Pasantía Secundaria

pasantias 1c 2017

Pasantías Secundarias 2017

Así fue el cierre de los pasantes del segundo cuatrimestre en el Área Educación del Museo de Antropología. En esa oportunidad participaron estudiantes de las escuelas William Morris, Santísima Trinidad, Brigadier San Martín, Armenio y Adoratrices. Gracias a los pasantes y a los compañeros, docentes e invitados que participaron en este cierre de la experiencia!!!! Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos y Gabriela Pedernera Registro fotográfico: Paloma LaguensLas pasantías Secundarias en el Área de Educación y Difusión del Museo de Antropología tiene el objetivo principal de brindar a los alumnos de sexto año un espacio de práctica profesional en un ámbito de educación no formal. Con el acompañamiento tutorial de los educadores-guías, los pasantes se introducen en un proceso de investigación y producción de propuestas educativas de un tema particular para un público específico.

En el corriente año venimos desarrollando el proyecto “Ser Cordobés: Identidades en Córdoba” el cual busca vincular las ciencias antropológicas con el diseño curricular de la Especialización de Ciencias Sociales cuyo recorte regional es Córdoba.

En ese marco, proponemos dos objetivos específicos que nos servirán de eje en el desarrollo de la práctica:

– Experimentar el rol de los Educadores-guías del Museo elaborando una propuesta educativa sobre la identidad cordobesa para un público específico (familia, escuelas, jóvenes, entre otros).

– Articular los conocimientos de las materias de Ciencias Sociales pertinentes a la currícula escolar de cada Institución con la Antropología y la Educación en Museos.

Cada año se incrementa la demanda por parte de nuevas instituciones que eligen el Área educación del Museo para realizar la primera experiencia laboral de los jóvenes

Segundo cuatrimestre 2017

En el segundo cuatrimestre (Agosto- Octubre) realizaron las pasantías otras cinco Instituciones educativas: Inst. Williams Morris, Inst. Santísima Trinidad, Inst. Brigadier San Martín, Inst. Inmaculado Corazón de María Adoratrices, Colegio Armenio. En este caso, los pasantes elaboraron una investigación por grupos, y como cierre llevaron a cabo una jornada de intercambio de las experiencias. Allí, los grupos elaboraron un stand, donde presentaran de manera creativa la investigación realizada y una propuesta didáctica en la cual exponían un guión, es decir, el desarrollo conceptual. Las temáticas que eligieron como grupo fueron la comunidad LGBT, vegetarianos, Revista la Luciérnaga, grupos de Rap y Rimando Entreversos.

Gracias a los pasantes y a los compañeros, docentes e invitados que participaron en este cierre de la experiencia!

Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos y Gabriela Pedernera Registro fotográfico: Paloma Laguens

Primer cuatrimestre 2017

Comenzamos con el Proyecto de Pasantías 2017 “Ser cordobés” del primer cuatrimestre. Esta vez contamos con mucha demanda, así se conformó un grupo de trabajo con alumnos de cinco diferentes instituciones: Inst Brigadier San Martín, Instituto Ntra Sra del Sagrado Corazón, Inst. Parroquial Cristo Redentor, Colegio Ntra Señora del Huerto, y el Inst. Gral San Martín. Este año produjeron como materiales educativos de cierre altares/retablos que se desprendían de la muestra fotográfica “Negro sobre blanco”.

Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos y Gabriela Pedernera

______________________________________________________________

Pasantías 2016

En el primer cuatrimestre del 2016, el convenio se realiza con cinco escuelas, de las cuales tres han trabajado en años anteriores: el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón desde hace diez años, el Instituto del Inmaculado Corazón de Maria Adoratrices, y el Colegio Nuestra Señora del Huerto desde hace dos años. Este año  se incorpora en el Proyecto el Instituto Nuestra Señora Monjas Azules y el Colegio Parroquial San Francisco de Asís.

Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos, Gabriela Pedernera y Gabriela Srur.

IMG-20160609-WA0014

El viernes 1 de Julio cerramos con las pasantías 2016 del primer cuatrimestre. Su proyecto concluyó en un evento para sus compañeros y amigos: “Identikit, dime ¿Quién soy yo? Córdoba un mundo de identidades”.Juegos, comidas, músicas y danzas que configuran nuestros mundos en Córdoba.

 

13517611_1206352836065234_5389377883529478262_o

Pasantías Secundarias 2015

Como cierre del proyecto “La fiesta es cultura” Pasantías Secundarios en el museo 2015, los alumnos del Instituto Ntra Señora del Sagrado Corazón y del Instituto Gral San Martín planificaron la fiesta de la diversidad. ¡Hermosa experiencia!

Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos y Gabriela Pedernera

DSC05845DSC0580812182548_613794112092310_2892813659070758784_o 12186604_613794625425592_8779899209267656462_o 12194511_613793908758997_6052984914260260249_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *