La Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se pondrá en marcha la encuesta a estudiantes sobre desempeño docente. Los resultados de esta consulta se tendrán en cuenta para la evaluación académica de los profesores, de acuerdo con lo establecido en el nuevo régimen de carrera docente. La resolución fue aprobada por el Consejo Directivo, en la sesión del pasado 24 de agosto, como respuesta a la ordenanza 06/2008 del Consejo Superior que establece que para la evaluación de la actividad académica de los profesores deberán considerarse los informes con los resultados de la consulta periódica a los estudiantes que hayan tenido como profesor al docente durante el período considerado. De este modo, la encuesta se implementará por primera vez en la FFyH al finalizar el cursado del presente período lectivo.

Cuestionario

El modelo de encuesta elaborado es el resultado de distintas instancias de consulta que se llevaron a cabo durante reuniones con consejeros estudiantiles de las Escuelas, en comisiones específicas del Consejo Directivo y con las áreas de enseñanza de la FFyH. También se relevó la situación en otras unidades académicas y se consultó a la Prosecretaría de Informática de la UNC.

De acuerdo con el cuestionario aprobado, los estudiantes deberán responder –de manera anónima- sobre el desempeño docente de los profesores titulares, adjuntos y asistentes. Las preguntas indagan en diversos aspectos de la labor del docente, como la preparación de las clases, la bibliografía, las formas de participación, la puntualidad, las actividades de apoyo, los criterios de evaluación de la materia. Además, se solicita una apreciación general del alumno acerca del profesor, de acuerdo con las categorías: “muy bueno”, “bueno”, “regular” y “malo”. También se incluyen preguntas sobre el alumno, en relación con el porcentaje de asistencia a clases teóricas y prácticas y su condición de estudiante regular o promocional.

La consulta se realizará a través del Sistema Guaraní y las autoridades esperan la más amplia participación y compromiso de los estudiantes en esta propuesta que apunta al mejoramiento de la actividad académica. Previamente a su implementación, se pondrá a prueba el instrumento para conocer su viabilidad y prever posibles dificultades técnicas e informáticas que puedan derivarse de su aplicación.

encuesta-carrera-docente a alumnos