IFD

PROGRAMA DE EXTENSIÓN: “Necesito observar una visita guiada”:

Se trata de una propuesta de articulación que venimos generando desde hace 3 años entre los Institutos de Formación Docente (IFD) de nuestra provincia y el Museo de Antropología de la UNC con la finalidad de reflexionar acerca de las prácticas y experiencias educativas, conceptualizar y problematizar nociones de cultura, identidad, patrimonio cultural, interpretación y memoria, y vivenciar diversas prácticas educativas en espacios no formales de educación.

En el marco del programa, durante el año 2015, se desarrollaron los siguientes Talleres con estudiantes y docentes de IFD:

-Objetos en acción: Taller de Arqueología

-Educar en movimiento: danzar el patrimonio andino del Museo de Antropología.

-Caperucita Roja: La diversidad Cultural en cuentos tradicionales.

-¿Qué podemos conocer hoy sobre los pueblos originarios de Córdoba? Una aproximación desde la Arqueología Pública y la Bioarqueología.

-Vistas guiadas: Caleidoscopoio.

-Visitas guiadas en Lengua de señas.

Contactos:

ifdmuseodeantropologia@gmail.com

———————————————————————————————————-

encuentro con IFD junio

En Abril del 2016, comienzan los Encuentros de Ios IFD

El Museo de Antropología como espacio de aprendizaje docente

El miércoles 6 de abril a las 15hs se realizará el primer encuentro del año con los miembros de Institutos de Formación Docente de la provincia que trabajan junto al equipo del Área de Educación y Difusión del Museo de Antropología.

La actividad busca potenciar la comunicación con los futuros profesores y hacer del museo un espacio de puertas abiertas al aprendizaje colectivo.

Los interesados e participar acercarse a la recepción del Museo de Antropología: Hipólito Yrigoyen 174 o comunicarse al teléfono: 0351 – 4331058/2105 o por e-mail a: ifdmuseodeantropologia@gmail.com

Un museo de puertas abiertas

Desde el
 año 2013 el Museo de Antropología trabaja con los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Córdoba para potenciar la comunicación con los futuros profesores y hacer del museo un espacio de puertas abiertas al aprendizaje colectivo. De esta manera, se formalizan y consolidan las propuestas educativas del museo al mismo tiempo que se dan a conocer las prácticas educativas entre estudiantes de los profesorados de nivel inicial y primarios.

Necesito observar una visita guiada”, es una propuestas extensionista que lleva a cabo el Área de Educación y Difusión junto a diversos IFD de la ciudad y alrededores, con quienes se articula a partir de la materia curricular:“Práctica Docente I. Contextos y Prácticas Educativas”. A partir de esta experiencia es posible reflexionar y vivenciar diversas prácticas educativas en espacios no formales de educación, y el Museo además de ser un espacio de construcción de saberes y prácticas educativas, culturales y científicas, se convierte en uno de los actores principales en la extensión universitaria.

Este proyecto busca desacralizar a los museos como espacios de “cultura” para unos pocos “eruditos”, con un “supuesto saber” científico e irrefutable: al resignificar el museo como un espacio de aprendizaje y recreación con estudiantes de los profesorados, cobra nuevos sentidos y posibilidades de prácticas sociales.