Perfil y alcance de los títulos

Perfil y alcance de los títulos

  • Del Archivero:

  1. Recibir, recoger y organizar el ingreso de documentos al archivo.
  2. Clasificar y ordenar los documentos sobre los que tiene jurisdicción.
  3. Conservar técnicamente los documentos cumpliendo las especificaciones requeridas por los distintos soportes.
  4. Describir los documentos que le sean encomendados por medio de guías, inventarios, índices y catálogos.
  5. Servir a los usuarios los documentos y/o la información en ellos contenida, mediante una adecuada infraestructura.
  6. Elaborar Tablas de selección documental y destino final.
  7. Intervenir en el proceso de gestión administrativa y técnica de los documentos.
  8. Implementar la reproducción de documentos a través de diferentes sistemas y distintos soportes.
  9. Aplicar el procesamiento de datos a los instrumentos de control e información (auxiliares descriptivos) que se hallen bajo la jurisdicción del archivo.
  10. Asesorar en la preparación de planos de edificios o locales destinados a archivos y sobre los muebles a instalar en ellos.
  11. Prevenir y combatir los efectos de los agentes que perjudican los documentos y/o restaurar los dañados.
  12. Transcribir textos de escrituras paleográficas coloniales.
  • Del Licenciado en Archivología 

  1. Planificar, coordinar y evaluar sistemas de archivos.
  2. Asesorar para la implantación o reestructuración de sistemas informatizados de archivos.
  3. Desempeñar funciones directivas de planeamiento, organización, coordinación y control de la administración de archivos, en una institución pública o privada.
  4. Colaborar interdisciplinariamente con especialistas de otras áreas para la correcta administración de un archivo.
  5. Dirigir sistemas archivísticos regionales, nacionales, provinciales, municipales, de instituciones autárquicas y entidades privadas.
  6. Garantizar la integridad del patrimonio documental.
  7. Asesorar en la elaboración de leyes de archivo, patrimonio documental y sistemas integrados de archivo.
  8. Garantizar la función cultural y educativa de los archivos.
  9. Presidir asociaciones archivísticas.
  10. Ejercer la docencia universitaria.
  11. Realizar y dirigir investigaciones sobre temas de archivología.
  12. Renovar y generar nuevos espacios de práctica profesional.

 

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