Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Bibliotecología

JORNADA: “CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA FFYH-UNC”

1º jornada cambio plan de estudiosLa Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a toda la comunidad bibliotecaria de la provincia de Córdoba,  docentes, estudiantes, egresados, trabajadores de biblioteca, etc., a participar de la Jornada “Cambio de Plan de Estudios Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC” a realizarse el viernes 15 de agosto de 2014 en el horario de 15:00 a 18:00 hs., en la Sala Silenciosa de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Jornada “Cambio de Plan de Estudios Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC” se enmarca en las actividades propuestas por la Escuela de Bibliotecología en el Proyecto PAMEG (Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual está destinado exclusivamente a realizar acciones para la mejora en la Enseñanza de Grado.

Esta actividad académica propuesta por la Escuela de Bibliotecología busca en primera instancia hacer conocer a toda la comunidad bibliotecaria que forma parte de la UNC, la provincia de Córdoba y de todo el país el emprendimiento que van a llevar adelante los integrantes de los distintos estamentos de la Escuela de Bibliotecología (docentes, estudiantes y egresados). Se disertará partiendo de  la base de la evaluación del plan actual y de las diversas acciones que se han realizado para cambiar el plan vigente.

Esta propuesta busca en una primera instancia realizar la Identificación del perfil y las competencias en función del título y las características del entorno social y académico del Bibliotecólogo.

Fundamentación

En función de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación Superior dentro del mundo globalizado, el alumno egresado en Bibliotecología debe convertirse en un profesional competente, responsable socialmente y con una formación integral centrada en el aprendizaje permanente generando de esta manera, conocimientos y prácticas útiles para los diversos escenarios laborales.

En base a ello, y luego de haber tomado conocimiento de la formulación de otros Planes de Estudio en la Argentina, resulta altamente significativo considerar la implementación de diversas actividades para satisfacer las necesidades de diferentes perfiles de alumnos que aspiran alcanzar el título de Licenciado en Bibliotecología y Documentación. Estas actividades tendientes a potenciar la inclusión educativa de los estudiantes, a la vez que a construir un perfil profesional más ajustado a las diversas demandas sociales y comunitarias, según el tipo de institución en las que puede insertarse.

Para ello se proponen una serie de actividades con responsables de Bibliotecas Universitarias, Bibliotecas Populares y Bibliotecas Escolares de la Provincia de Córdoba, de modo de reconocer más concretamente los diversos perfiles de actuación profesional, y considerarlos como insumo para el diseño de perfiles formativos más adecuados. Las actividades están dirigidas prioritariamente al Grupo de Trabajo Permanente que coordinará el proceso de revisión del Plan de Estudios, aunque se propiciará la participación de estudiantes, egresados y docentes de la Escuela, entendiendo que estas instancias tienen alto contenido formativo y escasos espacios para su abordaje en la currícula actual.

Acciones previstas:

–       Jornada Cambio de Plan de Estudios Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC.

–       Reuniones de Trabajo con Responsables de Bibliotecas Universitarias Públicas y Privadas de la Provincia de Córdoba.

–       Reuniones de Trabajo con Responsables y trabajadores de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba.

–       Reuniones de Trabajo con Responsables de Bibliotecas Escolares de Nivel Primario, Secundario y Terciario de la Provincia de Córdoba.

Indicadores de logro

–       Cantidad y nivel de participación de docentes, estudiantes y egresados en las reuniones

–       Producción de documentos para la revisión del perfil profesional

–       Producción de propuestas innovadoras para la formación Prácticas Socio Comunitarias- Prácticas Pre- Profesionales)

–       Desarrollo de convenios o acuerdos interinstitucionales con diversas Bibliotecas (Universitarias, Populares y/o Escolares) que se deriven de esta actividad.

JORNADA: “CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA FFYH-UNC”
15:00 a 15:30 Palabras de Bienvenida Directora de la Escuela de Bibliotecología de la FFYH-UNC.

Proyecto PAMEG

Cambio de Plan de Estudios

Comisión Permanente de Trabajo

Prof. Lic. Elida Elizondo

15:30 a 16:30 Plan de EstudioPerfil Profesional

Alcance de la carrera.

Prof. Dr. Juan Pablo Abratte. Secretario Académico Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
16:30 a 17:00 Receso. Café.
17:00 a 17:30 Proyecto: Cambio de Plan de estudio 2003 Prof. Lic. Rosa BestaniProf. Mgter. Sandra Martín
17:30 a 18:00 Proyecto de Cambio Curricular de la Escuela de Bibliotecología de la FFYH-UNC 2011-2012 Prof. Lic. Alejandra NardiProf. Lic. Marcela Verde.
18:00:00 Cierre de las Jornada “Cambio de Plan de Estudios Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC”.

Acerca de bibliotecologia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.