Simposios

Cada expositor podrá participar en un simposio solamente y para ello deberá seleccionar en cuál inscribe la lectura de su ponencia (no obstante deberá elegir un segundo simposio alternativo para una organización más eficiente del Congreso). Hemos resuelto respetar las propuestas de cada simposio tal como sus coordinadores las han formulado aun cuando ciertas líneas se reiteren o solapen.

(1) Imágenes del Caribe
Coordinadora: Gabriela Tineo
El simposio se propone reflexionar sobre las imágenes del Caribe construidas por la historiografía literaria, la crítica literaria y la literatura a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. Convoca el análisis y la discusión de las variables ideológico-políticas, teóricas, metodológicas y estéticas que intervienen en los modos de concebir, describir, explicar o literaturizar ese espacio cultural diseminado, heteróclito y proteico.
-Paradigmas de interpretación: balance, reacomodaciones, nuevas perspectivas.
-Isla-archipiélago-tierra firme: hojas de ruta para leer/escribir el Caribe.
-Matrices culturales en disputa/interacción/negociación.
-Confines móviles, vecindades y distanciamientos.
-Visibilidad/invisibilidad del discurso literario caribeño.
——————————————————————

(2) El Caribe, un ensayo de ideas
Coordinadora: Alejandra Mailhe
Este simposio se propone reunir trabajos dedicados a pensar tanto la literatura y el arte como la cultura y la sociedad del Caribe, a lo largo de los siglos XIX, XX e inicios del XXI, atendiendo especialmente a la producción de ensayos de ideas. En este sentido, busca reflexionar sobre el papel del ensayo en la construcción de las identidades socio-culturales en general, y del Caribe en particular, concebido este último como un espacio particularmente marcado por la fragmentación y el mestizaje.
– Ensayos sobre la identidad nacional y/o regional caribeña.
– Procesos de mestizaje cultural en el Caribe.
– Vínculos entre literatura y arte en el ensayo caribeño.
– El ensayo como espacio de reflexión sobre los problemas sociales y culturales caribeños.
– Historia de los intelectuales y de las ideas en el Caribe.
– Miradas letradas sobre las culturas populares en el ensayo caribeño.
– El ensayo caribeño como espacio de mediación en la recepción de teorías centrales.
——————————————————————

(3) El Caribe a través de su dimensión histórica
Coordinadora: Carolina Sancholuz
Proponemos, como lo ha expuesto con lucidez Arcadio Díaz Quiñones, pensar el Caribe como una región histórica atravesada por hilos en común (la historia de la colonización, el esclavismo, la economía de plantación, la dependencia económica, las migraciones, la pluralidad lingüística, las luchas independentistas, colonialismos y neocolonialismos). El simposio promueve analizar la construcción del Caribe como relato a través de su dimensión histórica, a partir de un corpus textual amplio y variado que incluye Crónicas de Indias, relatos de viajeros, ensayos y novelas históricas, ficciones del presente.
-El Caribe como relato histórico.
-Dimensiones del Caribe en Crónicas de Indias, relatos de viajes y ensayos.
-El Caribe como enclave económico: esclavitud y sistemas de plantación.
-El Caribe entre imperios.
-El Caribe y su presente.
—————————————————————

(4) El Caribe francófono: enfoques, problemas, discusiones

Coordinador: Francisco Aiello
Este simposio busca propiciar un espacio de intercambio consagrado a las producciones literarias provenientes del ámbito caribeño de expresión francesa –Haití, Martinica, Guadalupe, Guayana, así como sus respectivas diásporas– desde una perspectiva atenta a las dinámicas culturales de la región caribeña como conjunto y de América Latina. Se persigue realizar aportes significativos acerca de obras –en todos los géneros literarios–, autores y movimientos relevantes del área geo-cultural.
-Construcciones identitarias –négritude, antillanité, créolité, créolisation y otras–: reescrituras, revisiones, proyecciones.
-Flujos y reflujos entre la literatura y otros discursos sociales: historia, antropología, periodismo.
-La lengua de la literatura: francés y créole en pugna.
-La literatura franco-caribeña en femenino: escritoras, perspectiva de género.
-El entre lugar: la producción literaria de las diásporas.
——————————————————————

(5) El Caribe anglófono: aproximaciones y debates
Coordinadora: Florencia Bonfiglio
La propuesta es contribuir al conocimiento de la literatura y la cultura del Caribe anglófono en los estudios latinoamericanos y generar un marco apropiado para el intercambio de ideas y la discusión en torno a las problemáticas centrales del sistema literario y cultural angloantillano desde sus tardíos comienzos en el siglo XX hasta la actualidad.
-Los géneros literarios clásicos y sus apropiaciones angloantillanas: novela, poesía, teatro, ensayo. La oratura y las otras artes.
-Imágenes, figuras, mitologías fundantes: construcciones y deconstrucciones identitarias.
-El sistema literario anglocaribeño: el problema de su institucionalización; diáspora y metrópolis externas; la ciudad letrada inglesa y la hegemonía de la lengua imperial.
-El Caribe y su unidad submarina: redes, formaciones y tradiciones intelectuales; afiliaciones y legados; figuras fundadoras, movimientos, revistas.
-Desarrollos y problemas de la historiografía y la crítica literaria, los estudios culturales, la historia de las ideas en el Caribe anglófono.
——————————————————————

(6) Itinerarios de lecturas de las tradiciones literarias del Caribe
Coordinadora: Graciela Salto
Secretaria: María Virginia González
Las literaturas del Caribe han articulado muchos de los lazos interdiscursivos e intertextuales que enhebran las literaturas de las distintas zonas del continente y han incidido en la formación de comunidades culturales basadas en un imaginario compartido. En este simposio se propone la revisión de algunos de los itinerarios y trayectos de lecturas que contribuyeron a la legitimación de ciertas tradiciones literarias caribeñas a los efectos de analizar los procesos de migración, transferencia y transformación de sus temas, estrategias o procedimientos en las últimas décadas.
-Procesos de invención, selección, formación y transformación de tradiciones literarias caribeñas en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI.
-Procesos de lectura, deconstrucción, actualización o resignificación del canon literario del o en el Caribe.
-Genealogías, linajes y dispositivos de futuridad en la construcción y legitimación de nuevas tradiciones.
-Vínculos de los archivos, corpus o repertorios literarios del Caribe con literaturas de otras regiones.
-Intersecciones entre tradiciones literarias de la región y prácticas artísticas actuales como la performance, el videoarte, la tecnopoesía, entre otras.

——————————————————————

(7) Territorialidades del Caribe
Coordinadora: Nancy Calomarde
Las escrituras del presente problematizan las nociones principales que habían permitido definir hasta la modernidad literaria una espacialidad relativamente estable para reflexionar sobre la literatura del Caribe. Especialmente, estas escrituras se desmarcan de las líneas definidas en el marco del vasto proyecto del latinoamericanismo construido hacia la segunda mitad del siglo anterior. Imaginarios en torno a la ciudad mítica latinoamericana (La Habana) o al insularismo, entre los principales, resultan astillados, deconstruidos y diseminados en los proyectos estéticos más recientes.
– Formas urbanas disruptoras: ciudades, márgenes, tugurios, no-lugares.
– Ruina, tatuaje y palimpsesto cultural. Reescribir el cuerpo de la isla desde el presente
-Ínsulas diseminadas. Revisiones del insularismo en escrituras de la diáspora caribeña del siglo XXI.
-Territorialidades y temporalidades múltiples, fragmentadas. Tensiones y conflictos.
-Territorialidades del presente en el diálogo de la literatura con otras artes (cine, pintura, música)
-Pensar la literatura caribeña hoy: los riesgos de una conceptualización en contextos de migrancia, transnacionalización y virtualidad.
—————————————————————

(8) Literatura y revolución
Coordinadora: Teresa Basile
A partir del acontecimiento central de la Revolución cubana y su impacto, influencia y extensión por América Latina, este simposio se propone dialogar en torno a los múltiples vínculos que la literatura estableció con la revolución a lo largo de las últimas décadas, considerando sus diversos momentos e inflexiones: el auge y la lucha armada, las diversas “olas” revolucionarias, la derrota y el desarme, las reconversiones y desplazamientos de la izquierda, la crítica y autocrítica, la vigencia actual y las nuevas revalorizaciones.
-Los escritores e intelectuales, sus perfiles y políticas: “militante”, “revolucionario”, “comprometido”, “crítico”, “autocrítico”, “melancólico”, “desencantado”, entre otros.
-Las escrituras de la revolución, sus géneros literarios y formas discursivas: viejas y nuevas inflexiones.
-Las representaciones sobre la revolución en la literatura, el cine y el arte: configuración y deconstrucción de los imaginarios revolucionarios, sus mitologías, valores, costumbres y prácticas, sus personajes emblemáticos, sus relatos, etc.
-El impacto de la Revolución cubana en diferentes contextos y diversas experiencias de la izquierda revolucionaria en América Latina.
——————————————————————

(9) Exilio, diáspora y frontera en la cultura caribeña contemporánea
Coordinadora: Celina Manzoni
Secretaria: Ana Eichenbronner
La propuesta se inscribe en una reflexión mayor acerca de la complejidad de un espacio cultural constituido en una intensa articulación entre geografía, historia y literatura. Diásporas y exilios en tanto modos de desplazamiento afectan, más allá de su materialidad, una cultura señalada por la movilidad, los cruces de sentido y la diversidad.
-Problematización del concepto de frontera
-Poéticas del viaje
-Relaciones centro/periferia
-Mitos de retorno
-Relaciones entre literatura, lengua y nación

——————————————————————

(10) El Caribe de los 60 en la literatura argentina

Coordinador: Pablo Heredia/ Secretario: Juan Ezequiel Rogna

El país del Caribe que ejerció mayor influjo en la Argentina a partir de los años sesenta sin lugar a dudas fue Cuba. El Premio Casa de las Américas, los debates sobre la revolución en la literatura, el compromiso del escritor, fueron algunos de los vectores que marcaron la discusión en el canon de la literatura argentina. La mayoría de los escritores argentinos (Martínez Estrada, José Bianco, Victoria Ocampo, David Viñas, Leopoldo Marechal, Alfredo Varela, Julio Cortázar, Juan Gelman, Francisco Urondo, Haroldo Conti, entre otros), en algún momento “dijeron” Cuba para hablar sobre su literatura y configurar su escritura. Este simposio se plantea como un espacio para pensar la literatura argentina a partir de los años 60 en relación con las proyecciones políticas de la literatura que se produjeron a raíz de los cambios operados  en el espacio caribeño.

-Poéticas de la vanguardia y políticas de la revolución en la literatura argentina.
-Retóricas ideológicas y configuraciones de la ficción.
-Escritores e intelectuales: disputas en la construcción de los lugares del saber.
-Viajeros argentinos a la isla: misiones culturales y misiones políticas.
-Representaciones “argentinas” de las revoluciones en el Caribe: Cuba, El Salvador, Nicaragua.