Experiencias 2019 – 2023

A continuación, compartimos un breve resumen de nuestras actividades, desde 2019 a la fecha:

En el año 2019 llevamos a cabo el proyecto «Superhéroes y superheroínas para desarmar y reinventar» en la Mutual Unidad Barrio Ituzaingó – Biblioteca Popular Argentina Solidaria con el apoyo de la Secretaría de Extensión Facultad de Artes – UNC

Asimismo, organizamos la Red Provincial de Bibliotecas Populares por los DDHH y la ciudadanía, desarrollando jornadas de trabajo conjunto con otras bibliotecas para construir un espacio de eventos, debate y socialización de aprendizajes. En este marco, se realizaron las Jornadas “Bibliotecas: derechos, cultura y comunidad” los días 4 y 5 de octubre de 2019 en el Archivo Provincial de la Memoria y la Biblioteca Córdoba.

Por otro lado, continuamos con la Campaña solidaria de donación de libros infantiles, juveniles y escolares para aquellas bibliotecas y barrios que lo requirieron, por ejemplo, Ciudad de los cuartetos, Los Eucaliptus y Muller.

También en 2019 gestionamos la donación de más de 6 mil libros de la biblioteca de La Voz del Interior, a solicitud de la Biblioteca Popular de Bella Vista. Estos libros fueron distribuidos entre distintas bibliotecas populares y escolares de la provincia. Dado el volumen del material, este trabajo se concluyó en 2023.

En este mismo año, implementamos el Proyecto “Biblioteca hacia las estrellas”, recuperación de proyecto del Observatorio Astronómico Córdoba, donde confeccionamos materiales para acompañar las Cajas Viajeras de Astronomía.

Dadas las condiciones sociales de la pandemia del 2020, el Programa tuvo que transformar su agenda. A partir del uso de las redes sociales, se dedicó a difundir, bajo el hashtag #BibliotecaPopularEnCasa, las actividades virtuales que diseñaron las bibliotecas para esa época. 

En ese año, coordinamos las acciones de reclamo para el pago a las Bibliotecas Populares del Programa Córdoba Lee, de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, que había sido suspendido con el falso argumento de que las bibliotecas populares “estuvieron cerradas y sin actividad”.

En agosto de ese año, organizamos “Biblioscópica Virtual: Encuentro de Formación entre Bibliotecas Populares”, con cinco talleres virtuales:

  • Vinculación y construcción de comunidad desde las Bibliotecas Populares. 
  • Bibliotecas Populares y promoción de la lectura.
  • Perspectiva de género y diversidad desde las bibliotecas.
  • Libros accesibles, bibliotecas inclusivas.
  • Registro de datos bibliográficos: el “antes” del Digibepé.

También en 2020 el Programa acompañó el proyecto “Escuchatorio”. Poniendo en común nuestras maneras de escuchar el mundo, desarrollado por estudiantes de música en la Biblioteca Popular Marechal con el apoyo de la Secretaría de Extensión Facultad de Artes – UNC, el que, ante las medidas de aislamiento, fue desarrollado de manera virtual, dando por resultado el mapa “A la caza de sonidos” disponible en https://bit.ly/45m4x5D . En 2021, continuamos trabajando en este espacio, atendiendo a las medidas de cuidado, con el proyecto Historias que suenan y resuenan”

Durante 2020, y hasta 2022, seguimos apoyando el trabajo de la Red de Bibliotecas Populares con perspectiva de género, en las actividades a las que fuimos convocadxs. En este marco, el PABP otorgó el aval y acompañó el desarrollo de la Beca de Extensión  dirigida por docentes de nuestro programa (Magdalena Uzín como directora y Verónica Lencinas como codirectora), llevada a cabo por Ivana Reynoso y Cristina Fuentes durante el año 2021, con el proyecto “Perspectiva de género en Bibliotecas Populares y Comunitarias”.

Por último, a pesar de las condiciones sanitarias, y con las medidas de readecuación del caso, en el marco del Programa se dirigió el Proyecto “Una biblioteca hecha con tierra: construcción entre memorias, infancias y monte” en articulación con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), que contó con financiamiento de Beca SEU-UNC.

En el 2021, el Programa organizó una serie de encuentros de formación y capacitación en perspectiva de género en bibliotecas populares y comunitarias, los cuales fueron parte proyecto financiado por el programa de becas de la Secretaría de Extensión – FFyH – UNC

Junto con el Foro de Bibliotecas Populares produjimos un video en conmemoración del día de las Bibliotecas populares, disponible en: https://bit.ly/43aHxES

También seguimos con la distribución de los libros que fueron donados en años anteriores a diferentes bibliotecas de la ciudad.

En 2022 implementamos las Valijas viajeras de Literatura infantil y juvenil, donde compartimos con distintas bibliotecas y centros culturales, material literario para niñxs y pre-adolescentes.

En este año, en el marco de nuestro Programa se dirigieron las siguientes becas de extensión:

  • Proyecto Taller de Literatura disca, financiado por beca SEU, FFyH, 2022 (Lucrecia Gómez Boschetti),  BP Julio Cortázar, BP Nelly de Llorens, BP Barrio Talleres (Córdoba Capital).
  • Proyecto “La práctica coral como estrategia para la inclusión social y la integración comunitaria”, financiado por beca SEU, FA 2022 (Ivana Berruezo), BP Flavio Arnal Ponti (Anisacate)
  • Proyecto “Paisaje: una forma de ver y sentir el territorio”, beca SEU, FA, 2022 (Ana Pistone Barchuck),  BP Flavio Arnal Ponti (Anisacate).

También en 2022 organizamos el 1º Ciclo “Con estas bocas, en este Mundo”, Talleres de lectura y encuentro con escritorxs, desarrollado en la FFyH de la UNC, con la presencia de lxs poetas Hernán Jaeggi, Leandro Calle, Elena Anníbali y Camila García Reyna. 

Para el 24 de marzo de 2023 organizamos, junto al Programa de DDHH de la Facultad de Filosofía y Humanidades y las Secretarías de Extensión de la Facultad de Artes y de la FFyH, la Muestra “El 24 Marchamos”, donde presentamos una serie de afiches que los distintos organismos de Derechos Humanos, reunidos en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, realizaron para convocar a marchar cada 24 de marzo en Córdoba desde el año 1992.

En abril de 2023 llevamos a cabo el 2º Ciclo “Con estas bocas, en este mundo”, Talleres de lectura y encuentro con escritorxs, desarrollado en la Biblioteca Popular Julio Cortázar, con la presencia de lxs escritorxs Estela Smania, Lucio Yudicello, Eugenia Almeida y David Voloj.