Pasantía Secundaria

“Vos: Identidades en movimiento” Proyecto de Pasantías para Nivel Medio 2019

Tutoras: Gabriela Pedernera, Silvia Burgos- Educadoras-guías

A lo largo del 2019, el Área de Educación del Museo de Antropología de la UNC llevó a cabo Proyecto de Pasantías para Nivel Medio. En total, participaron 43 estudiantes de 9 instituciones educativas de la provincia  de Córdoba.

Las Pasantías para Nivel Medio se realizaron en el marco de la Propuesta Educativa 2019-2020 “Nos(otros) Divergentes”. De esta experiencia participaron: el Colegio Secundario Evangélico Willam Morris; el Instituto Nuestra Señora Del Sagrado Corazón; el Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices; el Instituto Secundario Brigadier Juan Ignacio San Martín; el Instituto Privado San Agustín; el Instituto Monseñor de Andrea; el Instituto Gral. San Martín (Villa Allende); el IPEM 12 Anexo (Socavones); y el Instituto Pio XII (de la localidad de Despeñaderos).
Dada la gran concurrencia de establecimientos educativos, esta práctica se desarrolló en dos grupos: uno, en el primer cuatrimestre, y otro a lo largo de la segunda mitad del año.

Durante los nueve encuentros, lxs pasantes se apropiaron del Museo, pusieron en práctica acciones educativas, tuvieron un taller con una antropóloga de la casa y conformaron un equipo de trabajo.  A su vez, desarrollaron actividades como educadores-guías,  y finalmente generaron dinámicas desde la educación no formal para dialogar conceptos antropológicos a través de: juegos, láminas, recorridos, eventos, intervenciones en sala, entre otras.

En el primer cuatrimestre, a modo de cierre, propusieron una dinámica de postas en la que desarrollaron actividades lúdicas con preguntas, juegos de mesa y asociación, videos, debates y para finalizar, una obra de teatro. Todas las propuestas estuvieron atravesadas por las nociones de identidad y cultura, apuntando a una reflexión sobre estereotipos, discriminación, tolerancia y respeto a la diversidad.

Durante el segundo cuatrimestre, el otro grupo de pasantes plasmó sus prácticas, describiendo las propuestas educativas, que consistían en elaborar un nuevo personaje de ficción/concepto “divergente” y actividades didácticas, a partir de nuevos personajes. Así, crearon a PrejuicioExpresiónCambios; Tiempos y Diversidad.

Aquí compartimos sus producciones con las propuestas educativas de cada personaje:

  • PREJUICIO

Hola! Soy prejuicio. Me guío mucho por lo que dicen los demás, soy muy detallista y dependiente del resto. También soy egocéntrico y me gusta mucho criticar lo que no es como yo. Detesto que me contradigan pero me encanta decir lo que pienso. ¿Y ustedes, qué opinan de mi?

Actividad:

La primera actividad se basa en mostrar, en una pantalla grande, diez fotos de diez personas elegidas al azar por nosotras. Además, colocar  breves descripciones de esta gente, sin aclarar cual de estas correspondía a cada persona.

Cada chico o chica recibirá una hoja con una descripción y un espacio para completar con el nombre, así deberá unir una historia con una persona de las fotos guiándose por las características, las formas de vestir y diferentes aspectos.

Al finalizar, cada visitante debe escribir sobre unas cintas (estarán colgadas en el personaje) como piensa que lo ven los demás y cómo se identifica él o ella y luego colocarlas sobre la respectivas canastas, según la pregunta. En la parte delantera del personaje (cara sonriente), se colgarían las cintas donde cada uno escribió como se veía a él/ella mismo/a, y en la parte trasera (cara despectiva) estarían colgadas las cintas donde se escribe cómo creen que los/las ven el resto.

Nuestro objetivo es que se muestren de forma evidente los prejuicios que tenemos de forma involuntaria, al ver a alguien desconocido, como una forma indirecta de discriminar o juzgar. Queremos que las personas tomen consciencia de que muchas veces nos equivocamos al hacernos ideas del resto a partir de simplemente verlos/as. Es mejor conocer, antes de suponer y creemos que ese es el grave error de la sociedad actualmente.

Los papeles que le entregamos a las personas para que completen seria de la siguiente manera:

-Nombre:__________ Me considero una persona positiva e interesada en luchar por mis convicciones. Juego al futbol desde pequeñx y me gusta mucho cantar y tocar la guitarra. Quiero convertirme algun dia en sociologx.

-Nombre:__________Me gusta mucho el rugby, y jugar con mis amigxs. En mis tiempos libres dibujo y leo. Me interesa hablar de política y quiero participar en el centro de estudiantes de mi colegio.

Camila González-Martina Portela-Rocío Vega (Instituto Gral. San Martín (Villa Allende)- Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices)

  • EXPRESIÓN

Nuestro grupo eligió la palabra expresión debido a la diversidad que esto conlleva. Ya qué hay diferentes formas de expresarse y cada uno decide como manejar sus expresiones, ya sean corporales o emocionales. Y nos gusta que se respete esta misma expresión y creemos que todo el mundo tiene la libertad de esta.

Objetivo: Representar tanto ideas como sentimientos, pensamientos de cada participante.

Descripción: Un juego de mímica a bases de tarjetas con dibujos representativos del sentimiento que le toco. Haremos una presentación explicando lo que es la expresión, para que sirve, la forma que influye a nuestro alrededor.

Destinatario: Para todos los visitantes  y pasantes del museo que le interese participar. Apto para todos.

Comunicacional: comunicativa y expresiva.

Antoniazzi Emiliano -Díaz Mateo- Quinteros Mauro- Lescano Valentina- Iñiguez Maxi (Instituto Secundario Brigadier Juan Ignacio San Martín)

Nelsy Salas – Fabiola León-  Emilia Birreto (IPEM 12 Anexo Socavones)

  • CAMBIOS  

   

Nuestro proyecto consiste en mostrar un vídeo en el cual mostramos los cambios que tuvieron algunas palabras a lo largo del tiempo, dando cuenta que la problemática no desapareció, si no que se fue transformando, mediante un vídeo en el formato stop motion acompañado con el audio de la canción «Todo Cambia» de Mercedes Sosa con un poema original de nuestra autoría.

Nosotras tomamos en cuenta la exposición negro sobre blanco como punto de partida de nuestro proyecto.

Teniendo en cuenta que nuestros objetivo eran:

-Reconocer qué problemáticas de nuestra identidad y cultura se mantienen estables

-concientizar e informar de qué manera se da esta convivencia

-problematizar las posibles prácticas de la audiencia

El personaje que armamos para integrar a Nos(otros) Divergentes se llama Cambios.

¡Hola! Soy cambios y con el tiempo voy variando, mi color, mi forma y mi aspecto . Tardo mucho en transformar mi esencia y aunque parezca que ya cambie por completo, mantengo algunas cosas (esa que no se van sólo con el viento).

Me gusta jugar a ser otros y pasar tiempo entre lo viejo y nuevo.

A partir de aquí, los invitados están llamados a reflexionar sobre qué problemáticas se ven presentes en su accionar de manera implícita, para así luego con un marcador expresar en el personaje ¿Qué es lo que cambia? ¿Qué es lo que permanece?

Gorostiaga, Maria Victoria- Velázquez, Ana lucia (Inmaculado Corazón de Maria Adoratrices)

  • DIVERSIDAD

Como cierre de pasantía, se planteó una dinámica con respecto a un personaje que fue desarrollado por las pasantes. Aquel personaje es conocido como DIVERSIDAD. Esta representación de diversidad fue elegida con el fin de resaltar las diferencias, aquello que nos destaca del resto y nos hace ser tan diversos, distintos en una misma sociedad. Ella está llena de colores, con diferentes rasgos que caracterizan.

Para presentar a Diversidad y lograr que se produzca una relación entre los visitantes y ella, llevamos a cabo el desarrollo de una idea interactiva similar a una búsqueda del tesoro. En esta, los visitantes podrán recorrer las seis postas ubicadas en diferentes partes del museo donde encontraran una imagen de DIVERSIDAD modificada según la posta en la que se encuentran. Ella les hará una pregunta según el tema que tiene cada lugar, estos temas serían: Hobbies, Memes (chistes), Entretenimiento, Genero de peliculas, Gustos de helado, Redes sociales. El personaje se verá en cada posta modificado en relación con los diferentes temas. En una imagen saldrá viendo una película, en otro comiendo un helado, haciendo diferentes actividades, viendo en una tableta y riéndose del los distintos memes que hay, así como manejando una computadora donde se encuentran abiertas tres redes sociales diferentes, entre otras opciones. Cada sala donde se encuentre DIVERSIDAD, habrá un representante de la posta que leerá a cada grupo la pregunta y ayudará a que estos puedan elegir la respuesta que más se acomode a sus preferencias. Para esto, una vez seleccionada la respuesta tendrán que colocarse la cinta del color acorde a lo elegido y pasar a la siguiente posta donde otro representante los esperará.

De forma que el juego se desarrolle de forma correcta, se formarán grupos de visitantes donde cada uno tendrá un listado hecho de forma aleatoria, este les dirá que posta deben recorrer primero y en qué parte del museo se encuentra.

Una vez los grupos vayan terminando, estableceremos un punto de encuentro al que todos deben asistir para darle así un cierre a la actividad.

Como forma de cierre, se buscaba expresar el por que de la actividad y dejar de esta forma una enseñanza con respecto al personaje creado. Principalmente, comenzaremos pidiendo que cada uno mire las cintas que tiene y las compare con las de sus compañeros de grupo. De esta forma, habrá coincidencias como diferencias en las mismas y a partir de esto buscamos señalar la diversidad de cintas y combinaciones que podemos encontrar. Cada uno eligió una opción diferente, o tal vez la misma, pero es eso lo que nos hace únicos y conforma lo que es la diversidad de personas que existen. Es importante resaltar que aquello que nos hace diversos y diferentes es lo que nos destaca del resto. Expresar lo que nos hace iguales o diferentes es lo que forma la esencia de cada uno de nosotros.

Diferentes representaciones de diversidad según la posta.

 Previgliano Milena -Romero Sol -Toledo Julieta Melina (Instituto Nuestra Señora Del Sagrado Corazón)

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Proyecto de Pasantías para Nivel Medio 2018 “Ser Cordobés: Identidades en movimiento”

Tutoras: Educadoras-guías Silvia Burgos y Gabriela Pedernera

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Las pasantías para Nivel Medio en el Área de Educación y Difusión del Museo de Antropología tiene el objetivo principal de brindar a los alumnos de sexto año un espacio de práctica laboral en un ámbito de educación no formal, orientación desde la materia Formación para la vida y el trabajo.

Con el acompañamiento de tutoras educadoras-guías, los pasantes se introducen en un proceso de aprendizaje, producción y experiencia de realización de propuestas educativas a partir de una mirada antropológica.

Desde hace dos años venimos abordando la temática: “Ser Cordobés, Identidades en movimiento”, que vincula las ciencias antropológicas con el diseño curricular de la Especialización de Ciencias Sociales cuyo recorte regional es Córdoba. En relación a la Propuesta Educativa  se vincula esta práctica con Divergente, Propuesta educativa para visitas guiadas 2017-2018, específicamente con el Recorrido 3 “Desigualdad ¿Quiénes somos nosotros? Los Rostros del Racismo”. (Correspondiente a las Salas del Museo Arqueología del S. XIX, Antropología Social y Negro sobre Blanco)

En ese marco, proponemos los objetivos específicos que nos servirán de eje en el desarrollo de la práctica:

– Experimentar el rol de las Educadoras-guías del Museo elaborando una propuesta educativa sobre la identidad de los jóvenes para sus pares.

– Articular los conocimientos de las materias de Ciencias Sociales pertinentes a la currícula escolar de cada Institución con la Antropología y la Educación en Museos.

Nuestra meta, como educadoras de museo, es generar en los jóvenes sentidos de apropiación del museo a partir de la conformación de un equipo de trabajo  de jóvenes que generan acciones para otros jóvenes.

La práctica de pasantías para Nivel Medio en el Área Educación implica desarrollar las actividades que realizan los educadores-guías. Esto es, elaborar propuestas educativas vinculando las salas del museo con los visitantes, generar dinámicas desde la educación no formal para dialogar conceptos antropológicos: juegos, láminas, recorridos, eventos, intervenciones en sala, entre otras.

En 2018 las nos acompañaron las siguientes Instituciones, con un total de 40 pasantes:

Instituto Gral. San Martín (Villa Allende)-  Instituto Jesuita Sagrada Familia Colegio -Secundario Evangélico Willam Morris- Instituto Secundario Brigadier Juan Ignacio San Martín- Instituto Nuestra Señora Del Sagrado Corazón- Instituto Inmaculado Corazón de Maria Adoratrices- Instituto Privado San Agustín- Instituto Monseñor de Andrea.

Como cierre de cada cuatrimestre y como resultado de haber trabajado las identidades de los jóvenes en Córdoba, realizaron un evento en donde compartieron sus experiencias y producciones. Allí a modo de stand y como una visita guiada, explicaron sus maquetas/ cajas didácticas invitando a los participantes a realizar juegos con premios. A este encuentro asistieron todos los pasantes, sus compañeros del curso y docentes/tutores de la institución educativa. Además de las Educadoras-guías y la directora del Museo. Se entregaron los certificados

Pasantías Secundarias 2017

Así fue el cierre de los pasantes del segundo cuatrimestre en el Área Educación del Museo de Antropología. En esa oportunidad participaron estudiantes de las escuelas William Morris, Santísima Trinidad, Brigadier San Martín, Armenio y Adoratrices. Gracias a los pasantes y a los compañeros, docentes e invitados que participaron en este cierre de la experiencia!!!! Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos y Gabriela Pedernera Registro fotográfico: Paloma LaguensLas pasantías Secundarias en el Área de Educación y Difusión del Museo de Antropología tiene el objetivo principal de brindar a los alumnos de sexto año un espacio de práctica profesional en un ámbito de educación no formal. Con el acompañamiento tutorial de los educadores-guías, los pasantes se introducen en un proceso de investigación y producción de propuestas educativas de un tema particular para un público específico.

En el corriente año venimos desarrollando el proyecto «Ser Cordobés: Identidades en Córdoba» el cual busca vincular las ciencias antropológicas con el diseño curricular de la Especialización de Ciencias Sociales cuyo recorte regional es Córdoba.

En ese marco, proponemos dos objetivos específicos que nos servirán de eje en el desarrollo de la práctica:

– Experimentar el rol de los Educadores-guías del Museo elaborando una propuesta educativa sobre la identidad cordobesa para un público específico (familia, escuelas, jóvenes, entre otros).

– Articular los conocimientos de las materias de Ciencias Sociales pertinentes a la currícula escolar de cada Institución con la Antropología y la Educación en Museos.

Cada año se incrementa la demanda por parte de nuevas instituciones que eligen el Área educación del Museo para realizar la primera experiencia laboral de los jóvenes

Segundo cuatrimestre 2017

En el segundo cuatrimestre (Agosto- Octubre) realizaron las pasantías otras cinco Instituciones educativas: Inst. Williams Morris, Inst. Santísima Trinidad, Inst. Brigadier San Martín, Inst. Inmaculado Corazón de María Adoratrices, Colegio Armenio. En este caso, los pasantes elaboraron una investigación por grupos, y como cierre llevaron a cabo una jornada de intercambio de las experiencias. Allí, los grupos elaboraron un stand, donde presentaran de manera creativa la investigación realizada y una propuesta didáctica en la cual exponían un guión, es decir, el desarrollo conceptual. Las temáticas que eligieron como grupo fueron la comunidad LGBT, vegetarianos, Revista la Luciérnaga, grupos de Rap y Rimando Entreversos.

Gracias a los pasantes y a los compañeros, docentes e invitados que participaron en este cierre de la experiencia!

Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos y Gabriela Pedernera Registro fotográfico: Paloma Laguens

Primer cuatrimestre 2017

Comenzamos con el Proyecto de Pasantías 2017 «Ser cordobés» del primer cuatrimestre. Esta vez contamos con mucha demanda, así se conformó un grupo de trabajo con alumnos de cinco diferentes instituciones: Inst Brigadier San Martín, Instituto Ntra Sra del Sagrado Corazón, Inst. Parroquial Cristo Redentor, Colegio Ntra Señora del Huerto, y el Inst. Gral San Martín. Este año produjeron como materiales educativos de cierre altares/retablos que se desprendían de la muestra fotográfica «Negro sobre blanco».

Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos y Gabriela Pedernera

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Pasantías 2016

En el primer cuatrimestre del 2016, el convenio se realiza con cinco escuelas, de las cuales tres han trabajado en años anteriores: el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón desde hace diez años, el Instituto del Inmaculado Corazón de Maria Adoratrices, y el Colegio Nuestra Señora del Huerto desde hace dos años. Este año  se incorpora en el Proyecto el Instituto Nuestra Señora Monjas Azules y el Colegio Parroquial San Francisco de Asís.

Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos, Gabriela Pedernera y Gabriela Srur.

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El viernes 1 de Julio cerramos con las pasantías 2016 del primer cuatrimestre. Su proyecto concluyó en un evento para sus compañeros y amigos: “Identikit, dime ¿Quién soy yo? Córdoba un mundo de identidades”.Juegos, comidas, músicas y danzas que configuran nuestros mundos en Córdoba.

 

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Pasantías Secundarias 2015

Como cierre del proyecto «La fiesta es cultura» Pasantías Secundarios en el museo 2015, los alumnos del Instituto Ntra Señora del Sagrado Corazón y del Instituto Gral San Martín planificaron la fiesta de la diversidad. ¡Hermosa experiencia!

Tutoras-guías del Área Educación Museo Antropología: Silvia Burgos y Gabriela Pedernera

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