Abril 2015.

-Entrevista a Luciana Buffalo publicada en: Acceso Global. Internet. Marzo 2015. http://www.accesoglobal.info/estamos-en-presencia-de-un-inadecuado-uso-del-territorio-por-parte-del-hombre/

-Entrevista y difusión de resultados de investigación a Luciana Buffalo en: Agencia Universitaria de comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Noviembre 2014.

 

[1] Referimos a Dispositivos de regulación, en el marco de un enfoque regulacionista modificado, en el que los dispositivos de regulación surgen en contextos de transición y conflicto social. Las estrategias de acumulación y reproducción se sostienen en el dispositivo de regulación (Becker, 2002: 91-92).

[2] Posición, en tanto posición de agentes en el campo (Bourdieu, 1990: 135)

[3] Ver Proyectos Secyt 2012-2013 y 2014-2015

[4] 2010 a la actualidad proyectos bilaterales de cooperación e investigación financiados por el MINCyT, el MdeE,  el DAAD y el CUAA (Centro Universitario Argentino Alemán)

[5] 2015 a la actualidad- SIMPURB (Simposio Nacional de Geografía urbana 2015) y REDES IX (financiado por la SPU año de ejecución 2016)